lunes, 3 de febrero de 2020

Entrevista a Dani Huertas

El autor Dani Huertas nació el 30 de octubre de 1997 y reside en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Comenzó a escribir cuando empezó el instituto. «Al principio eran tan solo relatos y poesías, en muchos casos inconclusos, pero la pasión fue creciendo y acabé publicando mi primera novela con dieciséis años», nos cuenta el autor. Pasó un tiempo en el que apenas escribió, ya que los estudios le impedían invertir el tiempo necesario. Se graduó como Técnico Superior en Integración Social en 2017. Durante los últimos años ha publicado tres novelas más y dos libros de relatos. «Utilizo mucho de mi tiempo libre en ver series y leer libros, dos de mis grandes aficiones, y me gusta mucho comentar todo lo que veo.»



Dani Huertas es el autor que nos acompaña en el retorno de las entrevistas al blog. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas!

Hola, muchas gracias por invitarme a pasar un ratito con los lectores del blog. Desde aquí les mando un saludo y un fuerte abrazo.

1.- ¿Cuándo convertiste tu pasión por la literatura en algo más «serio»?

Como se relata en mi biografía, comencé a escribir en el instituto y publiqué mi primera novela con dieciséis años. Aunque sí es cierto que comencé a escribir y publicar con mayor regularidad a partir de julio de 2018.

2.- Háblanos sobre tus libros.

Tengo publicados, hasta ahora, seis libros. El primero lo publiqué en 2014 y se titula #AcosoaunAdolescente. Di el salto a Amazon con él en 2016. Trata sobre un chico que sufre acoso escolar por parte de un gran grupo, y solo cuenta con la ayuda de su novia y su mejor amigo. En junio de 2018 publiqué Escribiendo contigo, una antología que cuenta con siete series de relatos. Tiene una continuación, publicada en diciembre de 2018 y titulada Luna llena para lobos muertos. Creo que en los libros de relatos es donde más me dejo llevar, porque no estoy sujeto a unos personajes, a unas expresiones y maneras de hablar, ni a un tipo de narración definida, lo que me permite improvisar y contar lo que yo quiero. También en 2018, en julio, publiqué Los días son oscuros, un thriller dramático en el que lo importante son los personajes y sus historias de superación personal. Por un lado, tenemos a un adolescente que pierde a su madre en un accidente de tráfico y ve como su padre se mete en una espiral de drogadicción y malas compañías. Por otro lado, tenemos a Hugo, un adolescente que una mala noche sufre un ataque por la espalda, que le lleva a sufrir amnesia. Los últimos dos libros que he publicado pertenecen a la trilogía Camino de venganza, thriller romántico protagonizado por una chica de diecinueve años a la que una noche de fiesta le cambia la vida, y un periodista de investigación recién salido de la universidad. En mayo de 2020 llegará la tercera y última parte.

3.- ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Estoy trabajando duramente en el final de Camino de venganza. Se titulará Búscame en las sombras y saldrá a la luz en mayo de este año. Una vez lo tenga perfecto para publicar, comenzaré a trabajar en una historia que tendrá como escenario principal un centro de menores. Para esa no tengo todavía ni título, ni fecha de publicación, pero sí muchas ideas en mente.

4.- De todos tus libros y proyectos, ¿cuál me recomendarías para que empezara a leerte?

Depende de la temática que más te guste. Si te gustan las historias de superación personal, el drama, el llanto y los finales sorprendentes, te recomiendo empezar con Los días son oscuros. Si te gustan el thriller, el suspense, la tensión, la intriga y el romance, te recomiendo Camino de venganza: Dolor, rabia y locura. Si te gustan las historias cortas y las narraciones más detalladas, te recomiendo Luna llena para lobos muertos.

5.- Para ti, ¿qué es lo más difícil del oficio de escritor?

El perfeccionismo. Buscar que quede de la mejor manera posible, romperse la cabeza para mejorar la historia, o por ser mejor en la próxima. Creo que esa presión es algo añadido al oficio de escritor, y es lo más difícil.

6.- ¿Prefieres la publicación tradicional o la autopublicación?

La autopublicación, el control total de mis libros.

7.- Hay personas que son muy importantes para un escritor, al menos a mi parecer, y son los lectores beta. ¿Qué opinión te merecen?

Son muy necesarios. Son los que ponen al autor en su sitio y le dicen si está yendo bien, si está yendo mal, cuáles son los errores, cuáles las potencialidades... No son solo importantes, sino también imprescindibles.

8.- ¿Nos hablas de tus lectores beta?

Tengo a dos que llevan mucho tiempo leyendo mis novelas al mismo tiempo que las voy escribiendo. Se llaman Asier y Rosa. Con ella hablo mucho por mensaje y llamada y es una de las personas más importantes de mi vida en el aspecto "profesional", por así decirlo. Nunca cambio de lectores cero o beta, pero a veces se añade alguna persona más.

9.- ¿Has hecho alguna vez de lector beta como favor o profesionalmente?

Sí. Cada cierto tiempo soy lector cero de algún autor o autora y me gusta mucho que confíen en mí para leerlo antes de que salga a la luz, porque eso significa que tienen tus consejos y tu opinión en cuenta.

10.- ¿Algún consejo para los lectores que quieran adentrarse en el mundo de la escritura?

Que lo hagan, sin más. Si tienen una idea y quieren desarrollarla y compartirla con los demás, que lo hagan; que se dejen llevar y plasmen lo que quieran en las páginas, sin pensar en si está bien o si está mal, eso ya vendrá después.

Ha sido un placer compartir contigo este ratito, Dani. ¿Algo que añadir?

El placer es mío. Solo quiero decir una cosa: las preguntas son estupendas. Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, queridos lectores del blog, y a ti por la entrevista. Espero que no os haya resultado pesado. Guiño de ojo.


Hasta aquí la entrevista a Dani Huertas...

Este es el autor Dani Huertas y así nos ha hablado de su trayectoria como escritor, dando opiniones sinceras y respuestas directas en todas las preguntas.
Ya desde la pequeña biografía que leemos al principio de la entrevista, podemos ver que Dani empezó bastante pronto en este oficio, publicando su primer libro con dieciséis años. Nos ha hecho un estupendo resumen de los libros que tiene publicados, y con los que da variedad para elegir.
Su respuesta a la cuarta pregunta es la que más me ha gustado de toda la entrevista. Ha sabido vender sus libros a la perfección y ha conseguido que tenga ganas de leer los tres que ha mencionado.
Su opinión sobre los lectores cero o beta es igual que la mía. Se nota mucho cuando un manuscrito ha pasado por las manos de un lector cero que nos ha despedazado la historia, eliminando errores que no veíamos, sin piedad.
¿Qué os parece el consejo que nos da en la última pregunta? Yo creo que todos deberíamos tenerlo siempre en cuenta; tanto los que empiecen en este mundo como los que ya lleven un tiempo. A veces nos obsesionamos queriendo dejar la historia perfecta desde el principio, sin recordar que luego hay que corregirla, y este es el momento perfecto para buscar la perfección, no antes.

@danihuertasg13 ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!