martes, 25 de febrero de 2020

Reseña: Atila, el rey de los unos

* En colaboración con Fernando Abella

Título: Atila, el rey de los unos.
Editorial: Diversidad Literaria.
ISBN: 978-84-9496-428-2
Año de publicación: 2019.
Formato: Papel.
Páginas: 196.
Género: Misterio.

¿Qué significa ese pedazo de foto?
¿Acaso Pablo deseaba volver a ponerse en contacto con él tras tantos años?
¿Y por qué con esa foto? ¿Por qué con Atila de por medio?

Un terrible secreto relacionado con un accidente del pasado, vuelve para atormentar a cuatro amigos de la infancia.

★★★★

Opinión Personal

Atila, el rey de los unos nos cuenta la historia de cuatro amigos, que guardan un terrible secreto desde hace 20 años, cuando, siendo unos niños, presenciaron lo que pasó con su compañero, Pedro, alias Atila. En él podemos ver la parte más dura de la discriminación, del bullying, como se llama ahora. Después de tanto tiempo, Pedro vuelve a la vida de los cuatro amigos, sin ser invitado, a través de una vieja foto que no debería existir. ¿Por qué? ¿Cómo? Es un libro demasiado corto para poder deciros mucho más.
Y viendo cómo pasaba al interior de su casa, la dejó entrar de nuevo en su vida.
En cuanto a los personajes, aunque todos tienen bien marcada su personalidad y hacen las cosas siempre con sentido a cómo son, no pude llegar a empatizar demasiado con ninguno de los protagonistas; quizá un poco más con Pedro, pero tampoco demasiado. A Pablo apenas lo conocemos; Juanjo no sería una persona a la que querría conocer en la vida real; Ana me transmite indiferencia; y, Sonia, aunque me llega a dar pena en algunos momentos, no llego a empatizar con ella. Quizá sea porque, al fin y al cabo, los cuatro últimos eran unos de tantos que discriminaban al quinto personaje en cuestión, y esto es algo con lo que no puedo, incluso arrepintiéndose más tarde; el arrepentimiento siempre llega tarde en estos casos.
Era uno más, era ya parte de ellos y ya nunca más tendría que tener miedo cada día al ir al colegio, nunca más se burlarían de él y nunca más volvería a sufrir bromas pesadas.
Aunque en general el libro me ha gustado mucho y he disfrutado de su lectura, me he encontrado con pequeñas cosas que me han chirriado. Como, por ejemplo, que en algunos momentos cambia el tiempo del verbo, pasando de presente a pasado o viceversa en la misma frase; esto hacía que tuviera que releer en algunas ocasiones la misma frase para entenderla del todo. También, me fijé que en un capítulo, Ana no dice delante de Juanjo algo importante para la trama y, sin embargo, tres capítulos más adelante, los dos personajes hablan de esa cosa en concreto como si ambos lo supieran. ¿Desde cuando lo sabe Juanjo? Volví a mirar esos capítulos por encima para cerciorarme de que no se me había pasado por alto.
Y fue justo entonces cuando para ella dejó de ser Atila.
A pesar de esto, y como ya he dicho, he disfrutado de esta lectura, que se hace muy amena y rápida de leer. Los capítulos están separados entre el pasado y el presente, cosa que te ayuda mucho a ponerte en situación sobre el pasado que esconden los protagonistas y ha vuelto a ellos. Pero lo que más me ha gustado ha sido el final, el epílogo. Para ser sincera, no me lo esperaba para nada y, el haberme sorprendido tanto como lo hice, es lo mejor; cuando pensaba que ya terminaba y no podía haber nada más: ¡toma sorpresa! Risas.
El subconsciente es muy poderoso y remueve conciencias cuando menos te lo esperas.
En conclusión, y a modo de resumen, diré que es un libro totalmente recomendable, que leerás rápidamente y te entretendrá muchísimo, el tiempo que te dure. A mí se me hizo corto, incluso. Aunque han habido pequeñas cosas que me han chirriado y no llegué a empatizar con ningún personaje, estaba disfrutando todo el libro de él, sorprendiéndome muchísimo el final, que me resulta impresionante. El bullying ha existido desde siempre, aunque ahora se visibilice más. Esto es algo que ayuda y más con libros como este, que te hagan pensar. Es un tema del que no me gusta hablar porque me cabrea bastante, la verdad; podría escribir muchísimo sobre ello, pero prefiero que os paréis a pensar: si alguna vez lo hicistéis, ¿qué ganáis?, ¿ahora os arrepentís y saludáis a la víctima de vuestras burlas como si nada?, ¿queréis olvidarlo porque «no es para tanto?», es muy posible que para esa persona sea imposible de olvidar, que os guarde rencor y para quien sí era «para tanto»; si no ayudáis a alguien que lo sufre por parte de otros, ¿por qué no le ayudáis?, ni siquiera hace falta enfrentarse con otros, simplemente dándole a esta persona vuestro apoyo ayudaréis muchísimo, estoy segura, sobre todo si esa persona no es muy social. Volviendo al libro, si le dais una oportunidad a Atila, el rey de los unos y a su autor, Fernando Abella, seguro que no os arrepentís.
Ahora que todo se sabe, que todo ha salido a la luz, me siento bien.



Y vosotros, ¿habéis leído este libro? Si no, ¿os ha resultado interesante por la reseña? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Habéis leído algo más del autor?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!