jueves, 12 de septiembre de 2019

Entrevista a Carlos Ruiz G.


Carlos Ruiz G. nació el 19 de septiembre de 1973, en Alicante, «por lo que en breve cumpliré 46». Vive en un pueblo pegado a Alicante llamado Sant Joan d'Alacant. Se sacó la carrera de Biología y de momento trabaja en el mantenimiento de instalaciones de gases medicinales en hospitales. También se sacó el título de Dibujante de cómics a través de un curso a distancia. «Fue en plena crisis cuando hice en el INEM un curso de 750 horas de diseño gráfico, gracias al cual puedo hacer las ilustraciones con las que recreo mi mundo de fantasía hoy en día.»




Hola, Carlos. Bienvenido a Con un marcapáginas.

Los lectores son los pilares sobre los que nos sustentamos quienes contamos historias. Escribimos para que ellos pasen buenos ratos con nuestros escritos, así que les mando un cariñoso saludo, dándoles gracias de antemano por tener la paciencia de leerme, y a ti también, Aida, por darme la oportunidad de contar con un espacio en tu blog.

1.- ¿Cómo empezaste a escribir?


Bueno, si por escribir entendemos «profesionalmente» o para ser leído y juzgado por el público, comencé en 2009; cuando me lancé a teclear los primeros párrafos de la primera parte de Soy Yunque: Las dos lunasPero comencé muy prontito, con unos nueve o diez años, cuando mi madre me enseñó mecanografía con una de esas máquinas de escribir negras de hierro que pesaban casi diez kilos; máquina con la que ella a su vez aprendió. Por aquel entonces yo ta estaba influenciado por las películas del cine de la época: ConanWillowLa princesa prometidaCristal OscuroKrullLos GooniesLa historia interminableLady HalcónExcalibur... Así que tenía suficiente material en mi cabeza como para escribir distintas historias a las que, además, colocaba ilustraciones, pues también le daba al dibujo.
Más imágenes al final de la entrevista.

2.- Sabemos que tienes publicado un libro, Soy Yunque. ¿Qué podrías contarnos sobre él?

Soy Yunque es el nombre genérico de la saga, y el primer libro, que está publicado a través de Amazon, tiene por título Las dos lunas. Salvo que ocurran cambio de última hora, la saga contará con un total de cuatro libros. Es una historia de fantasía épica tradicional que bebe de los clásicos que a mí me influyeron, y no solo del cine (como los que mencioné anteriormente) sino de la literatura, como El Señor de los Anillos o Dungeons and Dragons. En torno a esta saga hay todo un mundo creado desde cero, en el que he inventado mis propios monstruos, razas, mapas, escenarios y un largo etcétera. En este mundo, que he llamado Geonion, los hombres viven divididos en cinco reinos, pero todos ellos están sometidos al yugo de un nigromante que lleva arrastrándose por el munod desde hace dos mil años, cuando consiguió hallar el modo de prolongar su existencia a base de sorber la esencia vital de todo lo que es bello. Dicho nigromante, llamado Drockon, ha creado un imperio formado por bestias y razas de lo más retorcido, creadas por la magia negra para controlar a los hombres. Todo cambia el día en el que el emperador envía a uno de sus lacayos al palacio del rey Lako para pedirle la entrega de su hija, la princesa Alía. Su legendaria belleza ha llegado a oídos de Drockon y desea sorber su esencia para acumular más años de vida a costa de ella. Lako pide tiempo para responder y le concedes dos lunas. De ahí el título de esta primera parte. Durante ese tiempo, el enviado de Drockon liberará una serie de males que asolarán el reino para ayudar al rey a tomar la respuesta adecuada. También será en esos días cuando la princesa Alía encuentre su primer amor en un plebeyo, Álastor, que hará cuanto esté en su mano para evitar el funesto destino de la princesa. Hasta ahí puedo contar.

3.- ¿Cómo te organizaste para escribirlo?

