viernes, 20 de septiembre de 2019

Escritores de mapa o de brújula

Hola, lectores de CUM. ¿Qué tal lleváis este viernes? Aunque la entrada llegue un poco más tarde de lo habitual, más vale tarde que nunca, ¿no? Ha sido una semana bastante caótica para mí con el comienzo de mis estudios, el cole y los entrenamientos de fútbol del nene. Espero poder organizarme mejor y programar con anterioridad las entradas de toda la semana para que las tengáis todas a su debido tiempo.

«¿Eres escritor de mapa o de brújula?» Esta es una pregunta muy frecuente en este mundillo. De echo, yo misma, en las entrevistas del blog la hago a muchos autores. Ha continuación vamos a ver de donde salió este termino y las diferencias entre uno y otro.


¿De dónde proviene?

Aunque seguro que no es la primera vez que oyes hablar de estos términos, quizá te preguntes de dónde provienen. Pues bien, fue Javier Marías quien, en el año 2004, expuso esta teoría en una conferencia que dio en Sevilla. Pero también hay otros términos para denominar lo mismo. Por ejemplo, George R. R. Martin, el autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, popularizada como Juego de Tronos por la serie televisiva de HBO, utiliza los términos «arquitecto», por mapa, y «jardinero», por brújula.

Pros y contras de ser escritor de mapa

Como pros para el escritor de mapa, podemos decir que:
  • Será más difícil que tengas un bloqueo, ya que, una vez te sientes a escribir, tendrás los detalles más importantes de tu historia ya planificados.
  • Será una historia más equilibrada, ya que cada conflicto ocurrirá en el momento exacto al haber trabajado la estructura de la misma.
  • Será más fácil que tus personajes sean redondos y coherentes, ya que habrás trabajado en muchos detalles de su transfondo.
Como contras para el escritor de mapa, podemos decir que:
  • Puede que, con tanto trabajo previo, tu historia llegue a aburrirte y te apetezca empezar proyectos nuevos.
  • Seguramente, estas historias sean menos innovadoras, ya que está todo muy controlado y hay menos espacio para la improvisación
  • Puede que alargues tanto la fase de documentación y preparación, haciendo incluso que te documentes demasiado, que nunca te sientas preparado para empezar a escribir.

Pros y contras de ser escritor de brújula

Como pros para el escritor de brújula, podemos decir que:
  • Será una historia en la que abunde la creatividad al escribir por impulsos.
  • Te puede sorprender incluso a ti mismo, ya que es tu imaginación la que dirige la historia y nadie sabe los caminos que tomará.
  • El resultado será el de una historia más original y sin ningún tipo de limitaciones.
Como contras para el escritor de brújula, podemos decir que:
  • Puede que caigas en un bloqueo de escritor al no saber cómo continúa tu historia, o dónde tiene que llegar.
  • Puede que hayan más incoherencias, ya que no puede recordarse todo. Además de que es muy probable que los conflictos no estén en el lugar exacto, al no tener la historia estructurada.
  • El trabajo de corrección será mayor por no tener la historia planificada.

Opinión personal

Ambas opciones, ser escritor de mapa o de brújula, tienen su parte buena, sólo tenemos que encontrar la que mejor se acopla a nosotros como escritores. Pero no te cierres a probar cosas nuevas por creer que eres un tipo de escritor u otro. Deja que, si eres mapa, la historia tome un camino que no habías planificado, aunque te toque volver a trabajar en esa parte de la planificación; y, si eres brújula, apunta los detalles importantes de tu historia para evitar incoherencias de aspectos demasiado importantes. No estaría mal ser un escritor paisajista, que no se trata de otra cosa que ser una mezcla de los dos tipos de los que hemos estado hablando.



Y vosotros, ¿escribís? ¿Cómo os definiriáis: mapa o brújula? O mejor, ¿habéis llegado a la mejor mezcla y sois paisajistas? ¿Os ha parecido interesante la entrada de hoy? ¡No dudéis en comentar.

