miércoles, 13 de noviembre de 2019

Entrevista a Ismael Marín

El escritor que nos acompaña en esta entrevista se llama Ismael Marín, tiene 22 años y vive en Málaga. Nunca ha estudiado nada relacionado con la escritura, «¿a menos que las clases de lengua contaran?». Actualmente está en paro «y sin suerte de encontrar otro trabajo más pronto que tarde, qué le vamos a hacer»,


Hoy nos acompaña, como ya hemos dicho, Ismael Marín. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas

Buenos días, buenas tardes o buenas noches; cuando estéis leyendo esto, querido lectores de Con un marcapáginas. Espero que vuestras ganas de leer no decaigan y sigáis devorando libros.

1.- Tengo entendido que tienes entre manos una saga, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

El nombre está fuertemente inspirado en la obra de Hidetaka Miyazaki: Bloodborne, que a su vez está inspirado en la mitología de H. P. Lovecraft; que, por cierto, me estoy leyendo sus relatos y los recomiendo bastante. Aún no tengo en mente cuánto puede durar, lo que sí sé es que escribiré y escribiré hasta que la historia, por si misma, diga que tenga que acabar. La idea general gira en torno a los sentimientos de los personajes; en concreto en cómo se muestra la depresión, la ira, la venganza, el odio, el rencor y el amor, aunque esto último en menor medida, y como, el humano, es capaz de hacer monstruosidades por tal de satisfacer sus locuras. Al principio quería llevarlo al terreno de la fantasía épica, pero en cuanto seguí escribiendo y corrigiendo, creo que se ha ido deformando más hacia la fantasía oscura. No he sido nunca de terror, ya que soy bastante miedica para esas cosas. Y, viendo como progresaba, la temática casaba más con la idea de la historia y de cómo es el mundo con los personajes.

2.- Entremos un poco más en materia: Pasado ominoso es el primer libro de esta saga, ¿en qué punto del proceso de escritura está?

A día de hoy le estoy dando la segunda corrección, que me está llevando mucho más tiempo. La primera la utilicé para corregir fallos ortográficos y algúnque otro diálogo. En la segunda estoy reescribiendo partes y añadiendo otras que se aceleraban demasiado sin motivo. Me fue fácil empezarlo, ya que en mis horas muertas estando con el móvil, utilizaba las canciones para crear historias en mi cabeza y a raíz de ahí decidí plasmarlo en un libro. Y como es mi primer libro, llevo desde febrero, terminándolo así en julio (había días que me pegaba entre 10 y 2 horas sin parar). Me di un descanso de un mes y medio, y lo retomé con ganas, terminando la primera corrección en una semana.

3.- ¿Le has cogido un cariño especial a algún personaje de la saga?

Mentiría si dijera que no. Sí, lo he hecho: mi favorita sin duda es Karina. Espero que coincidamos cuando la conozcáis.

4.- ¿De dónde surgió la idea para Ecos de Sangre?

De un cómica de hace ya varios años, en 2012 para ser más exacto, que hice en el colegio cuando me aburría en clase. Llegué a completar casi todas mis libretas de cada asignatura. Terminé la primera parte de la historia en 2013. Conforme pasaron los años fui pensando en la historia y no fue hasta este año cuando decidí escribirla seriamente. Quiero aclarar que lo que está en Pasado ominoso es una continuación muy avanzada de la historia de los cómics.

5.- ¿Pretendes probar suerte con editoriales tradicionales o lo autopublicarás?

Pensé en su día publicarlo con alguna editorial, miré las especificaciones de cada una (fantasía, terror, misterio, etcétera) y, aunque me gustaría, siento que la historia puede ser demasiado cruda, sangrienta e incluso repulsiva en ciertas partes como para mostrarlo ante una editorial por miedo al rechazo o a que quisieran hacerlo algo más digerible para el público cambiando ciertas partes. ¿Me quitarían mucho trabajo de encima? Sí, pero, sinceramente, prefiero hacer yo todo sabiendo que mi libro saldrá tal y como yo quiero. Y para ello tengo pensado autopublicarlo por Amazon a un precio razonable, sin exceder el precio como muchas editoriales hacer con los noveles. 

6.- ¿Tuviste que documentarte para este proyecto?

Si te contara... Con decirte que aun me estoy documentando en profundidad con el terror y el misterio.

7.- ¿De dónde has sacado los nombres para los personajes o lugares de la historia?