Esta saga es algo compleja, pues comienza contando la historia de la pareja protagonista y las personas de su entorno. Pero hay todo un «worldbuilding» detrás, en el que poco a poco la trama se va extendiendo al mismo tiempo que las revoluciones y guerras, las cuales traerán más perosnajes e historias paralelas. No llego al punto de Juego de Tronos pero sí es cierto que hay suficiente complejidad como para necesitar varias libretas en las que voy anotando: fichas de personajes, relaciones entre los mismos, glosario de territorios, castas familiares, bestiario y un largo etcétera. Además, cada cierto tiempo voy haciendo paradas en el escrito para leer desde el principio como si fuera yo mismo un lector, analizando el ritmo, los diálogos, y tratando de localizar posibles fallos. Este paso para mí es necesario, pues muchas veces encuentras cosas que corregir, y si disfruto con la lectura, sigo adelante. Las dos lunas la terminé a finales de 2014, pero no fue hasta junio de 2017 cuando me lancé a publicarlo. Tardé cinco años en acabarlo porque no se trata solo de escribir, sino de construir todo el mundo primero y, a partir de ahí, comenzar el desarrollo. Aunque también existía otro motivo: no quería publicarlo sin tener casi terminada la segunda parte, que la comencé en 2015 y la terminé en 2018. Actualmente estoy con la tercera entrega y escribiendo a buen ritmo.

4.- ¿Qué nos puedes contar de la segunda entrega de la saga?

Sobre la segunda entrega puedo adelantar que se llamará Los caballeros Lacrimarios y comienza eliminando el regusto amargo con el que se puede quedar el lector al finalizar Las dos lunas, revelando, de inicio, un dato que los protagonistas desconocerán, y esa será la clave para mantener a dicho lector en vilo hasta el final de la saga. También puedo decir que disfruté mucho más escribiendo la segunda parte que la primera, por lo que, supongo, el lector también lo notará en la lectura. Aparecen más personajes, los conflictos se extienden y el mundo se va haciendo más grande para el lector. Hay viajes llenos de peligros, varias misiones que cumplir y un par de batallas al más puro estilo Señor de los Anillos. En cuanto a su publicación, podría haber hecho lo mismo que con la primera parte, es decir, utilizar la plataforma de Amazon, pero, para mi fortuna, una editorial tradicional (que no nombraré porque todavía no hay nada firmado) se ha interesado por toda la saga y, al parecer, tienen previsto publicarla para finales de este año 2019 o, a lo sumo, principios de 2020. Por eso he preferido no precipitarme y esperar a que ellos muevan ficha.

5.- Sabemos que maquetas libros y diseñas portadas. ¿La portada y la maquetación de Soy Yunque corre por tu cuenta?

Primera versión.
Segunda versión.
Aquí yo separaría la portada (o mejor dicho, cubierta) del interior. La primera versión estaba hecha enteramente por mi, es decir, que tanto la cubierta como todo lo que se ve en el interior está hecho por el autor. Hay ilustraciones al final de casi todos los capítulos que también las hice yo mediante un «efecto lápiz» en Photoshop que creo que queda muy bien para una historia de fantasía épica. Para la segunda versión quise contar con los servicios de un ilustrador cuyo trabajo me gusta muchísimo, pues tiene un estilo parecido al famoso Luis Royo, que se llama José Gabriel Espinosa. Contacté con él para que me hiciera una portada ilustrada en la que se representara una escena del libro. Pero el interior sigue siendo el mismo: maquetación e ilustraciones hechas con un servidor.


 6.- ¿Has hecho algún trabajo de maquetación y diseño profesionalmente?

