lunes, 2 de septiembre de 2019

Entrevista a Richard H. Martin


«Antes de nada me veo en la vicisitud de presentarme: soy, a primera vista, un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano. Una clásica presentación que siempre me gusta recordar como una de las mejores presentaciones de un personaje en la novela gráfica V de Vendetta». Así empieza su presentación el autor Richard H. Martin. Es licenciado en Arte dramático y compagina delante y detrás de las cámaras «con el apasionante e infernal mundo de la escritura». Actualmente trabaja como director de producción en una serie de animación. «Ya voy por mi versión 4.1 (que es la mejor hasta el momento) y vivo en una isla en el Atlántico, alejado del mundanal ruido y rodeado de producciones de cine de la altura de Wonder Woman, The Witcher, Juego de tronos o Los Eternos, vamos, todo un privilegio».



Hola, Richard. Bienvenido a Con un marcapáginas.

Me gustaría saludar a todos los lectores del blog y darles las gracias por invertir algo de su tiempo en leerme entre estas líneas.

1.- Nos encantaría conocerte un poco más como escritor, así que dinos ¿cómo te organizas para escribir?

Solía ser un escritor bastante temperamental y poco organizado. Escribía según la inspiración y a menudo sufría muchos bloqueos. No fue hasta que comencé a trabajar en serio, en la que sería mi primera novela en salir publicada, que no me plantee que escribir requiere mucha disciplina. No suelo imponerme un horario de escritura férreo, pero sí escribo a diario. Me propuse hace medio año escribir al menos mil palabras por semana, ya fuera de novela o relato). Tras imponerme cierta disciplina descubrí que el hábito sirve para combatir bastante el bloqueo. Normalmente llevo conmigo un par de libretas: una para ideas que puedan surgir y otra del proyecto en el que estoy trabajando. Antes llevaba mi portátil, pero la obsolescencia tecnológica me ha obligado a no poder disponer de él. Sin embargo, he descubierto que con el telégono móvil, Google Drive y un teclado plegable, puedo suplir la falta de un ordenador. Aunque, la mayor parte del tiempo, redacto en el PC en casa. Como complemento uso una aplicación llamada Auctor que me ayuda a crear fichas de personajes.

2.- ¿Desde cuándo te interesaste por la escritura?

Si soy sincero, creo que escribo desde que tengo uso de razón. Siempre me había gustado crear mundos, aventuras y personajes. Aunque no fue hasta el instituto donde tuve la suerte de encontrarme con un par de profesores (uno de Literatura y otro de Filosofía) que comenzaron a animarme a presentar mis relatos a certámenes. Y, aunque nunca gané un certamen, desde entonces no he parado de escribir.

3.- ¿Has publicado alguno de tus libros?

Sí, tuve la suerte de no dar demasiados tumbos por el mundo editorial hasta que encontré a un editor que estuvo dispuesto, no solo a publicar mi novela, sino a trabajar conmigo y ayudarme a mejorar como escritor. Viendo lo que algunos compañeros han pasado me siento un poco afortunado de haber topado con un editor lo bastante loco como para confiar en mi y, gracias a él, hoy Ecos de Marte es una realidad en los estantes de las librerías.

4.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Estaba trabajando en una novela Kamino que publicaba por entregas en mi blog, como si de una serie de televisión se tratase, pero la idea no cuajaba y decidí seguir trabajando a otro ritmo en la historia. La obligación auto impuesta de publicar un capítulo a la semana hacía que no estuviese contento con la calidad de lo que escribía. Ahora trabajaré con calma en ella y la lanzaré directamente en Amazon cuando esté satisfecho con el resultado. Pero ahora estoy centrado en dos proyectos: una novela para presentar a un certamen nacional y un relato para un antología. Esos dos son los proyectos en los que estoy volcado.

5.- ¿Cómo resuelves los conflictos que surgen al escribir?

Antes solía divagar bastante y me bloqueaba. He elaborado una fórmula de trabajo que, de momento, me está sirviendo bastante: primero trabajo en la construcción del mundo y los personajes. Una vez que los tengo diseñados creo un cuaderno donde voy, capítulo a capítulo, creando las sinopsis de lo que pasa en cada uno. Luego me siento a escribir y dejo que el capítulo fluya y se extienda lo necesario.Así he logrado casi no tener conflictos. Y si me atasco, me pongo una lista de música con unos temas que me dan ganas de bailar (y si estoy solo me pongo a sufrir espasmos corporales al ritmo de la música).

6.- ¿Has tenido que cambiar por completo alguna escena en la corrección?

Sí y creo que es algo a lo que nadie debería temer. Nuestra historia no es de mármol, es pasta de modelar, plastilina y podemos corregir, retocar; añadir cosas en cualquier momento. He llegado hasta eliminar capítulos completos o crear alguno nuevo si la historia lo demanda.