Ni te imaginas la de veces que le he dado vueltas a la cabeza para encontrar un nombre que me gustara y significara algo relacionado con la personalidad del personaje. He utilizado nombres antiguos provenientes del latín, griego, español, alemán, noruego y seguro que me dejo alguno más. Incluso he invertido nombres para crear otros. Sobre los lugares podría decir más o menos lo mismo, me inspiré en cada país para un nombre. Alta vía sería equiparable a Europa del sur, Regno equivalente a Europa central, Virmalia sería el norte de Europa, etcétera.

8.- ¿Has cambiado drásticamente alguna parte de la historia en la corrección?

Sí, la primera escena de acción comenzaba con Ka y Diana saliendo de una posada, escapando de un grupo de bandidos que las llevaban persiguiendo durante tres días. En esta primera escena, trazaban un plan para matarlos sin ser descubiertas, pero en la práctica, el líder de los bandidos mató a una mujer inocente. Diana, quien cuidaba de dicha mujer, se sintió terriblemente culpable por no haberla podido salvar a tiempo.

9.- ¿Cómo estás promocionando tu saga?

Mediante Instagram y Twitter, aunque están un poco paradas porque estoy muy centrado en la corrección. En Instagram podéis encontrarme como: ecos_de_sangre, donde subo imágenes que me han ayudado a crear el mundo, a distintos personajes, los monstruos que viven en él, los paisajes y pequeños trocitos cogidos del libro. Aparte de que encontraréis la sinopsis. En Twitter podréis encontrarme por EcosDSangre, donde subo curiosidades sobre el mundo de Omnia, los personajes, los idiomas que se hablan en él y cómo este se creó. Al final de la entrevista encontraréis los links directos a los perfiles de Twitter e Instagram del autor.

10.- ¿Por qué recomendarías leer Pasado ominoso?

Porque a veces, el silencio cuenta más que las palabras. Con esta saga intento llevar mi experiencia de la vida: lo que he vivido y sobre todo, sufrido, en mis primeros años de adolescencia a los personajes y en cómo evolucionan a lo largo de la historia. Como sus vivencias les llevan a hacer cosas que nunca se habrían imaginado por tal de sobrevivir un día más en el cruel mundo que es Omnia. «Todos estamos locos, y luchamos día tras día para seguir cuerdos.»

Te deseamos mucha suerte con Pasado ominoso, bueno, más bien con la saga entera. Ha sido un placer entrevistarte. ¿Algo que añadir?

Si os gustan los videojuegos y las series, encontraréis varias referencias que os pueden gustar, o no. Lectores, espero con ansias vuestras opiniones y espero, de verdad, que os guste. Seguid devorando libros como vosotros sabéis. Un abrazo.


Hasta aquí la entrevista a Ismael Marín...

Este es el autor Ismael Marín y así nos ha hablado de su saga Ecos de Sangre, con su primera parte, Pasado ominoso.
Personalmente, la entrevista me ha dejado con ganas de saber más sobre esta historia, porque aunque el autor se explica bien, a mi parecer, lo hace con mucho misterio.
Tenemos la advertencia del propio autor sobre su contenido un poco duro, en ocasiones incluso demasiado, así que nadie podrá quejarse sobre esto cuando lea Pasado ominoso.
Si bien es verdad que entiendo y respeto totalmente la opinión de cualquier autor sobre cómo y dónde publicar su manuscrito, espero que el miedo que tiene el autor sobre la posibilidad de que alguna editorial quiera cambiar partes de su libro para ser más comercial o mejor encarada al público, espero que no se cumpla en muchas ocasiones, o al menos que el autor no lo permita. Opino que en estos casos, de cambios en un manuscrito, se puede plantear pero nunca imponer, y es el autor quien tiene la última palabra; si la editorial está interesada en publicar una historia, que sea la que le han mandado. Está claro que algún cambio puede haber, y nunca está de más escuchar las propuestas con mente abierta, pero, como he dicho, la última palabra la tiene el autor, siempre.
¿Os ha picado el gusanillo de la curiosidad con esta historia?

@EcosDSangre ~ Twitter de la saga
@ecos_de_sangre ~ Instagram de la saga

@aidalegre ~ Mi twitter, 
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía al autor, pero con la entrevista me he enterado de mucho, le daré una oportunidad a sus libros.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa es una de las razones por las que se hacen estas entrevistas: nos dan la oportunidad de conocer nuevos autores que capten nuestra atención.
      ¡Muack!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!