viernes, 7 de febrero de 2020

Wrap up: enero

Hola, lectores de CUM. Un nuevo mes vuelve el Wrap up. No es que este mes haya aumentado una barbaridad mis lecturas del mes, pero esto me demuestra que el bloqueo lector está totalmente superado. Solo espero no volver a caer en uno de esos durante mucho tiempo. De los libros que aparecen en esta entrada ya tenéis reseña en el blog, así que podréis llegar a ella pinchando sobre la imagen del libro. Sin más, empecemos:


Primera lectura del mes.

★★★★★

Título: Cartas desde el maltrato.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.

«Cartas desde el maltrato es el único libro que recoge el diario real que escribió una mujer maltratada mientras vivía esa situación. Sin retoques ni censura, ni tiempo por el medio que pueda alterar la percepción del momento.

Si alguna vez, al escuchar la noticia del asesinato de una mujer por violencia de género, te has preguntado «cómo llegan dos personas, víctima y verdugo, hasta ese punto» o «qué hay detrás de ese simple número», este es tu libro.

Montse sufrió durante varios años un cruel maltrato a manos de su marido. Primero psíquico y después, físico y sexual. Una vez que pudo salir de esa situación y rehacer su vida, decide dar a conocer el diario que escribió en aquellos años.

Para este libro, ella aporta sus escritos y el auto, en ese momento su pareja, su experiencia novelista para ponernos en antecedentes, narrar los periodos en los que no se conserva el diario y aportar las claves necesarias para entender la historia. El resultado es un documento único que refleja tanto el progreso en el comportamiento del maltratador como las sensaciones de la victima cuando aún no sabe qué pasará al día siguiente o qué final tendrá la historia.

Esta es la tercera edición de Cartas desde el maltrato. En ella se incluyen las 256 cartas del diario tal y como fueron redactadas en esos momentos, con el único filtro de una corrección de erratas.»

Mini reseña: ¿Qué puntuación se le puede dar si no, y qué se puede decir, de un libro tan atroz y real? Sí, no será la prosa bonita e inspiradora que en ocasiones nos gusta leer, pero este libro no fue escrito para eso. Te hace pensar, y eso es lo importante.



Segunda lectura del mes.
* En colaboración con Jose Rodríguez-Trillo.

★★★

Título: Los esclavos perdidos.
Autor: Jose Rodríguez-Trillo.

«Baltimore, Maryland, 1849.
Un hombre es encontrado vagando entre fuertes delirios y retorcidas pesadillas. En su lecho de muerte habla de unos manuscritos arrojados al mar y de una aterradora verdad oculta... El cadáver es identificado con el nombre de Edgar Allan Poe.

España. En la actualidad.
El famoso escritor de novelas de terror, William Wilbruch, ha desaparecido. No se encuentra su cuerpo y nadie pide rescate. En el momento de su desaparición tiene en su poder un objeto de valor incalculable... un libro que no existe.

Unos días más tarde, la última persona que pudo verlo con vida aparece asesinada frente a la Catedral de la Almudena junto a una lúgubre inscripción que hace referencia a un demonio antiguo.

La esposa de William, Andrea, desesperada y sin saber qué hacer, pide ayuda a la única persona en el mundo que puede dársela aunque eso signifique volver a abrir la caja azul de los recuerdos que encierra las heridas de un pasado lleno de dolor.

Cuando Dan Rey abre los ojos y comprueba que su viejo compañero y amigo de la infancia, el inspector Sanzt, se abre paso entre la reseca para mostrarle la carta, sabe que una vez más el destino ha movido sus hilos y él va a volver a bailar a su antojo. «Una canción más, cabrón.»

Se trata del amor de su vida, la mujer que le había partido el corazón. «Lógico.» Siempre se ha tratado de ella. Ahora, él, una vieja gloria en su décimo año de retiro, es su única esperanza. «Puta ironía.»

Dan ha cometido muchas estupideces en su vida, pero embarcarse en aquel caso para encontrar al hombre por el que su primer y único amor le había abandonado, estaba a punto de ser la más peligrosa y aterradora de todas.»

Mini reseña: La trama me pareció desde el principio muy interesante. No sé si fue por mi bloqueo lector o por el libro en sí, pero hasta la mitad del mismo, aproximadamente, no me enganché de verdad. A mi parecer, y por lo que no tiene al menos una estrella más, le falta una buena corrección ortotipográfica; darle una vuelta más, para evitar incongruencias y faltas gramaticales o de ortografía en exceso, además de una buena maquetación. También es verdad que mi ejemplar digital me lo proporcionó el autor y no sé si es la misma versión que podéis comprar. A pesar de este punto negativo, si queréis darle una oportunidad a la trama, seguro que os sorprende y hace que no podáis parar de leer. Me quedo con una duda muy misteriosa para quien no ha leído Los esclavos perdidos: ¿llegaremos a leer en una segunda entrega como uno de los protagonistas cumple lo que piensa hacer al final del libro? Chan, chan, chan. Risas.



Y vosotros, ¿habéis leído estos libros o tenéis intención de hacerlo? ¿Qué tal han ido vuestras lecturas en este primer mes del año? 

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!