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha parecido super interesante esta entrada. La verdad que yo soy más escritora de brújula, pero si que es verdad que a veces he llegado a mezclar un poco porque sino no fluía como yo quería.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca debemos encerrarnos completamente en uno u otro, aunque seas más de uno que de otro, como suele pasar. :)
      Me alegra que te haya parecido interesante esta entrada.
      ¡Nos leemos pronto! :)

      Eliminar
  2. He empezado a escribir mi primera novela y tengo pensado hacerla bastante larga, sobre unas cuatrocientas mil palabras. Tal como la estoy escribiendo me puedo considerar escritor de brújula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con ese proyecto tan grande. Espero que los pros y contras te ayuden de esta entrada te ayuden; no por ser brújula tienes que dejar de apuntar lo importante de tu historia, para no liarte. :) ¡Suerte!

      Eliminar
  3. Me estoy preparando para escribir mi primera novela. Siento que debo hacerlo siguiendo un elaborado y profundo mapa, de lo contrario me puedo bloquear y eso ya me ha pasado varias veces al intentarlo por el método de la brújula. He destruido borradores y capítulos enteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto desde fuera, puede parecer una tarea sencilla elegir el método de escritura, incluso simplemente escribir, pero está claro que no es así cuando lo intentas. Incluso aunque sepas que eres mapa por esas experiencias previas de brújula que no fueron bien (a mí también me pasó), tienes que averiguar qué es lo que necesitas exactamente para que tu mapa sea el adecuado y no llegues a aburrirte de tu historia ni dejarte nada que sea importante para ti y tu historia. ¡Mucha suerte! En este oficio no se deja de aprender nunca. :)

      Eliminar
  4. Diana Gabaldon, la escritora de la saga Outlander, cuenta que escribe cada novela de forma desordenada. Una escena aquí y otra allá hasta formar una gran masa de escenas casi inconexas. Una vez lo tiene terminado, se dedica a ordenarlo y conectar las escenas hasta crear la gran historia secuenciada. Por último, reescribe y corrige los fallos para que toda la secuencia tenga sentido y, si hay agujeros en la trama, rellenarlos. De esta forma se evita el bloqueo de escritor.

    A mí me parece arriesgado pero excitante a la vez. Me estoy preparando para escribir mi primera novela y creo que voy a empezar por utilizar este método.

    Aida ¿Opinas que esta forma de crear novelas entra dentro de la definición de escritor brújula? ¿O bien habría que inventarse un nuevo termino para ello?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer sí que cuadra algo con la definición de escritor brújula, ya que no tiene una organización previa, pero sí que es verdad que es una forma muy original de hacerlo y de combatir bien el bloqueo de escritor.

      Yo soy escritora de mapa y me resulta muy difícil ser brújula, así que con esta forma me volvería loca. Jejeje. Mucha suerte con tu primera novela y espero que te sirva el método, pero no te rindas y sigue probando si no lo consigues de esta manera. :)

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar Aida. Tengo que decirte que he empezado a escribir mi novela usando el método que te describí. Por ahora me está funcionando más que bien, la imaginación se me desata de forma alocada. Escribo a mano aquí y allá en trozos de papel las escenas o partes de escenas que se me van ocurriendo y las voy guardando en fundas de plástico hasta que llegue el momento de unirlos en una gran historia.
      Aún tengo mucho trabajo por delante pero me gusta como lo hago. Creo que es el mejor método que funciona para mí después de haber intentado otros métodos (método de las 30 escenas, método copo de nieve, etcétera...) que no hacían más que obsesionarme con lo que escribía hasta el punto de bloquearme.
      Gracias de todo corazón.

      Eliminar
    3. ¡Eso es genial! Yo siempre he creído que cada escritor es totalmente diferente a otro, y lo que a uno le va bien para otro puede ser desastroso. Por eso no está de mal probar varias formas de escribir antes de tirar la toalla; hay muchas formas de hacerlo y todo es válido. Espero que te siga funcionando igual de bien.
      Yo siempre contesto a todos los comentarios, o al menos lo intento, aunque pueda tardar, ya que no entro al blog todo lo que quisiera.
      Por donde más estoy es en Twitter, así que no dudes en mandarme MD si quieres informarme del avance de tu novela. Mi usuario es: @aidalegre :)
      Gracias a ti por contármelo y visitar el blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Después de intentar muchos métodos de escritura que no hacían más que ponerme nervioso, he creado un sencillo sistema de planificación que por ahora me funciona.
    Yo lo llamo "Planificación progresiva por partes" y va de la siguiente forma:
    -Planifico el primer trozo de la novela, las primeras escenas o capítulos haciendo un resumen de lo que hacen y lo que les ocurre a los personajes. No es necesario pensar en el resto de la novela, centra toda tu atención en ese trozo solamente. El resto ya vendrá después.
    -Una vez planificado me pongo ha escribir todo ese primer trozo. No es necesario escribirlo en linea recta, puedes ir saltando entre escenas rellenando según te llegue la inspiración.
    - Una vez terminado el primer trozo, me pongo a pensar en el siguiente trozo de la novela que viene a continuación y en las aventuras que les pueden ocurrir a los personajes.
    -Antes de empezar la escritura del siguiente trozo me tomo unas "pequeñas vacaciones" de uno a tres días para hacer descansar la mente.
    -Es aconsejable entre trozo y trozo hacer una lluvia de ideas para la planificación. A mí me funciona.
    - Y así hasta el final sin importar cuantos trozos consecutivos sean.

