martes, 24 de septiembre de 2019

Entrevista a Alison Oropeza


Su nombre es Alison. Tiene 26 años y es orgullosamente mexicana. Autora autopublicada que lleva casi seis años en el medio. En este momento tiene planes de estudiar Marketing Digital. «Escribía por hobbie a los 12 años, y a los 18 decidí que esto, escribir, es lo único que quería hacer por el resto de mi vida.» Se hizo conocida gracias a sus fanfics de Pokemon en Wattpad, y ahora está empezando a pegar duro con sus novelas en Kindle. «Me gustaría volver a Wattpad en un futuro no muy lejano, pero... Afortunadamente», nos dice la autora, «la escritura se ha convertido en mi estilo de vida y en mi manera de llevar el pan a la mesa.» Mil veces escuchó que le decían que consiguiera un trabajo de verdad o que de la escritura no se vive, y mirarla ahora... Está viviendo el sueño de toda una vida, «y ni siquiera yo puedo creerlo. Es algo súper emocionante», nos confiesa. 



¡Bienvenida a Con un marcapáginas, Alison!

¡Hey, hola! Espero que estén teniendo un excelente día. 💓

1.- Hoy vamos a hablar de tu libro, Junio 18. ¿Nos podrías contar algo sobre él?

Claro. Junio 18 es una novela totalmente diferente a las nueve que publiqué antes, a lo largo de tantos años. Es un drama y romance lésbico, ambientado en mi hermoso y querido México. Es también un libro tan grande que sólo está disponible en Kindle. Tiene poco más de mil páginas que se leen como el agua, y eso que no tienes idea de cómo será la secuela... Es una historia que narra la historia de dos mujeres que tuvieron una relación en la adolescencia que terminó mal. Han pasado 19 años, y ahora van descubriendo poco a poco cómo es que sus vidas han cambiado y cómo es que el fuego nunca se apagó. Las cosas se complican, puesto que ambas son figuras públicas. Una es una súper modelo y la mujer más deseada de México, y la otra es una guionista tan talentosa que se le conoce como una de las precursoras de la nueva ola del cine mexicano. Es una historia que trata temas muy polémicos. El aborto, la violencia intrafamiliar, el machismo, la homofobia, además de problemas de la adolescencia como los desórdenes alimenticios, el bullying y el descubrimiento de la sexualidad. Es una historia en la que cualquiera, sea hombre, mujer, adolescente o adulto, se puede sentir identificado.

2.- ¿Cómo surgió la idea para este libro?

A diferencia de mis otros libros, Junio 18 nació como una especie de catarsis. Hace dos años, cuando este libro nació, sucedió algo muy fuerte en mi vida. El descubrimiento de mi bisexualidad. Fue algo que estuvo lleno de drama y que me marcó en muchos sentidos, y que se convirtió en una de las cosas que definió a la persona que soy ahora. Yo tenía muchas ganas, desde hacía tiempo, de escribir algo erótico. Y cuando esto sucedió, mi mejor amiga, la persona por quien descubrí esta parte de mí (o, tal vez, la persona que me hizo dejar de negarme a mí misma), me dijo: «¿Por qué no escribes sobre nosotras?» Y de esa manera nació este proyecto. Fue una excelente manera de sanar heridas de mi pasado, de tratar de enfrentarme a demonios que traía cargando sobre mis hombros desde mi adolescencia, así como de jugar un poco con la idea de qué quiero ser yo en un futuro. Creo que escribir Junio 18 ha sido la experiencia más mágica que he tenido en la vida.

3.- ¿Lo planificaste o te dejaste guiar por la inspiración?

Un poco de esto, un poco de aquello. Podríamos decir que Junio 18 tiene un 70% de realidad, y un 30% de ficción para darle sabor a la trama. A diferencia de mis otros libros, la inspiración se mezcló con los recuerdos y con todas esas cosas que tenía enterradas dentro de mí. Me inspiré también en muchos acontecimientos que tuvieron lugar en mi vida, así como de sueños que quisiera cumplir. Pero como tal, al menos las escenas más dramáticas y las de extrema violencia, realmente sólo sucedieron. No estaban planeadas. Creo que eso es lo que lo hace especial.

4.- ¿Qué fue lo que más te costó escribir?

