viernes, 1 de mayo de 2020

Wrap up: abril 2020

Hola, lectores de CUM. Un nuevo mes empieza y con él viene el Wrap up del mes de abril. Sigo con la racha de cuatro libros, aunque podrían llegar a ser cinco –no os extrañéis si se me olvida cambiar esto antes de publicar la entrada y hay cinco libros en el Wrap up. Risas–, ya que estoy escribiendo esta entrada un par de días antes de la publicación y hay un libro, Odín y los nueve mundos, que estoy a punto de terminar; solo falta que me dé la vida para hacerlo en estos dos días que quedan del mes. Risas. Dos de los libros que aparecen aquí tienen ya reseña en el blog, la de otro no la voy a hacer a no ser que alguien la pida –entenderéis porqué al seguir leyendo– y el último –o los dos últimos– se publicarán próximamente. Como siempre, podréis llegar a las reseñas ya publicadas pinchando sobre la imagen de la portada del libro en cuestión.

Actualización: después de que programara la entrada para publicarse a las 10:00 de la mañana, como siempre cuando me da tiempo a hacerlas antes del día de publicación, terminé de leer el quinto libro en discordia. Así que lo añado ahora: a las 16:38 del mismo viernes, 1 de mayo.

Sin más, empecemos:


Primera lectura del mes.

★★★★

Título: A la caza de Jack el Destripador.
Autora: Kerri Maniscalco.

«Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un inesperado final que te helará la sangre.

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva un vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, sea imposible de olvidar.»

Mini reseña: Ha pasado bastante tiempo desde que salió esta novela y me llamó la atención hasta que he podido leerla. Me daba un poco de miedo haberme creado unas expectativas muy altas, pero ha estado a la altura, e incluso las ha superado. Cuando salió vi muchas reseñas en las que decían que les había dado mucho asco, o impresión, como se habla de los cadáveres, como describe la autora las autopsias. Si tienes mucha imaginación, y te incomodan esas descripciones, seguramente seas de la misma opinión. En cambio, a mí me ayudaba a meterme del todo en la historia, entendiendo en cada momento lo que describía, sin necesidad de saber nada de medicina forense del siglo XIX. Es verdad que no se ha ganado las cinco estrellas, y ha sido porque desde el principio Jack el Destripador o, mejor dicho, el personaje que resulta ser, estaba en los primeros puestos de mi lista de sospechosos, y bastante pronto en la historia estaba prácticamente segura de que no me equivocaba, aunque dejaba una pequeñísima parte para el beneficio de la duda. Si me hubiera equivocado, si me hubiera sorprendido, tendría las cinco estrellas. Aún así, a pesar de esperarlo, de saberlo, cuando Audrey Rose descubre quien es en realidad el asesino serial, el corazón me iba a mil por hora. El estilo de escritura de Kerri Maniscalco consigue envolverte, haciéndote sentir como lo haría la propia protagonista. No dudo que seguiré con los libros de la saga; tampoco de que se va a convertir en una de mis favoritas.

Segunda lectura del mes.

★★★★★

Título: Antología solidaria de relatos.
Autor: Fernando Llordén Brota.

«Llega la Navidad, y con ella, el momento de pensar un poquito en quienes no lo tienen tan fácil como la mayoría de nosotros.

Precisamente por esto, he decidido desempolvar los relatos escritos en los últimos años y hacer una selección de los que mejores recuerdos me traen.

Un total de diecisiete relatos, dos de ellos inéditos, en los que encontrarás tintes de thriller, fantasía, historia, drama y algo de humor.

Los beneficios obtenidos con esta antología serán destinados a Aldeas Infantiles SOS.»

Mini reseña: Fernando Llordén Brota lo ha vuelto a hacer, señoras y señores. Ha vuelto a engancharme con su maravilloso estilo al escribir. Diecisiete relatos que, algunos más que otros, me han encantado. Os hablaré de algunos de mis favoritos: El mapa matemático me ha dejado con algunas preguntas que ha hecho que cree mi propia historia paralela, cosa que para mí, en este caso, no es malo; Segundas oportunidades me ha dejado con ganas de más, con ganas de una novela del relato; y Casper me ha encogido el corazón lo suficiente para hacer que las lágrimas llamaran a mis ojos, aunque no las he dejado salir, es mucho en mí. Además, el simple hecho de que sea una antología solidaria debería ser suficiente para que le deis una oportunidad.

Tercera lectura del mes.
* Sin reseña.

★★★★★

Título: La voluntad de querer llegar. Libro oficial del centenario del Valencia Club de Fútbol.
Autor: Varios autores. Valencia Club de Fútbol.

«En una efeméride tan importante como el centenario del Valencia CF no puede faltar un objetivo básico como es el de divulgar la historia, recordarla y, ¿por qué no?, redescubrir su legado.

