miércoles, 18 de septiembre de 2019

Entrevista a Déborah F. Muñoz

La autora que nos acompaña hoy se llama Déborah, tiene 29 años y es madrileña. Ha estudiado Publicidad y Relaciones públicas y el máster de Edición, «aunque pronto descubrí que no era buena idea mezclar mi hobbie con mi trabajo y decidí dedicarme al 100% al mundo del marketing, dejando la literatura para mi tiempo libre.» Le encanta leer y escribir «(obviamente)», explorar Madrid, viajar por el mundo y hacer bizcochos, «además, a veces se me cruzan los cables y me da por hacerme mi propia ropa, o por tejer, o por hacer manualidades de alambre... También soy la loca de los cursos online», ha hecho cientos y nunca se cansa de aprender cosas nuevas de muy diversos temas.


Vuelven las Entrevistas de CUM con una nueva autora; bienvenida al blog, Déborah.

¡Hola a todos, amantes de los libros!

1.- Cuéntanos, Déborah, ¿cuándo empezaste a escribir?

Aunque ya había hecho algún relatillo antes, empecé a escribir con doce años (por supuesto, todo lo que hice por esa época hay que reescribirlo), pero no comencé a compartir mis escritos hasta los dieciocho, que fue cuando entré en la blogosfera.

2.- ¿Te consideras escritora de mapa o de brújula?

Soy una mezcla, empiezo siendo brújula completamente, pero, cuando reescribo la obra (cosa que hago siempre) ya tengo que ser necesariamente de mapa.

3.- ¿Qué género es el que más te gusta escribir? ¿Y leer?

Escribo y leo de todos los géneros que se te puedan pasar por la cabeza; aunque suelo decantarme por la fantasía, la novela romántica, la novela histórica y la ciencia ficción, muchos de mis libros favoritos no encajan en esos géneros.

4.- ¿De dónde sacas tus ideas para una nueva historia?

De ningún sitio en particular, la verdad. Aunque, si tenemos en cuenta las teorías de la intertextualidad, nuestra obra es una mezcla de todos los estímulos que recibimos (^^). La verdad es que, por lo general, planteo una situación inicial y unos personajes (o recurro a retos creativos, como story cubes...) y a partir de eso lo desarrollo, dejándolo fluir.

5.- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Está relacionado con la primera pregunta, porque estoy reescribiendo mi primer libro. Y llevo como una década haciendo cursos de egiptología y documentándome para una novela ambientada en el Antiguo Egipto, aunque, como soy muy meticulosa, aún le quedan años para ver la luz.

6.- ¿Has publicado alguno de tus proyectos?

Bueno, mi entrada en el mundo literario fue extraña. Empecé publicando una blognovela, Atrapada en otra dimensión, que no tenía ningún éxito pero que, una vez que se transformó en ebook, tuvo tantísimo que recibí peticiones de muchos lectores para que saliera en papel. Hice cuentas y dije: «adelante». Lo autopubliqué y agoté la edición enseguida, así que me animé a seguir publicando de es forma Incursores de la noche, Viajera interdimensional, Eladil y varias cosillas más. En algún momento, el editor de Divalentis me dijo: «me encanta cómo escribes, quiero publicarte.» Yo le mandé Amigos o algo más y salió con su sello. Pero, aunque aprendí mucho de él y querían seguir publicando mis obras, volví a hacer cuentas y me salía más rentable (además de gustarme más) autopublicar, así que volví a ese formato con Incursores del ocaso, Enemigos o algo más y Amantes o algo más.

7.- De todos los personajes de todos tus libros, ¿quién se ha convertido en tu favorito?

Sombra, el elfo nigromante de los Incursores. Tiene muchísimas capas de complejidad y me costó un montón sacar a la luz sus secretos.

8.- De todos tus libros, ¿hay alguno que quieras corregir de nuevo o enfocarlo de otra manera?

La verdad es que no. Si los hubiera escrito ahora, los hubiera planteado de otra manera, por supuesto. Pero, cada vez que los releo, los disfruto mucho, así que están bien así.

9.- ¿Cómo promocionas tus libros?

No me molesto en hacerlo, mis lectores lo hacen por mí recomendándolo a sus conocidos. Gracias a eso, incluso mis primeras novelas, que ya tienen sus años, vuelven cada cierto tiempo al top 100 sin que yo haga nada... Así que, como ya hago bastante marketing en el trabajo, me limito a hacer un post en redes sociales muy de vez en cuando, cuando tengo tiempo y ganas (y me acuerdo).

10.- Conozco mucha gente que empieza a escribir desde muy joven, pero también hay gente, como yo, que empieza más tarde. ¿Qué le dirías a alguien que le parece que llega tarde a la escritura por su edad?

A la escritura no se llega tarde. Se llega en el momento justo en el que necesitas sacar lo que llevas dentro. Pero, aunque tengas la sensación de que has empezado tarde, no tengas prisa. A escribir bien se aprende practicando y aprendiendo de los errores. Llegar a unos estándares de calidad mínimos conlleva muchas horas de trabajo, eso hay que asumirlo. Si lanzas al mundo tu obra antes de que alcances esos estándares de calidad, estás haciendo una chapuza y faltando el respeto a los lectores.

Ha sido un placer hablar contigo, Déborah. ¿Algo que añadir?

Solo dar las gracias, tanto a ti por hacerme la entrevista como a los lectores de Con un marcpáginas. ¡Espero que vuestras próximas lecturas sean geniales! (Y, si fuera algo mío, sería una pasada ^^).


Hasta aquí la entrevista a Déborah F. Muñoz...

Esta es la autora Déborah F. Muñoz y así nos ha hablado de su trabajo como escritora.
Como ya hemos visto, muchos autores se consideran una mezcla entre ser de mapa o de brújula; y quizá eso mismo sea lo mejor, no encasillarte en algo, sino coger lo mejor de las dos opciones como mejor te vaya a ti como autor.
Hay muchas maneras de tener ideas para escribir una historia, tan diversas como la que hoy nos ha contado Déborah.
Está claro que la mejor promoción que se puede hacer es el boca a boca, y para eso necesitamos buenas historias con fieles lectores que nos ayuden.
No dejéis de leer la respuesta de la autora a la última pregunta, ya no solo si eres un autor que está empezando con una edad avanzada, sino seas quien seas. Déborah nos da un consejo maravilloso que se puede aplicar a otras situaciones de la vida.

@DeborahFMu ~Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog.

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!