jueves, 19 de septiembre de 2019

Entrevista a Maribel Fernández

Maribel Fernández nació en Vilches (Jaén) y a los trece años emigró, junto a su familia, a Cataluña. Su pueblo de adopción fue Sant Feliu de Guixols (Gerona), un pueblo muy bonito de la Costa Brava. Ella siempre había soñado con estudiar, pero en aquellos años tan difíciles fue imposible. Así que pidió a sus padres, cuando tenía 20 años, que le dejaran marchar a Barcelona, «cosa que conseguí a base de insistir, peor me costó mucho convencerlos». Una vez allí, en los años setenta, al no tener estudios ni nadie que pudiera colocarle en fábrica o tienda alguna, el trabajo que desempeñó fue el de criada, «que es como se llamaba antes a las personas que limpiábamos el hogar de otros». «En las distintas casas en las que trabajé, pedía que me dejaran unas horas libres para poder estudiar, y se me denegaba. Hasta que un día en una de ellas me dejaron ese tiempo libre que yo necesitaba.» Hizo FP I y FP II de rama sanitaria y después ingresó en la Universidad de Barcelona para estudiar Enfermería, logrando el título unos años más tarde. Maribel ha trabajado durante muchos años en la Sanidad Pública ejerciendo su profesión, pero hoy en día está recientemente jubilada y disfruta de lo que más le ha gustado y no ha podido ejercer antes: la escritura.


Bienvenida a Con un marcapáginas, Maribel.

Un saludo a todas esas personas que indagan en las redes sociales, cuya misión es engrandecer a las personas. En este caso a los escritores noveles a salir del anonimato.

1.- ¿Cómo definirías tu trayectoria como escritora?

Mi trayectoria como escritora empezó accidentalmente. Aunque en mi infancia ya escribía cuentos y los vendía a peseta para poder ir al cine, un día se me presentó la oportunidad. Participaba en un foro de mi pueblo y allí, uno de lo foráneos dijo de escribir un relato, con todas aquellas personas que quisieran participar. Yo me ofrecí y al final fueron cuatro los relatos que la gente seguía, entre ellos el mío. Curiosamente, el relato con el que participé se convirtió en los primeros capítulos de mi novela, que después de casi diez años se ha convertido en saga. Lleva el mismo título que cuando era un relato, Los marqueses de El Piélago, pero cada tomo lleva un subtítulo.

2.- Sabemos que tienes varios libros publicados, ¿por editorial o autopublicación? ¿Cómo fue la experiencia?

Soy una escritora independiente. Tengo cuatro tomos publicados de la saga y ya estoy terminando el quinto. Las novelas me las sube mi hijo a Amazon, y es ahí donde se venden. Mi experiencia es buena, puesto que es una enorme satisfacción que la gente compre mis novelas sin conocerme.

3.- Personalmente creo que escribir un cuento es una tarea difícil, pero tú lo has hecho. ¿Cómo lo hiciste? ¿Tienes algún truco?

Tengo varios cuentos escritos. Los escribía cuando mis hijos eran pequeños. Ellos estudiaban y hacían los deberes y yo escribía. En realidad son relatos, pero cuando los quiero publicar alargo la historia. Dentro de poco se va a publicar un libro de relatos con varios autores de Almasyletras, cuyo título es: Donde se encuentras las almas. Es un libro solidario. Yo participo con un relato que se titula: Vivir después de muerto.

4.- Tus otros libros publicados están dentro de la misma saga, Los marqueses de El Piélago, ¿cuánto tiempo te ha llevado escribir las cuatro partes que están publicadas?

Sí, están dentro de la saga. Como te he dicho antes, llevo casi diez años escribiendo. Aunque hubo un par de años que lo dejé y no escribí nada, pensando que nadie me iba a leer, pero mi hijo me animó diciéndome que él la subiría a Amazon, porque no quería que dejara de escribir, porque sabía que me apasionaba.

5.- ¿Algún dato o noticia a destacar de esta saga?

Esta saga posiblemente cuente con ocho o diez tomos. Eso depende de mi vista, que la tengo delicada. Mis novelas son de historia ficticia, que se desarrolla en los años de la posguerra. Con pinceladas de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Quizás llegue a los años ochenta. Ahora estoy a finales de los sesenta. Está ambientada en Vilches (Jaén), que es el pueblo en donde nací, y Barcelona, que es la ciudad que me acogió.

6.- ¿Cuál es la parte que más te gustó escribir del Volumen I: El secreto?

Sin lugar a dudas fue el primer tomo El secreto, puesto que ahí, la protagonista vive su infancia y su juventud en el mismo barrio, Las Cuevas, donde yo me crié. Aunque también tengo que decir que el cuarto tomo también me ha encantado, porque la historia toma un giro que ni yo misma esperaba. Bueno, todos son bonitos porque forman parte de la misma historia, se continúan.

7.- ¿Qué nos puedes contar del Volumen II: Las huellas del pasado?

Del segundo volumen, Las huellas del pasado, te puedo contar que la protagonista vivirá los días más felices de su vida, pero también los más amargos.

8.- En el Volumen III: El destierro de una voz, ¿qué fue lo que más te costó escribir?

Son varias las cosas que me costaron escribir, porque fueron años muy duros de la dictadura y que yo viví en primera persona, pero si tengo que elegir una, fue la escena de una violación.

9.- Sabemos que el Volumen IV: La tierra prometida es el último publicado pero no tiene porque ser el último de la saga, ¿qué nos puedes contar sobre este libro y lo que no está escrito?

Sobre el cuarto tomo te diré, aunque anteriormente ya lo he comentado, que la vida de la protagonista da un giro inesperado, que ni siquiera me imaginaba. Yo fui la primera sorprendida.

10.- ¿Qué le dirías a tu yo del pasado sobre tu trabajo de escritora?

Pues to le diría que siga luchando. Que no se rinda. Que lo importante es que disfrute de lo que hace, sin importarle el resultado.

Ha sido un placer poder entrevistarte. ¿Algo que añadir, Maribel?

Bueno, pues a los lectores de Con un marcapáginas les diré, que estoy encantada de que me hayas invitado y poder contar un poco mi trayectoria como escritora. Y que si les atrae la historia de la saga, tienen todos mis libros disponibles en Amazon.


Hasta aquí la entrevista a Maribel Fernández...

Esta es la autora Maribel Fernández y así nos ha hablado de su saga Los marqueses de El Piélago y su trabajo como escritora.
La autora nos demuestra con su experiencia que una pequeña idea se puede convertir, con el tiempo, en una historia más larga, tanto como se ha convertido ésta para la autora, que ya lleva cuatro libros publicados y uno más escribiéndose.
Maribel Fernández nos ha contado un poco de cada libro de la saga que está publicado y, con ello puede ser que os haya llamado suficientemente la atención para darle una oportunidad.
Por último, añadir que, siempre hay que seguir luchando y disfrutando del momento y el trabajo.

@marbelfercar32 ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!