    Elegí este método por que me ponía nervioso al pensar en el duro trabajo que suponía planificar una novela entera de principio a fin. De esta forma, haciéndolo progresivamente por partes, y descansando de escribir los días que no escribo ni planifico, puedo innovar y mantener la ilusión por la novela.
    Muchas gracias.
    Postdata: Por cierto, estoy escribiendo simultáneamente tres novelas a la vez con este método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tu método es genial. Siempre he pensado que está forma de nombrarlo es muy generalizada, pero dentro de cada uno, ya sea de mapa o brújula, cada uno tiene su propio sistema que le va bien.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Aida, hace tiempo que sigo este blog y quería hacerte una pregunta:
    Si en vez de usar esquemas usas mapas mentales, ¿se pueden considerar de mapa o de brújula?
    A pesar de lo engañoso de la palabra "mapa", los mapas mentales no suelen ser ordenados y siempre, dependiendo de la trama, la historia puede bifurcarse en muchas direcciones sin darte cuenta, por lo que pienso que no se pueden considerar como tal. Pienso más bien, que los mapas mentales te permiten jugar en ambos lados.
    En fin, espero que hayas entendido lo que quería decir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. :)
      Ante todo pedirte disculpas por el tiempo transcurrido; en los últimos meses no me he centrado mucho en el blog entre unas cosas y otras.

      A mi parecer, estas en lo cierto, los mapas mentales podría considerarse algo a medio camino entre mapa y brújula. Hay que tener en cuenta que siempre hay grises, nada es negro o blanco: habrá quien sea brújula pero no lo planifique absolutamente todo, y habrá quien sea brújula pero tenga muy claro el comienzo y final de su historia, por ejemplo.
      Aunque es algo muy común, deberíamos encontrar nuestro propio estilo y dejar de encasillarnos. Yo, por ejemplo, tiro más a mapa, pero en relatos más cortos, me es imposible planificar nada. Misterios de la vida, jeje.

      Espero haber ayudado y, me repito, siento la tardanza en contestar.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Aída, soy el del comentario de Diana Gabaldon, el que decidió escribir la novela con fragmentos desordenados.
    Al principio funcionaba, pero llegó un día que me bloqueé y no pude continuar.
    Me metí a probar ese método creyendo que funcionaría para mí.
    Aprendí de mi error y seguí investigando otros métodos hasta que me apunté a un cursillo de escritura creativa en una biblioteca. El profesor me propuso un sencillo modo de escribir novelas.
    Escribir frases cortas, al principio de no más de cinco letras y por capas.
    Empecé con una primera capa solo con los diálogos de los personajes.frases cortas, sin descripciones. Solo hacer hablar a los personajes.
    Descubrí que el motivo de mi bloqueo era que veía imposible terminar la novela. Qué el final parecía lejano.
    Con esta primera capa de diálogos pasaba de línea en línea, de página en página y tardé pocos días en ponerle punto final. Me divertí durante el proceso y me sentí bien conmigo mismo.
    Ahora estoy con la siguiente capa, la de las descripciones, intercalando con los diálogos. También frases cortas de no más de cinco frases.
    Una vez haya terminado, empezaré a alargar cada frase, mejorandolo, añadiendo más palabras y retocando.
    La novela, esencialmente, ya está escrita. Solo hay que añadir capas y arreglar hasta que esté listo. Así es imposible estresarse.
    Es como pintar un lienzo. De menos a más.
    Es una novela romántica. Ya te iré contando, Aída.
    Un saludo.
    O como dicen en Sudamérica, un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Postdata: no soy sudamericano. Soy de Barcelona ciudad.��

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!