7.- Creo que hay veces que, por mucho que planifiquemos algo, los personajes y las historias tienen vida propia y nos llevan por caminos que no teníamos pensado pisar, ¿tú qué opinas?

Forma parte de nuestra pequeña esquizofrenia. Cuando trato de explicar a gente que no escribe, que hay veces que los personajes «hacen los que les da la gana» me miran con cara rara. Pero sí, hay veces hasta que los personajes secundarios, o al servicio de la trama, cobran una relevancia increíble sin que tú puedas hacer nada para evitarlo. O los protagonistas deciden actuar en contra de lo que tenías planeado. Y eso creo que es lo más bonito, porque significa que tu historia está viva y que tú eres testigo omnisciente de lo que ocurre.

8.- Hablando de personajes... ¿cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?

Ahora mismo tengo predilección por dos en concreto: el primero es la Sargento Kelly Harey de Ecos de Marte, en principio era un red herring, un personaje al servicio de la trama. Pero para mi sorpresa, el propio personaje toma unas decisiones que la convierten en fundamental para la historia. Tal ha sido el impacto que tengo preparada una novela donde ella es la protagonista. El segundo personaje surgió en mi proyecto Kamino. Es una historia de fantasía urbana donde las brujas tienen el peso de la historia. El personaje en cuestión es Gaia. Es una mujer joven trans, un personaje tan complejo como interesante; que se merece más atención, estudio y desarrollo del que le estaba prestando.

9.- ¿Eres de los que necesita que la gente lea sus proyectos mientras los escribes o esperas a tenerlo terminado y corregido?

Vengo del mundo del teatro por lo que necesito retroalimentación constante. Me gusta debatir sobre lo que escribo y que los que me leen opinen y muestren su punto de vista porque eso me enriquece con visiones que yo no he tenido en cuenta. Me he dado cuenta que los lectores muchas veces temen opinar sobre lo que han leído, pero creo que es una parte fundamental del proceso creativo. Las redes sociales nos abren la puerta a estar en contacto con los lectores y yo animo a todos que interactúen con sus autores favoritos, lo agradeceremos.

10.- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?

Constancia, constancia y constancia. Te levantarás muchos días pensando en que lo que haces no sirve de nada, pero no debes hacer caso a esa voz. Escribimos para mejorar y, tarde o temprano, encontraremos a nuestros lectores, sea en una editorial, autopublicando, en Amazon o en Wattpad. Lo importante es no dejar de escribir para seguir mejorando. Escuchar las opiniones, incluso las malas (he dicho escucharlas, no creértelas). Y pensar que entre los más de siete mil millores de habitantes que hay en este planeta, hay mucha gente que quiere leerte.

Ha sido un placer hacerte esta pequeña entrevista. ¿Quieres añadir algo?

Os mando un abrazo marciano a todos los que leéis porque sois la energía renovable de nuestra pluma.


Hasta aquí la entrevista a Richard H. Martin...

Este es el autor Richard H. Martin y así nos ha hablado de su trabajo de escritor. Para mí, sin desmerecer al resto de las entrevistas, ha sido una de las más interesantes. Algunas de las frases del autor me ha hecho pensar y se han clavado en mi memoria.
El autor nos cuenta que no pensaba, antes de ponerse en serio a escribir, que este trabajo necesitara tanta disciplina. Creo que mucha gente lo ve igual: creen que es escribir y ya, que todo sale de la mente como si nada, sin apenas esfuerzo. Quizá haya quien pueda escribir así, pero la mayoría necesitamos una disciplina, por mínima que sea.
Está claro que Richard tuvo mucha suerte con el editor que se intereso por su historia y por él, ayudándolo a mejorar, y hace bien en sentirse afortunado.
La técnica que utiliza el autor para evitar lo máximo posible los conflictos a la hora de escribir. No está de más probar nuevas técnicas para mejorar vuestro rendimiento al escribir.
Cierto es que, a aquello que no escriben, es difícil hacerles entender que, por muy bien que tengas planificada una novela, a veces los personajes o la trama, da un giro completo y te hace volver a planificarte la mayoría de la novela.
En la octava pregunta tenemos un ejemplo de lo que decía Richard en la séptima, con un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer los personajes.
Cuando mandamos nuestro manuscrito a alguien para que lo lea, no esperamos un «me encanta», aunque a veces no está mal oírlo para mejorar el ánimo, sino una opinión sincera y constructiva que nos haga mejorar. Así que no tengáis miedo de decir vuestra verdadera opinión cada vez que leáis un libro.
Y tener en cuenta el consejo del autor de la última pregunta de la entrevista, entre los millones y millones de personas que viven en este planeta, alguien habrá que quiera leerte; cada uno tiene su gusto y, aunque no podemos gustarle a todos, seguro que hay alguien a quien sí que le gustan nuestras historias y nuestra forma de escribir.

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!