martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña: El invierno del mundo

Título: La caída de los gigantes {The Century, 2}.
Autor: Ken Follett.
Traducción: Anuvela.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-84-013541-2-0
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Páginas: 960.
Género: Novela bélica.

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente de Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española.

En Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follet conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.

★★★★

Opinión Personal

El invierno del mundo es la segunda entrega de la saga The Century. En ella volvemos a conocer a las cinco familias que aparecen en La caída de los gigantes: los Dewar, los Fitzherbert, los Von Ulrich, los Peshkov y los Williams. Esta parta, la de reencontrarme con los personajes del libro anterior, con su vida avanzada, es lo que más me ha gustado. Y, también, conocer a sus hijos y los nuevos personajes de esta gran historia.
Había pasado media noche intentando imaginar qué habría querido decir aquel gesto. Podría haber significado cualquier cosa, desde amor verdadero hasta verdadera borrachera.
En El invierno del mundo nos adentramos en algunos de los conflictos bélicos más importantes del mundo: la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica. Época que todo el mundo debería conocer y, ya de paso, podría conocerse no solo de la mano de los vencedores.
Cuando se alistó en el Ejército Rojo nunca imaginó que tendría que llevar a cabo semejantes prácticas. Claro que en el ejército se mataba a gente, eso ya lo sabía, pero ¿torturar a muchachas?
Ken Follet ha vuelto a engancharme en sus casi mil páginas. Aunque tardé bastante en leerlo no tuvo nada que ver la historia, ni la escritura del autor; de verdad que me gustaba mucho. Estaba ocupada con otros proyectos para el blog y de escritura que me «quitaban» tiempo y, por si había poco, empezaba con un bloqueo lector que me ha durado dos meses.
Siempre había creído que el amor era algo que podía concederle a quien ella quisiera, y que su mayor responsabilidad era elegir con inteligencia. De pronto sabía que todo eso no era así. La inteligencia no tenía nada que ver con ello, y tampoco había tenido elección. El amor era un terremoto.
Recomiendo muchísimo esta trilogía, a falta de leerme el último, pero sé que no me decepcionará cuando lo lea. Mi parte favorita, aunque es una pequeñísima parte de la historia, es cuando Lev Peshkov habla de su niñez en la boda de su hija; digno de rememorar. Por ponerle algún «pero» a esta historia, me abría gustado ver que el autor desafiaba todo lo políticamente correcto y creaba algún «malvado nazi» con un poco de corazón, tan sólo un poco; ¿no pedía tanto, no? Pero una vez más solo hay eso, maldad. Todos sabemos que desde Alemania se hicieron cosas muy malas, pero parece que cuando es Rusia quien hace atrocidades, siempre hay algún personaje que lo justifica u odia esas cosas que hace su país, habiendo alguien con un poco de corazón en ese bando. Sé que estas palabras pueden causar controversia, pero no voy a cambiar mi opinión. Recordar que la historia la escriben los vencedores, y que no todo es tan blanco o negro como nos hacen creer; la escala de grises existe.
Chuck supo de inmediato que era el lamento de un corazón roto.


Citas de El invierno del mundo

Un patriota desafiante había escrito: PUEDEN DESTRUIRNOS LAS CASAS, PERO NO NOS DESTRUIRÁN EL ALMA.
Bajo tortura, todo el mundo acaba confesando.
Cada noche era un viaje de descubrimiento en una cama de matrimonio.
Mataban a los prisioneros, saqueaban y destrozaban las casas, violaban a las mujeres y las clavaban a las puertas de los graneros. Los alemanes creían que estaban defendiendo a sus familias de la brutalidad comunista.
Comprendió que ahora él también era un prisionero de guerra.
Había citado a Lenin: «Quien controle Berlín controlará Alemania, y quien controle Alemania controlará Europa».
«Y el mundo sigue aquí», pensó Greg. // Pero había cambiado para siempre.
Una parte de él anhelaba la derrota del comunismo.
A los sesenta segundos, Zoya tomó de la mano a Volodia. // A los diez segundos, le sonrió y le dijo: «Te amo». // Cuando restaba solo un segundo, contuvo la respiración.
Erik era una de esas personas ineptas a las que asusta tanto la vida que prefieren vivir subyugados por una autoridad de hierro y que un gobierno que no admite discusión les diga qué tienen que hacer y pensar.



Y vosotros, ¿habéis leído la trilogía de Ken Follet, o algún libro de ella? ¿Qué opináis sobre ella? Si no habéis leído la trilogía, ¿tenéis pensado darle una oportunidad? ¿Os gustan las novelas bélicas?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van mucho las novelas bélicas es demasiado denso, éste o cualquier otro de la trilogía, para pensar en darle una oportunidad.
      Besitos. :) Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sé que puede parecer un pecado no haber leído nunca nada de este autor, pero así estoy yo >_< La verdad es que no me llama demasiado, al menos en estos tiempos, quién sabe más adelante :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No merece la pena desechar un autor tan bueno como Ken Follett por no darle la oportunidad el momento idoneo. Además, son libros muy densos como para cogerlos sin ganas...
      Gracias por comentar. ¡Besitos! :)

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu reseña. De este autor sólo he leído - Los Pilares de la Tierra- y me gustó bastante. Como bien dices, sus libros son densos, y éste en concreto tiene una historia intrigante. Lo apunto para mis pendientes, aunque necesitaré de mucho tiempo para leerlo.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno con estos libros es no obsesionarse con leerlos rápido. Si vas con esa idea, los disfrutas mucho más. :) Espero que te guste cuando lo leas. ¡Un beso! :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!