jueves, 13 de febrero de 2020

Entrevista a Sandra L. Moreno



«Me llamo Sandra, aunque como autora firmo como Sandra L. Moreno.» Tiene 21 años y reside actualmente en Málaga por sus estudios. Está cursando el último año de carrera, haciendo el grado de Filología Clásica, «así que, por lo que puedes ver, mi vida está estrechamente relacionada con la literatura y letras». Risas. Además, participó durante dos veranos seguidos en la Escuela de Verano para Escritores Noveles organizada por el Centro Andaluz de las Letras.






Hola, lectores de Con un marcapáginas. Hoy nos acompaña la autora Sandra L. Moreno. ¡Bienvenida!

Hola a todos, lectores. Gracias por invitarme a hacer esta entrevista contigo, Aida. Me hace muchísima ilusión.

1.- Sabemos que tienes un libro publicado del que hablaremos a continuación, pero primero cuéntanos: ¿es qué otros proyectos estás trabajando?

Ahora mismo tengo en mente unos seis proyectos: Proyecto Áknaris (en el que estoy trabajando actualmente), Proyecto Aire (que empezaré a organizar después de los exámenes), Proyecto Colourful, Proyecto Mix, Proyecto Mar de Invierno y otro que aún carece de nombre, pero que seguramente sea Proyecto Song. Los proyectos de Áknaris y Mar de Invierno son a corto-medio plazo, mientras que el resto son a largo plazo.

2.- ¿Hay alguno de ellos que vayas a publicar próximamente?

¡Ojalá! Como estoy trabajando ahora mismo en el Proyecto Áknaris, me gustaría que fuera el que viese la luz próximamente, pero no puedo garantizar nada.

3.- ¿Cómo suele ser tu proceso de escritura?

Tras La noche del Tiempo me he dado cuenta de que, realmente, soy una mezcla de ambos estilos, brújula y mapa. A la hora de organizar la historia soy mapa, ya que necesito centrar las ideas, pero, al mismo tiempo, necesito libertad para expresarme. Eso lo consigo a través de la personalidad de los personajes y de algunas historias secundarias. Si fuese completamente mapa, sería demasiado pesado para mí, y, por el contrario, si fuese brújula, mis escritos serían un verdadero caos.

4.- ¿Cuál es la historia con la que más estás disfrutando al escribir?

Con La noche del Tiempo disfruté muchísimo el worldbuilding y la explicación de este, cómo viven las personas en él, cómo transcurre la historia. Por otro lado, el proyecto actual es todo un reto, porque no me centro tanto en la historia, sino en cómo se sienten los personajes, y es algo que nunca había hecho. Es un reto porque, en ocasiones, de verdad creo que estoy en su piel, y muchas veces es duro. Muy duro. Aun así, lo estoy disfrutando.

5.- ¿Qué nos puedes contar de La noche del Tiempo?

La noche del Tiempo entra dentro de la fantasía juvenil, incluso Young-adult, y se centra en Tomás, un muchacho español que se quedó huérfano desde muy pequeño por un accidente de coche. Desde entonces, ha tenido las pesadillas más horribles que os podáis imaginar, llenas de monstruos y criaturas imposibles. En su tercer año de carrera, Tomás comienza a ver a la figura del Hada de las Pesadillas en la vida de real y, a partir de entonces, se verá envuelto en una gran aventura que podría terminar de la peor forma: con la muerte. 

6.- De todos los personajes de La noche del Tiempo, ¿con cuál te sientes más identificada?

Diría que en ciertos aspectos me parezco a Tomás –sobre todo al ser tan cabezota. Risas–, al fin y al cabo, lo he creado yo. Pero no me siento identificada con ninguno, ni siquiera con Kyra, la coprotagonista. De echo, ella es totalmente contraria a mí. Fue uno de los aspectos que más me gustó describir.

7.- ¿Cuánto tiempo tardaste en publicas La noche del Tiempo?

