Reseña: Cartas desde el maltrato

Editorial: Autopublicado.
ASIN: B01FB95TH8
Año de publicación: 2016.
Formato: Digital.
Páginas: 223.
Género: No ficción.

Cartas desde el maltrato es el único libro que recoge el diario real que escribió una mujer maltratada mientras vivía esa situación. Sin retoques ni censura, ni tiempo por el medio que pueda alterar la percepción del momento.

Si alguna vez, al escuchar la noticia del asesinato de una mujer por violencia de género, te has preguntado «cómo llegan dos personas, víctima y verdugo, hasta ese punto» o «qué hay detrás de ese simple número», este es tu libro.

Montse sufrió durante varios años un cruel maltrato a manos de su marido. Primero psíquico y después, físico y sexual. Una vez que pudo salir de esa situación y rehacer su vida, decide dar a conocer el diario que escribió en aquellos años.

Para este libro, ella aporta sus escritos y el autor, en ese momento su pareja, su experiencia como novelista para ponernos en antecedentes, narrar los periodos en los que no se conserva el diario y aportar las claves necesarias para entender la historia. El resultado es un documento único que refleja tanto el progreso en el comportamiento del maltratador como las sensaciones de la víctima cuando aún no sabe qué pasará al día siguiente o qué final tendrá la historia.

Esta es la tercera edición de Cartas desde el maltrato. En ella se incluyen las 256 cartas del diario tal y como fueron redactadas en esos momentos, con el único filtro de una corrección de erratas.

★★★★★

Cartas desde el maltrato es un libro de no ficción que nos cuenta, a través de las cartas que escribió entonces, los años de maltrato que sufrió Montse a manos de su marido; cómo intentaba anular cualquier cosa que quisiera hacer ella, consiguiendo incluso, que no pudiera salir de casa sin él. La verdad que no hay mucho más que decir para resumir este libro. Solo que es un auténtico terror leer como sucden las cosas, cuando crees que va a ir todo bien y no hace más que empeorar.
A veces siento que he nacido para obedecer a los demás, porque no sé imponerme, porque la gente me trata como si fuese alguien a quien decirle exactamente lo que debe hacer, porque soy demasiado estúpida como para saberlo por mí misma... y todo por tener la cualidad de saber estar callada, de no mostrar si sé algo de las cosas, por no dar lecciones a nadie... Y yo me pregunto si es tan malo ser así... si se supone que los demás son mejores...
Ahora, cuando en una reseña de un libro de ficción hablaría de los personajes, de su papel en la historia y su evolución, me resulta prácticamente imposible hacerlo con este libro. Creo que un libro de ficción sobre el mismo tema no me costaría tanto, ya que seguiría siendo ficción, pero sabiendo que Cartas desde el maltrato es 100% real cuesta, cuesta mucho. Intentaré escribir algo sobre ellos: Quique me parece un obsesionado, egoísta y cabrón, por no decir algo más fuerte; Montse demuestra desde sus cartas lo valiente que fue, a pesar de no poder salir corriendo, alejaba una y otra vez a su hija de esa casa del terror; pero, a pesar de que Quique sería el villano principal en cualquier historia de ficción, la familia de Montse serían sus secuaces: no me puedo creer la actitud que tienen con él incluso cuando empiezan a saber como es en su casa (agresivo, inestable...), incluso cuando saben lo que Montse ha llegado a pasar; Miriam me parece una persona de la peor calaña que pudiera haber, sin ayudar a Montse más que lo mínimo. Creo que en estos casos, y más con la situación extrema que se cuenta en este libro, las personas de alrededor de la víctima debemos hacer más que decir un simple «ten mucho cuidado».

Si de este libro esperáis algo muy bien escrito, no lo leáis. Como bien dice el título, se trata de una serie de cartas que la protagonista escribió durante esos años de maltrato, así que no esperéis unas bonitas frases y un texto muy bien puntuado. Sobretodo tener en cuenta que esto no se puede considerar un punto negativo en Cartas desde el maltrato

Tampoco puedo decir algo que me haya gustado; ¿qué te puede gustar de una situación así? Pero sí que me gusta que la mujer que es Montse en la vida real se atreviera a hacer pública su historia; creo que puede ayudar a mucha gente en su situación, y no solo mujeres. Incluso gente que, por celos o cualquier otra razón, controle en cierta manera a su pareja, puede darse cuenta de que lo que hace no está bien, que puede acabar tan sumamente obsesionado como Quique y hacer algo de lo que después se arrepienta profundamente.
Todo el mundo habla sin saber... por eso yo prefiero callar...
Cartas desde el maltrato, lo descubrí un día por Twitter en el que leí un tuit del autor en el que decía que lo podíamos descargar gratis en Amazon, en versión Kindle. Yo, por entonces, no tenía Kindle, ni sabía cómo iba la descarga de Amazon, así que lo intenté porque me parecía interesante. Obviamente, se quedó en nada porque no tenía Kindle que conectar para la descarga. Ya prácticamente no me acordaba de él, cuando, al conectar mi nuevo Kindle –regalo de cumpleaños–, vi que estaba ahí Cartas desde el maltrato, así que no dudé en empezar a leerlo para probar el dispositivo.

Como veréis, en este libro no he puesto muchas citas. Aunque empecé marcándolas en mi libro, por ser frases con las que ponerte a pensar, no pude hacerlo más por la impresión de lo que estaba leyendo. Sé que habrán personas que no puedan leer una historia tan dura, pero habrá otras que sí. No os voy a engañar, hay momentos que me costó mucho seguir leyendo, me daba mucha pena e impotencia el ver que nadie hacía nada. Pero es un libro que nos puede hacer abrir los ojos y ver más allá de lo que entendemos por maltrato físico. No os olvidéis que, aunque hay muchas mujeres maltratadas, que pueden alzar su voz, también hay hombres, niños y ancianos en la misma situación. He llegado a escuchar, de boca de mujeres feministas, que están totalmente en contra del maltrato a la mujer, decir: «un hombre no puede ser maltratado o violado porque tiene más fuerza y se puede defender», y digo yo: ¿en qué quedamos? Por desgracia, hay muchas cosas todavía que tenemos que entender y defender mejor.

Si pensáis que alguien está en una situación así, no os calléis: si es un adulto, ayudarle, convencerle para que denuncie o proporcionarle una salida, una huida; si es un niño, avisar a los Servicios Sociales y ayudar, no os hagáis los locos, que eso no va con vosotros, porque el siguiente puedes ser tú. Estoy segura de que muchos de los lectores de esta entrada pueden pensar «a mí eso nunca me pasará», pero nunca sabemos cómo vamos a actuar en situaciones extremas hasta que ocurre. Tenerlo en cuenta. Y si estás en una situación así, aunque no te haya puesto la mano encima todavía, no lo dudes: pide ayuda. Nadie te juzgará, y quien lo haga no merece la pena. Alguien puede darte la mano y ayudarte a correr lejos de allí.

Y vosotros, ¿habéis leído Cartas desde el maltrato? ¿Leéis libros de no ficción? ¿Os parece interesante este libro? ¿Os gustan los libros que os hacen pensar, incluso que os pueden cambiar?