El Valencia CF ha querido hacerlo con libertad y pluralidad por parte de autores que conocen y aman al club, para poner en valor la memoria de todo el valencianismo. Este libro busca no solo compartir información, simples datos, sino también reflexionar sobre las claves que han llevado al Valencia CF a ser el club de prestigio mundial que es.

[...]

Esta obra ayuda a recordar un siglo de unos mismos valores que, como extranjero, reconozco y respeto: la conciencia de ejercer, desde el primer momento, como embajador de esta tierra, y la responsabilidad y orgullo de saberse un club histórico, un referente que en las épocas difíciles siempre logra reinventarse desde la innovación y el inconformismo.»

Mini reseña: Se trata de la historia del Valencia CF en sus primeros 100 años. Así que, siendo valencianista desde siempre, no podía tener otra puntuación, aunque sea denso de leer. Cualquier valencianista o amante del fútbol en general, disfrutaría su lectura.

Cuarta lectura del mes.
Cuidado con los posibles spoilers.
* Relectura.

★★★★

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
Autor: Stieg Larsson.

«Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación.

Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael Blomkvist? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora trabaja en un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este.

Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta cada días las horribles visitas de un ser despreciable y sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.»

Mini reseña: Vuelvo a aplaudir el trabajo de Stieg Larsson en esta saga. Sí que es verdad que, si tengo que elegir, me quedo con el primero. Aunque este también me encanta y resulta muy entretenido. Conocemos mejor a Lisbeth Salander y su historia. Es algo que está muy bien estructurado e hilado desde el principio de la saga, dándonos pistas que en esta segunda entrega entendemos. Me ha gustado mucho el personaje de Ronald Niedermann, no por su papel en el libro, sino viendo más allá: por lo bien estructurado y creado que está el personaje. El final es muy abierto y te deja con la duda de la suerte que correrá Lisbeth en el futuro inmediato; o, en realidad, con el futuro de todos los personajes a los que cada vez conocemos mejor, con el aumento de cariño que ello conlleva. Pronto seguiré con la saga.

Quinta lectura del mes.

★★★★★

Título: Odín y los nueve mundos.
Autor: Marcos Jaén, texto de la novela; Laia San José Beltrán, texto de Mundo vikingo.

«La creación es el resultado de la lucha inmemorial entre el fuego y el hielo, de los que nace todo lo existente. Cuando Odín descubre los poderes que posee su linaje, el de los dioses, se pone al frente de él para luchar contra las atroces criaturas que mantienen la creación sumida en el caos. Combate a los colosos primordiales, como Ymir y sus descendientes, los gigantes de hielo, y a cada estirpe de seres le asigna un mundo para que lo habite. Pero no podrá conseguirlo sin hacer grandes sacrificios e iniciarse en un conocimiento terrible: la profecía acerca del destino de todo lo creado.»

Mini reseña: Definitivamente, parece que no soy objetiva con esta colección de libros, pero sí que lo soy, o al menos lo intento. Risas. Lo que ocurre es que, a cualquier amante de la mitología nórdica, le puede gustar tanto como a mí una lectura tan amena de descubrir o recordar nuevas cosas sobre esta mitología. En esta ocasión, se nos presenta a Odín como el protagonista del relato que da comienzo al libro. En dicho relato nos cuentan cómo fue el principio de los tiempos, cómo empezó la vida y el mundo que hoy conocemos. Además, es un libro tan cortito que no da ninguna pereza ponerse con él; es una buena manera de desconectar de libros largos o pesados.



Y vosotros, ¿habéis leído alguno de estos libros o tenéis intención de hacerlo? ¿Qué tal han ido vuestras lecturas del mes? Repito que si queréis leer la reseña completa de los libros que ya estén publicadas en el blog, podéis hacerlo pinchando sobre la imagen de la portada.

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No hemos coincidido en lecturas, pero tengo muchísimas ganas de leer A la caza de Jack el Destripador.
    ¡A por mayo!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será el libro que más llame la atención de todo el Wrap up.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído ninguno, pero al de Jack le tengo muchísimas ganas :) Buen mes, espero que Mayo vaya genial. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que tu abril haya ido muy bien y mayo vaya mejor. Como digo en la respuesta del comentario anterior, sin duda, A la caza de Jack el Destripador, tiene pinta de ser el libro que más guste y llame la atención.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Aida!
    Muy buenas lecturas, me encanta que las hayas disfrutado. Gracias por tus mini reseñas, apunté el libro de Kerri Maniscalco, "A la caza de Jack el Destripador".
    Que tu mes de mayo también esté lleno de muy buenas lecturas ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mava.
      Aunque a mí no me llegó a sorprender con el final, lo disfruté muchísimo. Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mí.
      Que vayan genial tus lecturas en mayo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!