Profesionalmente no. Aunque tengo nociones de diseño gráfico como para defenderme bastante bien, NO soy diseñador gráfico. Respeto lo suficiente al gremio como para no inmiscuirme en el trabajo de los profesiones que se han sacado la carrera con años de esfuerzo. Por mi parte siempre he sido autodidacta. Cuando no he sabido hacer algo me he empapado de tutoriales hasta conseguirlo, y gracias a ello puedo maquetar un libro de principio a fin sin tener que recurrir a nadie. Solo maqueto o hago portadas para compañero y compañeras independientes que están empezando y que tienen dificultades a la hora de darle un acabado digno a sus manuscritos, pero eso sí, lo hago cuando encuentro hueco entre las muchas cosas que tengo pendientes de hacer, al fin y al cabo, yo también escribo y tengo que mantener actualizadas mis redes sociales y la web. Dependiendeo de la dificultad, puedo cobrar una cantidad irrisoria (si es que me va a llevar mucho tiempo y jaleo) o bien le digo al «cliente» que con comprar mi libro me doy por pagado. Os dejo un enlace a mi web donde podéis ver todos los trabajos que he realizado hasta la fecha: diseño de portadas.

7.- También sabemos que has participado en antologías. ¿Qué es lo que mejor y peor llevas del proceso de una antología?

Hasta el momento he participado en tres antologías de relatos del Círculo de Fantasía, llamadas Dragones de Stygia. Son relatos relacionados con la fantasía y ficción en cualquiera de sus facetas, escritas por los miembros y colaboradores de este grupo. Las portadas están diseñadas por el ilustrador que me hizo Las dos lunas, José Gabriel Espinosa y los libros están a la venta en Amazon. Lo mejor de una antología es que puedes compararte con el estilo de otros compañeros y ver la enorme calidad que hay entre escritores desconocidos. Lo de si uno es mejor que otro prefiero dejarlo al criterio del comprador, eso es algo que no me preocupa demasiado. Lo peor de una antología es que, normalmente, se establecen unos plazos de entrega de relatos, revisión de los mismos y maquetación. Hay mucho estrés si te has comprometido y de repente tienes un bloqeo en el que no se te ocurre nada digno que contar, o bien presentas tu escrito pero otros compañeros son más remolones y coordinar a tanta gente a veces es complicado. En eso último hablo con conocimiento de causa porque yo fui el coordinador y maquetador final de la tercera antología, pero ahí están los productos acabados y estoy muy orgulloso de que mi nombre figure en ellos. Por último, no quiero olvidar que también existe otra antología de poemas en el Círculo de Fantasía en el que me estrené como poeta. Se llama Versos de Stygia, y en este caso no solo participé con una serie de poemas llamados Fantásticas paranoias, sino que también me encargué de diseñar la portada. Dicha antología de versos también están a la venta en Amazon.

8.- ¿Podrías hablarnos del Círculo de Fantasía?

Dicho círculo se originó en Abril de 2017. El objetivo principal del Círculo de Fantasía es conseguir mayor visibilidad por parte de sus miembros, basándose en la mayor fuerza y difusión que aporta un grupo. Existen multitud de agrupaciones y asociaciones de escritores, pero en nuestro caso compartimos una debilidad común por la fantasía en cualquiera de sus vertientes, condición indispensable para ser miembro o colaborador. El Círculo de Fantasía está abierto a cualquier escritor del género. Cada cual puede entrar o salir libremente. No se pagan cuotas pero, eso sí, al entrar tienes que aceptar la filosofía y normas del grupo, que son básicamente:
  1. Compartir en las redes sociales las promociones, lanzamientos y cualquier otro asunto de interés literario que puedan subir los compañeros, ya que estos también lo harán contigo.
  2. Participar, en la medida que se pueda, en los proyectos comunes que se vayan proponiendo, como escribir un relato para las antologías (Dragones de Stygia), unirse a los clubs de lectura, etc.
  3. Comprar y leer (también en la medida de lo posible) los libros escritos por los compañeros, así como subir las correspondientes valoraciones y reseñas en la plataforma que corresponda: Amazon, Goodreads... una vez que se haya terminado la lectura. No hay que olvidar que el objetivo es darnos más difusión a través del apoyo mutuo.
Por último, solo añadir que tenemos un grupo de Whatsapp gracias al cual nos vamos conociendo mejor. De hecho, algunos ya hemos hecho quedadas para conocernos en persona (sobre todo los que vivimos en ciudades relativamente cercanas). Los miembros se reparten por toda España y para formar parte del Círculo solo tienes que dedicar cinco minutos a rellenar una solicitud en la sección de contactos de la web del Círculo y después esperar a que el Consejo de Administración se pronuncie. Normalmente, salvo raras excepciones, se acepta al candidato. Dejo aquí el enlace a la solicitud de inscripción. En dicho enlace hay un vídeo que explica muy bien todo lo que he comentado.