La parte más difícil, sin hacer spoiler, es la manera en la que se desarrolla la relación de Olivia y Javier en ambos momentos de la historia. De adolescentes, y 19 años después. Como dije, esto nació a raíz de un acontecimiento que marcó mi vida. Y, de alguna manera, Junio 18 podría contarse también como un «¿qué hubiera pasado si...?» Pensar en esa parte, darle vida a un escenario en el que las cosas hubieran sido diferentes, fue algo que me costó muchísimo y que me hizo sufrir demasiado. Lloré muchísimo en ambas partes de la historia, y me dolió mucho más escribir otras cosas que sólo quienes la lean, o la hayan leído, sabrán exactamente a qué me refiero. Pero también me costó muchísimo escribir todas esas escenas donde se muestra la parte de la homofobia. Pensar siquiera en mis personajes diciendo cosas como «joto» o «maricón» era como si no fuera yo quien estaba escribiendo. Me sentía muy incómoda y solamente estaba pensando: «no, esto está mal». Pero la historia tenía que ser así, y tuve que aguantarme. Eso sí, quité absolutamente todos los diálogos donde ponía la palabra «maricón», y no sé si habrán quedado uno o dos. Pero sí, me molestaba muchísimo escribir eso. Eso es algo que no soporto en la vida real, y escribir sobre eso fue algo nuevo, sí, pero que no me gustó para nada.

5.- Si tuvieras que elegir una escena de todo el libro, ¿cuál sería?

Definitivamente, y esto es algo que me encanta contar, mi escena favorita es la fiesta de graduación. Cuando Jaz llega al antro y se encuentra con Olivia afuera, y entran juntas mientras de fondo suena «The Edge of Glory» de Lady Gaga. El ambiente de la fiesta, las luces, la idea de que Jaz y Olivia están juntas en un momento que marca el final de una etapa de la vida, y que ellas se conocieron prácticamente cuando esa etapa estaba empezando. La verdad es que yo me di cuenta muy tarde de que realmente no disfruté de mi adolescencia. Y vivirlo a través de Jaz y Olivia fue algo que te juro que no sé cómo describir. Me emociona muchísimo cada vez que escucho «The Edge of Glory». Aunque la historia se ambienta con otras canciones de moda, y aunque es irónico que el momento que más me gusta es cuando Jaz baila «On the Floor» de Jennifer López, la de Lady Gaga es la que me devuelve a ese momento. A escribir el final de la historia. El momento que define no solo el título, sino todo. La letra, que definitivamente me recuerda a la razón por la que Junio 18 existe... Me produce escalofríos y me arranca una sonrisa enorme.

6.- ¿Cuánto tiempo te llevó ponerle el punto y final (correcciones incluidas) a Junio 18?

Uff... Desde que todo esto empezó, un 18 de junio, hasta que terminé de editar, maquetar y producir todo... Dos años y medio. Casi tres, si mis cuentas no me fallan. Sorpresa, el punto y final se le puso en enero de este año.

7.- De todos los personajes de Junio 18, ¿con cuál te identificas?

Aquí va la segunda sorpresa: yo soy Olivia. Excepto por la parte de ser millonaria, guionista, «reconocida hasta en países donde ni siquiera se habla español»... Fuera de eso, Olivia está basada un... 90% en mí. Su personalidad en ambos momentos de la historia es una representación de lo que yo era en la preparatoria y lo que soy ahora (aunque soy diez años menos que Olivia). Su aspecto físico en ambas partes también es como el mío. Excepto en la figura delgada. Esa si te la debo. Risas.

8.- ¿Cómo lo has publicado?

Autopublicación. Desde que empecé, estoy con Kindle. Y Junio 18 es la novela que me disparó. Desde que se lanzó la preventa y hasta el día del lanzamiento, la novela captó muchísima atención. Consiguió su alcance gracias a cuentas LGBT en Instagram, y no tardó en posicionarse como uno de los libros más vendidos en romance lésbico y ficción lésbica en México. También es best seller de LGBT en español en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia e Italia. Mi experiencia con la autopublicación para Junio 18 ha sido increíble. Gracias a Kindle esta historia está cruzando fronteras. Y ha tenido muy buen recibimiento hasta ahora. No sólo por las pocas reseñas que ha cosechado en Amazon, sino por la cantidad de mensajes que recibo a través de mis redes sociales. De chicas adolescentes que me dicen que se identificaron con Jaz en algunos aspectos. Chicos que se han identificado con Ángel, o que me han dicho que les gustaría poder ser ellos mismos y que sus padres los acepten como el de Ángel hizo con su hijo. Madres de niñas y de adolescentes que me han dicho cómo se sienten identificadas con Elena, o con Jaz y Olivia de adultas. Ha sido algo increíble.  Y gracias a Kindle Unlimited, la novela puede llegar todavía a más personas que me han dicho que se gastaron su prueba gratis con Junio 18. Es muy estresante y mucho trabajo, pero creo que la autopublicación me ha dejado una satisfacción que no sé de qué manera expresar. Y estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron esto posible. Si me gustaría buscar alguna editorial que pudiera producir el libro en físico. El problema es que la historia no está hecha para eso. Si se da una buena oportunidad, me encantaría tomarla. Pero, si no es así, al menos por ahora estoy muy cómoda y muy satisfecha con la autopublicación.

9.- ¿Cómo estás promocionando Junio 18?

