lunes, 10 de febrero de 2020

Entrevista a Eneida

Eneida es un pseudónimo que utiliza la autora para separar un poco su vida privada de la escritura. Vive en Barcelona, tiene 28 años y estudió Derecho en la universidad. «Actualmente estoy opositando, y lo compagino como puedo con la escritura.» Siempre le ha encantado leer; «era de esas niñas que tenían que apagarle la luz para que no siguiera con el libro». Eneida nos cuenta que siempre tuvo muchas historias en su cada y que, en cuanto tuvo la oportunidad, se lanzó a escribirlas.



¡Bienvenida, Eneida! Hoy eres la autora invitada a Con un marcapáginas.

¡Muy buenas a todos! Muchas gracias por tenerme aquí, estoy muy ilusionada de hacer esta entrevista.

1.- ¿Qué géneros sueles escribir?

Suelo escribir novela romántica, aunque no me gusta que me definan como una autora de romance. Intento darles a mis historias algo más que una relación entre dos, darles también perspectiva en cuanto a la vida de ellos, con su familia, sus amigos, etcétera, incluso con otros problemas ajenos. También me encanta la novela histórica; la parte de documentarse para mí es una de las mejores cosas que hay. Y el chick-lit, soy una firme defensora de este género.
Sin embargo, debo confesar que soy una lectora pésima de lo que llaman romance, estrictamente hablando; me tiran mucho autoras como Isabel Allende, Elena Ferrante, Rosa Montero o Elisabet Benavent. La fantasía también suele gustarme; uno de mis libros favoritos de pequeña fue Eragon, aunque no me he atrevido a dar el paso hacia la escritura en el género. La novela policíaca o de misterio también suele engancharme; en esta sí que he hecho mis pinitos.

2.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Tengo mil cosas empezadas; soy de las que tiene mil ideas y poco tiempo para llevarlas a cabo. Estoy con una historia muy especial que mezcla presente y pasado de dos mujeres (bisabuela y bisnieta) que viven dos situaciones diferentes, cuya historia está entrelazada. Tiene un significado especial para mí porque la historia pasada es real: le sucedió a una de mis bisabuelas, así que le tengo mucho cariño. También estoy trabajando en una comedia romántica, ligera y divertida; me lo pasó genial escribiendo este tipo de libros; me encanta trabajar a los personajes, escribiendo desde dos puntos de vista, creo que se hace muy dinámico.

3.- ¿Cómo corriges tus proyectos?

Yo soy muy visual, así que para corregirlos a fondo, tengo que imprimirlos y leerlos de nuevo. También, si tengo la oportunidad, se lo mando a un tercero para que los revise, con preferencia un profesional. Mi amiga Eleanor Rigby hace un trabajo maravilloso de corrección.

4.- ¿Cuántos proyectos has terminado o publicado?

Bastantes. He sido muy inquieta en este sentido y he querido experimentar bastante con el mercado editorial. Ahora creo que estoy entrando en un periodo de más madurez, sé lo que quiero, he encontrado mi propia voz, cosa que antes no tenía muy clara. Pienso que publicar, al final, no es sinónimo de éxito. De hecho, tengo un par de libros que no han visto la luz y a los que no tengo prisa por buscarles el mejor destino.

5.- De todos ellos, si pudiera leer cualquier, ¿cuál me recomendarías que leyera primero?

Yo te recomendaría Amor para Dummies o Chick-lit para Dummies. Refleja bastante bien el enfoque y la orientación que pretendo tomar y que estoy teniendo. Es la esencia de lo que quiero proyectar como autora.