9.- ¿Llevas algún proyecto más que tenga que ver con la literatura?

Sí. Por un lado tengo una antología de relatos de ficción, misterio y terror, escrita a cuatro manos con otro autor, y amigo, que se llama Manuel Tomás Llinares Morales. La antología tiene por título Pesadillas del otro lado y es un libro que está dividido en tres bloques: en el primero se pueden leer relatos y micorrelatos de Manuel Tomás (Manolo para los amigos), en el segundo encuentras relatos escritor por mí, y el tercero es el que más nos gusta, pues consiste en una colección de relatos en los que yo escribo el comienzo de una historia basándome en una foto que subo a mi perfil de Instagram y Manolo escribe la continuación, aportando un giro y un final inesperados. Esto que surgió como un juego en las redes sociales, decidimos que podría ser interesante plasmarlo en papel a través de diferentes antologías a medida que acumulemos suficiente material como para hacer un libro decente. Ni que decir tiene que Pesadillas del otro lado está hecha de principio a fin por nosotros (cubierta, maquetación, etc.). A comienzos de 2019 publicamos las primeras pesadillas y esperamos poder publicar la segunda entrega antes de que este año finalice. Por otro lado, también pertenezco a una Asociación Literaria y Cultural, con sede en Elche, que se llama La estación de las palabras. Dicha Asociación está compuesta por autores de diferentes géneros que vivimos en Alicante. A través de ella conseguimos hacernos un hueco en las distintas ferias de libros organizadas por los ayuntamientos de las localidades de nuestra provincia, firmando libros y teniendo contacto directo con la gente.


 



← Fotos miembros de la Asociación Literaria y Cultural 



10.- En tu opinión, ¿qué hay que hacer para publicar un libro?

En primer lugar: tenerlo terminado (obvio). A partir de ahí tienes dos opciones según tus posibilidades económicas:
  1. Buscar una editorial de coedición y contratar con ellos un presupuesto que se amolde a ti. Según lo que pagues, harán más o menos cosas: una corrección ortotipográfica, de estilo, informe de lectura, diseño de portada, impresión de un tirada mínima y una presentación oficial del libro donde te venga bien. La ventaja de esto es que tu libro estará disponible (bajo catálogo) en casi cualquier librería, sobre todo si contratas con las editoriales más conocidas como Círculo Rojo o otras.
  2. Si no te puedes permitir pagar lo que las editoriales te piden siempre tienes la opción de Amazon. Tienes que darte de alta en dicha plataforma, y una vez que lo logras (el proceso es un poco pesado y aconsejo ver algún tutorial primero) tendrás acceso a tu perfil personal, donde tienes a tu disposición un editor que te permitirá subir el texto por un lado (tienes que tenerlo maquetado previamente) y la cubierta por el otro. Dentro de este editor puedes seguir los pasos para diseñar tu propia portada (si no conoces a nadie que te pueda hacer un diseño en Photoshop o un ilustrador). Una vez lo tienes todo, puedes pedir una prueba de impresión que te mandarán a casa para que veas en tus manos como queda el libro, y si estás contento con el producto, ya podrás pedir copias como autor, que Amazon te las hace llegar a buen precio. La ventaja con Amazon es que no tienes que pedir una tirada mínima (de 50 ejemplares, por ejemplo) sino que pides las que puedas en cada momento para venderlas en mano o mandarlas por correo a quienes te lo pidan. Otra ventaja es que si encuentras erratas después de haber publicado, puedes modificar y corregir el texto y volver a subirlo. Esto lo puedes hacer cuantas veces quieras. Lo malo es que no estará disponible en librerías, solo en la web de Amazon.
Consejo importante: nunca publicar sin haber corregido el texto. Considero que alguien que paga un dinero y va a dedicar un tiempo a leer tu libro merece cierto respeto. No es de recibo que esa persona abra tu libro y encuentre erratas graves, faltas de ortografía y/o una mala maquetación; al menos si no quieres que luego, en el apartado de comentarios y de valoraciones, la gente no te ponga a caer de un burro. Si caes en esa trampa por ahorrar tiempo y dinero, el libro estará muerto antes de iniciar su andadura. Es importante contactar con alguien (si es de tu entorno, perfecto) que te revise la ortografía y te haga un análisis ortotipográfico y buscar algún lector cero que te dé su opinión antes de lanzarte a publicar.