Empecé haciéndole un perfil en Instagram, como... casi nueve meses antes del lanzamiento. La publicidad empezó haciendo una playlist en Spotify, y mucha gente la pidió también para Youtube y pidió la lista de canciones para los que la descargan. Creo que lo que realmente impulsó este proyecto fue saber de qué manera y por qué estaba siendo escrito. Sin embargo, aunque la publicad por Instagram funcionó, creo que lo que realmente impulsó esto fue un pleito que hubo por ahí con una cuenta feminista que no quiso apoya a Junio 18. A raíz de eso, de un par de días recibiendo hate extremo, la cuenta de Junio 18. A raíz de eso, de un par de días recibiendo hate extremo, la cuenta de Junio 18 tuvo un subidón de su alcance. Fue una campaña totalmente diferente a las que hice para mis otros libros, puesto que empezó desde mucho antes de terminar de escribirlo. Además, se trató de buscar que la promoción de los últimos 30 días pudiera dar alcance a artistas, modelos, diseñadores gráficos... que fueran parte de la comunidad LGBT. Sin embargo, aunque sí se pudo captar un poco de atención, las cosas se torcieron un poco. Entre gente que sólo llegaba a molestar y otras que creían que una convocatoria era igual a la oportunidad para ligar, esa parte quedó cancelada. Después del lanzamiento, lo que siguió generando alcance fue la publicidad pagada por Facebook, y así es como estoy dándole difusión en este momento. Conseguir reseñas en blogs ha sido difícil, puesto que... hay ciertas cosas en el libro que molestan a algunas personas por la forma en que se desarrollan ciertos eventos... Pero hay que seguir dándole duro, que lo único que cae del cielo es la lluvia.

10.- ¿Qué le dirías a tu «yo» del pasado?

Creo que, si pudiera hablar con mi yo del pasado, viajaría a cierto momento difícil de mi adolescencia y le diría: «no te preocupes. Todo sucede a su tiempo». Creo que, de haber escuchado eso en esa etapa de mi vida, el descubrimiento de mi bisexualidad no habría sido tan dramático.

Ha sido un placer tenerte en el blog, Alison. ¿Algo que añadir?

No me queda más que agradecerte por la oportunidad de estar aquí. Agradecer a las personitas que están leyendo esto. Invitarlos a conocer Junio 18, así como extender la invitación hacia el mercado independiente de este lado del mundo. Lo hecho en México está bien hecho. Quisiera despedirme diciéndoles el mismo mensaje que tiene Junio 18: absolutamente todos los problemas que atravesamos en la vida tienen solución, excepto la muerte. Si estás pasando por un momento difícil, y aunque sé que no es tan fácil como sólo decirlo, no estás solo. No estás sola. No importa la forma de tu cuerpo, ni los kilos que marque la báscula, ni la persona a la que te llevas a la cama o si no te llevas a nadie. Salir adelante siempre es difícil. Pero el arcoiris siempre aparece después de la tormenta.


Hasta aquí la entrevista a Alison Oropeza...

Esta es la autora mexicana Alison Oropeza y así nos ha hablado de su novela Junio 18. Tengo que decir, antes que nada, que me ha gustado mucho lo bien que se ha expresado la autora durante toda la entrevista, alargando las respuestas a las preguntas que más tenía por decir y yendo al grano en las preguntas más directas. ¡Gracias, Alison!
Como veréis durante toda la entrevista, Junio 18 es un libro muy especial para la autora y, a mi parecer, se nota en la forma que habla de él. Creo que todos los libros son importantes para sus autores, pero cuando escribes uno que está basado en tu vida, y además tiene una acogida tan buena como Junio 18, debe ser todavía más gratificante y especial.
A veces pensamos que todo lo que escriben los autores, al ser en parte ficción, es muy fácil. Es decir, que no les cuesta crear una escena u otra, pues son ellos quien escriben y quien sabe lo que va a pasar incluso antes de plasmarlo. Creo que aquí, en la entrevista, podemos ver un poco más que no todo es tan fácil; que hay momentos que son difíciles de plasmar porque te recuerdan algo malo de tu vida, aunque lo camufles tanto que nadie se dé cuenta, ni siquiera tus amigos y familiares; que hay veces que los autores tiene que escribir algo que no les gusta o matar a un personaje, o dejarlo vivir fuera de su voluntad. Tengámoslo en cuenta cuando leamos. No todo es lo que parece.
Escribir no es ponerte del ordenador y ya está, dejar fluir la imaginación. Bueno, a veces sí, pero además, es mucho más que eso. Quien nunca lo ha intentado hacer de manera más seria, documentándose, viendo formas de organizarse en YouTube o en cualquier blog, no sabe el trabajo que hay detrás de un libro terminado.
Para terminar, si lee esta entrevista algún editor de México, ya sabes, el éxito está asegurado con Junio 18 de Alison Oropeza.

@Alison_Oropeza ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

1 comentario:

  1. #LoveForÁngel Junio 18 merece más reconocimiento y estoy seguro que lo conseguirá. Espero con ansias ver qué vendrá en la próxima entrega<3

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!