miércoles, 11 de septiembre de 2019

Entrevista a Andoni La Red


Andoni La Red nació en Vitoria en 1980. «Mi formación técnica y el desarrollo de mi profesión en el sector sanitario nunca fueron incompatibles con mi gran pasión: la escritura», nos cuenta el autor. Este amor por la literatura le llevó a realizar varios cursos de escritura creativa en Sabadell y Barcelona, ciudades donde vivió entre los años 2001 y 2005. «Pronto destaqué gracias a un estilo particular y reconocible.» Partido a 22 es su primera novela, «en la que destaca el manejo del suspense al final de cada capítulo».



Hoy nos acompaña Andoni La Red, que nos hablará de su primera novela, Partido a 22. Bienvenido a Con un marcapáginas, Andoni.


1.- Vayamos al grano: ¿qué nos puedes contar de Partido a 22?

Partido a 22 es una novela donde vamos a descubrir que había detrás de los primeros grupos de violencia callejera del País Vasco. Lo haremos de la mano de un adolescente, Isma, y nos adentraremos en sus vivencias dentro de ese mundo tan hermético. No obstante, Partido a 22 no es solo kale borroka, también nos cuenta una historia de amor inolvidable y la enternecedora amistad de los dos niños protagonistas y su más difícil futuro. A raíz de un suceso dramático inesperado, ambos nos harán percibir como propios los sentimientos que a los protagonistas les irán removiendo por dentro.

2.- ¿Qué fue lo que más te gustó de la escritura de Partido a 22? ¿Y lo que más te costó?

Sin duda el proceso de creación, investigación y documentación fueron los puntos más divertidos. Lo que más me costó fue tratar sobre un tema tan duro, que tantos sentimientos de dolor despierta en la sociedad no fue fácil.

3.- ¿Te identificas con alguno de los personajes de este libro, o alguno está inspirado en ti?

No, aunque lógicamente aproveché mi conocimiento del tema para escribir la historia. Todos los personajes son ficticios, pero basado en hechos que ocurrieron en esa época.

4.- ¿Has escrito Partido a 22 como escritor de brújula o de mapa?

No me gusta ponerme etiquetas, pero con Partido a 22 he recorrido al milímetro el sendero que me había marcado desde el principio. Por lo tanto en esta ocasión encajo en la descripción de escritor de mapa.

5.- En el proceso de escritura pasan muchas cosas. ¿Hay algún dato curioso o anécdota que nos puedas contar?

Como anécdota podría decir que tuve que parar un tiempo el proceso de escritura debido a la dureza de los acontecimientos que narraba.

6.- ¿Cambiaste drásticamente alguna parte de la historia en la corrección?

No, fui fiel a mi idea original.

7.- ¿Cuál fue la idea principal que se desarrolló hasta crear Partido a 22?

La idea principal fue mostrar la confrontación social a la que lleva la radicalidad política; venga de donde venga.

8.- ¿Qué te motivó a escribirla?

La kale borroka es un hecho histórico que no ha pasado en ningún otro lugar del mundo y valoré que alguien tenía que novelar sobre ello.

9.- ¿Cómo y cuándo decidiste publicar esta historia?

Como todo escritor, yo también quise ver mi novela publicada una vez finalizado el trabajo. Los tiempos los decide la editorial, si tienes la suerte de ser publicado. En mi caso todo fue muy rápido.

10.- Ahora te dejo vía libre para convencer a los lectores de que lean Partido a 22. ¡Adelante!

Si quieres que una lectura te enganche desde la primera línea, remueva los sentimientos más básicos del ser humano, esta es tu novela.

Ha sido un placer realizar la entrevista. ¿Algo que añadir?

Muchas gracias por la oportunidad que me habéis dado de salir en vuestro blog, y a los lectores de Con un marcapáginas animarles a que sigan consumiendo lteratura y cultura en general.


Hasta aquí la entrevista a Andoni La Red...

Este es Andoni La Red y así nos ha hablado de su libro Partido a 22 y el proceso de escritura de éste.
Partido a 22 trata un tema muy duro que, aunque muchos queramos olvidar, es un periodo negro de nuestra historia.
Muchas veces no se es de mapa o de brújula a secas, sino que puede haber una mezcla de ambos, o que en cada proyecto vaya mejor una cosa u otra.
Si al autor de la novela ya le costó escribir la historia, no sé lo que puede costar leerla.
Para terminar, Andoni La Red ha conseguido que en dos líneas tenga bastante curiosidad de leer Partido a 22.

@AndoniLaRed ~ Twitter del autor
Andoni La Red ~ Web del autor

Última linea ~ Web de la editorial

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.


A continuación os dejo el booktrailer de Partido a 22:

TRÁILER DE PARTIDO A 22



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!