martes, 31 de marzo de 2020

Reseña: Un lugar llamado tú

* En colaboración con Luciano Gardzel

Título: Un lugar llamado tú.
Autora: Luciano Gardzel –entrevista–.
Editorial: Saxo.
ISBN: 978-874-0457-42-1
Año de publicación: 2018.
Formato: Digital.
Páginas: 126.
Género: Poesía.

Un lugar llamado tú, no solo es poesía, es un encuentro con el alma que se pierde en las sugestiones del vivir y el quehacer, es un encuentro con el ser que vive preso de los vicios sociales, de las costumbres, de la cultura misma, y te hace pensar y hasta recordar aquellos momentos de la vida cuando el tiempo parecía ir más lento, cuando un beso significaba la gloria máxima, cuando añorar el amor de esa persona por la cual te ilusionabas y pensabas que tu mundo solo significaba hablarle, que te devuelva una sonrisa, o que te diga: ¡hola!

Cuanta verdad hay en nuestros corazones dispuesta a darnos un mundo maravilloso, Un lugar llamado tú es eso, es lo que dejamos atrás para convertirnos en mejores personas, son versos plagados de momentos únicos de nuestros corazones que piden, al universo, a Dios, a todo en lo que creas, ese momento para respirar y decir aquí estoy yo listo para enfrentarme al mundo y vencer.

★★★

Opinión Personal
Como veis en la sinopsis, Un lugar llamado tú es más que una serie de poesías. Detrás de cada una de ellas, y uniéndolas, podremos encontrar una historia que es mejor que no os lo cuente yo, sino descubrirla si le dais la oportunidad. Encontraremos poemas de amor, de desamor, poemas de superación...
Pero la bestia sigue dormida y su jaula es aún más frágil que el cristal, y el cristal es aún más frágil que el acero.
Como podréis suponer, aquí no conocemos a ningún personaje; más que estos, conocemos los sentimientos del protagonista de los poemas. En cada uno de ellos, seguro que te puedes sentir identificado, si no en la actualidad, en algún recuerdo medio amargo del pasado.
Un dolor en el pecho | quizá en el corazón | momento de olvidar | ligeramente con ron.
Algo un poco negativo que puedo nombrar es la ortografía, ya que, opino, que en un texto tan corto deberían aparecer menos faltas, pero no es nada que no se pueda resolver fácilmente. También es verdad que al leer la sinopsis me esperaba una evolución más notoria, aunque es verdad que esperar "algo" por la sinopsis es algo que tengo que cambiar. 
Sueña con un mañana y el ayer déjalo atrás.
¿Lo mejor de todo? Son poemas que te llegan al corazón, que te hacen ponerte en la piel del protagonista, de quién escribe también, de cualquier persona que haya estado en la situación... Además, es muy ameno y rápido de leer. Todo claro y directo, sin darle vueltas al verso para decir lo mismo con palabras demasiado enrevesadas.
No he llorado, esta vez, | más he otorgado una lágrima | a lo que quizá pudo ser.
He de admitir que no soy una ávida lectora de poesía, por lo que hay cosas que no sé, o que solo recuerdo vagamente de la época en la que lo estudiaba en el instituto, como por ejemplo la puntuación en la poesía. Por eso, al hacer la reseña y darle el número de estrellas, decidí dejarlo a un lado y fijarme en lo que me ha hecho sentir, en la historia oculta y un poco en la ortografía. Son poemas que te llegan al corazón. Como ya he dicho, es muy ameno y rápido de leer. Si decidís darle una oportunidad, no os arrepentiréis.


Citas de Un lugar llamado tú
Y el querer se confunde en la noche | para consolar a un corazón | que lleno de amor ha muerto.
Permanezco silenciado y abatido | tan solo esperando alguna respuesta | que me haga volver a sentirme vivo.
Me gustas cuando me miras | sin saber yo el porqué.
Y tonto mi corazón que te ama locamente | y tonto yo por ser parte de un tal vez.
Te quiero, no sé si lo recuerdas.
Un poco de inspiración | para apagar las penas | sobre la ausencia de tu amor | y el teléfono que no suena.
Almohadas que soportan mi peso | ¿quién soporta mi llanto?
Si te vas, no te vayas sola, | llévate parte de mí.
Ese último beso tuyo, | sabor a eterno recuerdo.
El amor no representa angustias | no suele ser frustrante | no piensa en ninguna idea | no crece en las sombras | como es mi dolor, ahora.



Y vosotros, ¿habéis leído Un lugar llamado tú? En tal caso, ¿qué os ha parecido? Si no lo habéis leído, ¿os llama la atención como para darle una oportunidad? ¿Soléis leer poesía?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Hola
    La verdad no soy de poemas, sin embargo con tu reseña pienso que debo darle una oportunidad a estas lecturas y quizá descubra que estas me gustan.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo. Antes era de ideas fijas con mis lecturas, no salía de ciertos géneros, y aunque éstos siguen siendo mis favoritos, al darle la oportunidad a otros he descubierto géneros y libros fantásticos.

      Me alegro de que hayas leído y te haya gustado la reseña. :)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!