miércoles, 5 de febrero de 2020

Entrevista a Luciano Gardzel

Imagen
Su nombre completo es Giancarlo Luciano García Rodríguez, pero como nombre de autor se puso Luciano Gardzel. Tiene 33 años y vive en el distrito de Pátapo, Provincia de Chiclayo, Perú. Ha estudiado Ingeniería de Industrias Alimentarias. Desde que salió de la universidad en el año 2009, ha trabajado en el mundo de la Industria Alimentaria. «En noviembre de 2016 me asaltaron y me apuñalaron 6 veces en la parte lateral izquierda de mi tórax y en el brazo izquierdo. Estuve a muy poco de morir, pero por algún motivo, y después de 6 meses de estar internado, sobreviví», nos confiesa el escritor. A partir de entonces, decidió emprender su sueño de ser escritor. «Gran reto.»



Hoy nos acompaña el autor Luciano Gardzel. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas!

Un saludo muy cordial a toda la familia de Con un marcapáginas. Espero les guste esta entrevista y puedan conocer un poco más sobre el mundo de la escritura independiente.

1.- Vamos a hablar de tu libro Un lugar llamado tú. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Un lugar llamado tú es una antología de versos y poemas escritos entre 2003 y 2018, y pertenece al género lírico. Tiene 126 páginas, compuesto por dos capítulos: el primero tiene 45 poemas y el segundo tiene 63 cuartetos. Al principio pensé en publicarlo como un libro de poesía, pero luego, leyendo cada poema detenidamente, se me ocurrió ordenar los poemas de manera que escondan una historia, con unos cuantos personajes. Una historia sencilla porque no es una prosa, pero, si se sigue la ilación que empieza en el prólogo, puedes descubrir la historia escondida.

2.- ¿Cómo fue el proceso de escritura de Un lugar llamado tú?

Creo que en la pregunta anterior me adelanté un poco... Para empezar diría que yo tenía ya la mayoría de los poemas bien trabajados y hechos. No he tenido documentación, más bien una inspiración y motivación en escritores como Bécquer, Wolfang Goethe, Machado, Lorca, Darío, José Martí, Borges, Whitman, entre otros que ahora no recuerdo. Luego de tener los poemas listos, estuve buscando una editorial y encontré una de autopublicación; ellos hicieron el trabajo de corrección, y dicha edición tardó cerca de 3 meses. El libro salió a la luz el 18 de julio de 2018.

3.- ¿De dónde surgió la idea para esta historia?

Si bien los poemas originariamente no tenían una historia, cuando creé el libro y para su edición, tuve que agregarle una historia para que se haga más interesante de leer. La idea me surgió y la inspiró La Divina Comedia, del gran Dante.

4.- ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

La historia en sí tiene 2 personajes principales: el primero es el sujeto al que le ocurren todos esos desamores a lo largo de todos los poemas; el segundo personaje principal es una Náyade, y diría que me identifico con este personaje, porque suele ser una persona que siempre termino, tal vez, alegrándole el día a mis amigos, reuniéndolos y, en algunas veces, motivándolos luego de alguna desilusión amorosa que hayan tenido.

5.- ¿Qué fue lo que más te costó escribir?

Más bien me costó adaptarle una historia a los poemas, y no se me ocurrió mejor idea que hacerla o empezarla en el prólogo, que está escrito en prosa.

6.- ¿Cuál es tu parte favorita de la historia?

Cuando la Náyade lo salva y se... ¡Oh, no! Spoiler nooo, por favor. No quiero leer esto. Risas.

7.- ¿Llegaste a cambiar alguna parte de la historia drásticamente? 

Pues el desenlace del primer persona. Tuve que... Oh, rayos, otro spoiler. No lo soporto más. Adiós. Risas.

8.- ¿Cómo promocionas tu libro?