Ha sido un placer tenerte en el blog. ¿Algo que añadir?

Por supuesto. Espero que la gente haya tenido paciencia conmigo ya que suelo enrollarme mucho. Gracias a ti, Aida, por dedicar tu blog a gente desconocida como yo. Los blogueros y youtubers sois indispensables para darnos a conocer. Espero que lo que yo ofrezco, literalmente hablando, te guste a ti y a quienes siguen este canal, y encontréis en mi saga de fantasía épica una historia que os haga pasar buenos ratos. Eso es lo que importa, y esa es la ilusión por la que escribo. Firmado: Carlos Ruiz García.


Imágenes de la entrevista

Aquí podéis encontrar el resto de las imágenes que el autor incluyó en la primera pregunta.


                                    
















Hasta aquí la entrevista a Carlos Ruiz G.

Este es el autor Carlos Ruiz G. y así nos ha hablado, en esta extensa entrevista, de todos sus proyectos literarios.
En las primeras preguntas podemos saber mucho sobre la escritura del autor, desde cómo empezó a escribir, hasta su organización, pasando por unos datos muy interesantes sobre la saga que está escribiendo Soy Yunque. No dejéis de leerlo atentamente, porque a mí, esta saga me ha conquistado y estoy deseando tener la oportunidad de leerla.
Carlos Ruiz G. también nos habla de su experiencia en la maquetación y el diseño. Es muy interesante darte cuenta con la experiencia de otros que se puede aprender por tu cuenta a hacer algo decente con la maquetación a base de tutoriales.
Además, Carlos nos cuenta mucho sobre los grupos a los que pertenece, como Círculo de Fantasía, con quien ha participado en la publicación de varias antologías, o la Asociación Literaria y Cultural.
Es una entrevista muy larga y difícil de resumir, ya que prácticamente todo lo que nos cuenta el autor es muy interesante, por eso os aconsejo que la leáis con atención y paciencia (si se os hace larga, que no creo) hasta el final. No os arrepentiréis.

@c_ruiz_garcia ~ Twitter del autor
@carlosruizgarcia1973 ~ Instagram del autor
Soy Yunque ~ Web de la saga
Las dos lunas ~ Enlace de venta en Amazon

@aidalegre ~ Mi twitter, 
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

3 comentarios:

  1. yo, hace meses que terminé de leer la primera parte "Las dos lunas", y se me hace muy difícil la espera para poder seguir con la segunda.Espero que salga para las Navidades, ya que sería un magnífico regalo, para uno mismo, y para cualquiera que le guste la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, al leer la entrevista, ya sabemos por qué no ha salido ya en Amazon esa segunda parte de la saga. Esperemos que Carlos tenga suerte y se la publiquen. :)

      Eliminar
    2. Gracias, sobrino. Pero ya sabes, estás tardando ya....Bsss

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!