6.- ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

Es inevitable que en todos los personajes se desprenda un poco de nosotros mismos. En mi proceso de creación soy muy completa, intento que el personaje tenga una personalidad muy definida, unos gustos característicos, y es obvio que con algunos tengo más afinidad que con otros. Por ejemplo, de la serie de los Dummies, tengo la afición cinéfila de Bárbara pero mi timidez y mi forma de encarar los problemas son más de Lucía. En mis novelas más históricas –por ejemplo, un proyecto que todavía no ha visto la luz, al que he llamado Madame Flaubert– intento que las protagonistas tengan ciertas inquietudes que se salgan un poco de la línea, y es inevitable que muchas de ellas también sean las mías, como por ejemplo, escribir historias.

7.- ¿Cómo se te ocurrió la idea para tu último proyecto?

Como he hablado ya de uno, mencionaré más esa comedia desenfadada que tengo entre manos. Hace tiempo que quería escribir algo relacionado con el mundo del tenis. Yo ese mundo lo he mamado desde pequeña: mi abuelo fue el fundador de uno de los primeros clubes de tenis de España, mi padre fue jugador casi profesional en su juventud y yo crecí yendo cada domingo a clase de tenis. Así que hacer un personaje principal que fuese jugador de tenis era algo que tenía muy pendiente, y se me ocurrió que la protagonista fuera alguien que también estuviese en el mundillo, pero queriendo estar algo distanciada –un poco como yo en ese sentido–, y la metí como la hija de su nuevo entrenador. Ya os imaginaréis el percal...

8.- Vamos a tocar un tema un poco sensible: ¿has tenido rechazos editoriales?

Los he tenido, y no creo que pase nada por decirlo. La mayoría fueron debidos a que no encajaban con la línea editorial, y por ende es algo que hay que aceptar y con lo que no puede luchar. Prefiero eso a tenerme que amoldar y escribir algo que, en realidad, no me sale.

9.- ¿Has autopublicado alguno de tus proyectos?

Lo he hecho y el resultado está siendo muy satisfactorio. Ha sido con Peccata Minuta, una comedia romántica en Amazon, y la verdad es que me ha encantado hacerlo. Yo lo recomiendo mucho.

10.- ¿Qué dirías que NO tiene que hacer alguien que está empezando a escribir?

Compararse con otros autores y tener prisa por publicar. Esto último a mi me hubiese gustado que me lo hubiesen dicho; las prisas no son buenas consejeras. Porque un escritor está en constante aprendizaje; mis libros de ahora tienen mucho más potencial que los de hace años y son mejores.

Ha sido un placer entrevistarte para Con un marcapáginas. Te deseamos muchísima suerte con todos tus proyectos. ¿Algo que añadir?

Muchas gracias a vosotros por leerme. Ha sido un placer y, Aida, haces una labor increíble en esta comunidad, así que te mando un abrazo muy fuerte. ¡Besos!


Hasta aquí la entrevista a Eneida...

Esta es la autora Eneida y así nos ha hablado de todos sus proyectos como escritora.
Como podéis ver, aunque Eneida escriba más sobre un género en concreto como es el romance, muchas veces no hay que encasillar a un autor en un género, pues, como ella, puede escribir en más de uno y ser igual de bueno.
En muchas preguntas, la autora nos habla de varios de sus libros o proyectos, teniendo un poco de información de cada uno de ellos en diferentes preguntas de la entrevista.
En la pregunta número 8, cuando digo que vamos a tocar un tema un poco sensible al referirme a los rechazos editoriales, no lo digo así porque sea algo de lo que avergonzarse o que se debe esconder. Ni mucho menos. Si no que, como cada persona es un mundo, no sabía como la autora se tomaba ese tema en cuestión, y quería allanar un poco el camino. Es genial cuando los autores aceptan los rechazos como algo de lo que aprender, sin tomarlo como algo personal.
Una vez más, vemos que la autopublicación está pegando fuerte. Y una vez más quiero animar a quien no lo haga, a que lea libros autopublicados: os sorprenderéis de las maravillas que llegáis a encontrar.
El último consejo de Eneida es uno con el que estoy completamente de acuerdo: las cosas, sea lo que sea, nunca hay que hacerlas con prisa.

@eneida_wolf1 ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!