De momento, y déjame hacer un paréntesis enorme, pero luego de 2 años de tocar miles de puertas, es muy difícil para alguien como yo, que nunca me he dedicado a este mundo de los libros, promocionar/vender; pero estoy aún aprendiendo, cometiendo errores sobre todo. Por ahora me he abierto un canal de Youtube con mi nombre de autor, Luciano Gardzel, donde estoy aprendiendo y hablando de todo un poco. Pueden seguirme si gustan. Guiño de ojo. De momento lo tengo en Amazon, en su versión de Ebook; ya pronto subiré la versión impresa, porque tuve unos pequeños problemillas con la editorial. También tengo un distribuidor en la capital de mi país, Perú, que se encarga de moverme los libros impresos.

9.- ¿Autopublicado o con editorial? ¿Por qué te decantaste por esta opción?

Pues como explicarlo... Fue autopublicado por una editorial de mi país; una que, según la prensa, estaba de moda por ese entonces (2018). Hoy ya han desaparecido o tienen otro nombre, no lo sé. De momento he recuperado los derechos de autor y me estoy encargando de promocionarlo yo mismo. Que si me decanté por la opción de autopublicado, pues te juro que cuando empecé con esto no tenía idea de nada, pero dije «ya iré aprendiendo aunque sea a coscorrones».

10.- ¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores que te están leyendo?

Pues no me siento tan viejo como para dar consejos, pero sí que luchen por sus sueños, que si las cosas salen mal no se depriman. La vida es suficientemente larga, ya habrá la oportunidad de disfrutarla, al principio hay que trabajar día y noche para conseguirlo. Sigan adelante que, si les gusta escribir, van a disfrutar el camino, aunque sea a tropezones. 

Te deseamos mucha suerte con Un lugar llamado tú. Ha sido un placer entrevistarte y descubrir más sobre la antología de poemas. ¿Algo que añadir?

Pues muchas gracias a ti, Aida, por darnos a nosotros, los escritores independientes, la oportunidad de tener, al menos, una ventana donde respirar hondo y gritar que tenemos algo bueno que aportar a la comunidad/sociedad. Que exista más gente como tú, el mundo la necesita. Gracias también a tus lectores de Con un marcapáginas por haberse tomado el tiempo necesario para leerme en esta entrevista, que sigan leyendo mucho y escribiendo. Creo que hay historias que no se han contado y la de ustedes puede ser la próxima en dar la vuelta al mundo. Ánimo en todo y disfrutar la vida que para eso estamos aquí. Un fuerte abrazo y si me quieren seguir escuchando y viendo, me pueden seguir en todas mis redes: Facebook, Twitter y Youtube con mi nombre de autor, Luciano Gardzel. Me despido deseándoles que tengan grandes éxitos en la vida. La comunidad hispanohablante es muy grandiosa y, día a día, el mundo se entera de ello.


Hasta aquí la entrevista a Luciano Gardzel...

Este es el autor Luciano Gardzel y así nos ha hablado de su antología de poemas, Un lugar llamado tú.
Desde el principio de la entrevista, cuando nos cuenta el echo que hizo que se lanzara definitivamente a cumplir su sueño, este autor se ha ganado mi respeto. La vida le dio una segunda oportunidad, y la está aprovechando al 100%.
Un lugar llamado tú me resulta muy interesante por la historia que se esconde entre los poemas. Sinceramente, no soy de leer mucho de poemas o prosa; no porque no me guste, sino que no me llama demasiado la atención y leo bien poco de este estilo de escritura.
Ya sabemos que el autor tuvo que hacer algún cambió drástico con el porvenir del protagonista, ¿verdad? Risas.
Luciano nos demuestra que con constancia se puede aprender mucho, aunque te equivoques. Hay veces que el ensayo y error es la mejor manera para aprender sin dejar de lanzarte a la piscina por miedo.
He de agradecer con total sinceridad sus últimas palabras en la entrevista. Agradecimientos así, además de lo que disfruto con el blog, es lo que hace que no decaiga en mi empeño, a pesar de no ser un blog super famoso con miles de seguidores. Esto se puede extrapolar a cualquier aspecto de la vida.

@Gardzel ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!