Comencé la novela, si no me equivoco, el 9 de enero de 2017 a eso de las 23:00h. Un gran momento para empezar una novela, ¿verdad? Risas. Tardé algo más de un año en escribirla. La terminé en agosto del 2018. Me di unos meses de descanso y luego comencé a corregirla. Hice la propuesta editorial y Titanium me contestó poco tiempo después, en mayo del 2019. Firmamos el contrato y salió oficialmente al público el 20 de septiembre de este año pasado.

8.- La noche del Tiempo, ¿tuvo lectores beta? ¿Hicieron que cambiaras algo?

Sí, tuvo lectores beta: mi madre, mi hermana, un amigo de la familia, mi mejor amiga y otros cuantos amigos más, sobre todo dos amigas de mi hermana. Principalmente me dijeron dónde habían encontrado las erratas, y alguna que otra cosa que ellos cambiarían. Por suerte, mi visión de la historia había cambiado mucho desde el momento en que la empecé hasta la corrección, así que mi respuesta muchas veces era «sí, ya lo he cambiado», «pues eso lo he quitado, era innecesario» y demás. Mi mejor amigo hizo mucho hincapié en reducir los primeros capítulos –cosa que hice– y los capítulos de la historia del mundo.

9.- ¿Cómo publicaste La noche del Tiempo?

Si te refieres a emocionalmente, lo hice con toda la ilusión y nervios del mundo. Era el primer libro que había terminado en mi vida, y ver que había gente ajena a mí interesada en él me llenó de alegría.

Si te refieres al proceso en sí, creo que la pregunta siete sirve. Risas. Me enrollo más que una persiana.


10.- Tienes la oportunidad en esta pregunta de vendernos La noche del Tiempo. ¿Por qué deberíamos leer este libro?

Te has dejado la gran pregunta para el final, ¿eh?

Creo que La noche del Tiempo trata muchos más temas además de la fantasía en sí. Habla de sacrificio, de pérdida, de amor y de lucha. Habla de buscar un mundo mejor, cuando este se ha corrompido y en un origen debía ser perfecto. Habla de luchas contra lo imposible. Si todo esto te ha llamado la atención, te invito a entrar en este mundo conmigo.

Te deseamos mucha suerte con La noche del Tiempo y todos tus proyectos, presentes y futuros. Ha sido un placer tenerte en el blog, Sandra. ¿Algo que añadir?

El placer ha sido mío, Aida. Gracias por haberme invitado. ¡Adiós, pequeños marcapáginas! Espero que si leéis La noche del Tiempo, os guste tanto como yo disfruté escribiéndolo.

El libro se puede adquirir por internet (en la página de la editorial, en Casa del Libro y en Amazon) y en físico (Librería Luces de Málaga y centro comercial Carrefour en Estepona). También podéis encontrarme en redes sociales. Tanto en Twitter como en Instagram mi nick es Sandra L. Moreno.

¡Muchos besos! Y espero vernos pronto con mis nuevos proyectos.


Hasta aquí la entrevista a Sandra L. Moreno...

Esta es la autora Sandra L. Moreno y así nos ha hablado de sus proyectos y su primer libro publicado, La noche del tiempo.
De verdad, admiro a las personas que tienen tantos proyectos como ella. ¿Cómo lo hacéis? Risas.
Creo que no nos podemos calificar 100% de un estilo, mapa o brújula, todos tendremos cosas que hagamos diferentes y que hagan que se mezclen los dos estilos, en mayor o menor medida.
Por lo que nos ha contado la autora de La noche del tiempo, me parece una historia bastante interesante y diferente. Además, la forma de escribir de la escritora contestando esta entrevista hace que entrevea que su forma de escribir de la novela puede ser muy afín a mis gustos en la lectura.
¿No creéis que la autora tiene suerte de tener lectores cero tan cercanos? A veces eso puede ser un inconveniente si dichas personas no son del todo sinceras, o porque vean con buenos ojos todo lo que haces, pero otras, eso mismo es lo que hace que sean más sinceros que cualquier lector cero que puedas encontrar.
¿Os ha convencido la autora en esa última pregunta? Porque conmigo lo ha conseguido durante toda la entrevista. La noche del tiempo entra en los libros que quiero leer. Ahora falta tener dinero. Risas.

@SLMoreno98 ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Mi instagram,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!