martes, 17 de marzo de 2020

Nuevo Bullet Journal

Hola, lectores de CUM. Hoy os traigo una entrada que poco tiene que ver con la literatura, pero sí con la organización, que al fin y al cabo, es una gran herramienta en nuestro día a día. Yo utilizo el método Bullet Journal. Quizá lo sabréis, ya que hay una entrada sobre ello en el blog, pero si no, os informo: hay una entrada en la que os hablo sobre de qué trata este método y mi experiencia usándolo; es la siguiente: Mi experiencia con el método Bullet Journal.

Este mes de marzo me tocaba empezar una nueva libreta, así que se me ocurrió hacer esta pequeña entrada sobre el principio del mismo; las páginas generales que no pueden faltar en mi Bullet Journal para una buena organización personal.

Tener en cuenta que cada persona es un mundo, y cada cual se organiza como mejor le va. Lo que vais a ver es mi forma de hacerlo ahora mismo, pero quizá en el próximo sea diferente, quien sabe... Sin más, empecemos:


Mi nuevo Bullet Journal

Imagen 1
La libreta que yo utilizo es la Leuchtturm 1917 de puntitos, pero podéis utilizar cualquier libreta. Es verdad que se transparenta un poco, y si eso os molesta mucho no os la aconsejo, pero a mí me va muy bien esta libreta; es la tercera que compro. Su precio suele rondar los 15 €, pero, como podéis ver en la imagen de arriba, dura bastante (yo escribo todos los días): el primer Bullet Journal me duró de junio de 2018 a abril de 2019, 11 meses; y el segundo de mayo de 2019 a febrero de 2020, 10 meses.

Imagen 2
Estas libretas tienen al principio un índice (imagen 1) ya preparado para completar. Sinceramente, es algo que normalmente se me olvida ir rellenando; al principio muy bien, pero luego... Es un error que cometo, ya que el índice es una gran herramienta para encontrar el apartado que quieras rápidamente, ya que, aunque tienes dos tiritas, se pueden quedar cortas, os lo aseguro. Risas.

Yo utilizo mucho los colores en cada mes, por eso decidí hacerme al inicio una lista de todos los colores (imagen 2) que utilizo y no ponerlo en cada apartado, ya que ocupaba más sitio innecesariamente. Puede parecer una tontería, pero a mí me sirve de mucho. 

Imagen 3
Las siguientes dos páginas las utilizo para tener un control de mis libros, tantos de los que llegan a mis estanterías, como de las ideas y entradas para el blog. Hay un apartado denominado como Book Haul (imagen 3), que parte la hoja con los libros deseados (imagen 3) y una página entera para las ideas y entradas de Con un marcapáginas (imagen 3). Voy tachando las entradas que hago, o marcando con un puntito los libros que leo, o con un tick los libros que consigo, tanto en electrónico como en papel; los libros que me gustan mucho en electrónico, suelo comprarlos más tarde en papel, sobre todo si son trilogías o sagas, pero también en general los libros que sé que releeré una y otra vez.

Imagen 4

Las siguientes dos hojas son enteras para el apartado de las Entrevistas de CUM (imagen 4). La lista está actualizada en el momento que la hice, sin las entrevistas que realicé anteriormente, así que imaginaos cuantos autores y autoras están pendientes de realizar su entrevista. No creo que haya problema por qué se vea esto, pero si a alguien que esté en la lista le molesta, no tiene más que decirlo y pixelo la imagen. Y, por cierto, muchas gracias por la paciencia y comprensión de todas esas personas.


Imagen 5
Imagen 6
A continuación viene el apartado de Educación Infantil, el Grado Superior que estoy estudiando. Empieza con un apartado para las notas (imagen 5), que me van bien, dentro de lo que cabe. Risas. Estudio en un curso semipresencial, por lo que no hago todas las asignaturas de un mismo curso al mismo tiempo, puedo elegir las que quiera: este año llevo dos asignaturas de 1º, las únicas que me faltan, y dos asignaturas más de 2º, una de ellas ya aprobada. El control de entregas (imagen 6), es una manera muy fácil de ver lo que tengo que entregar o terminar para cada día, cada semana. Es muy visual y a mi me ayuda mucho. Por último, utilizo el control de trabajos (imagen 5), que es muy parecido a lo anterior pero escrito en una lista, como podéis ver, y con él sé lo que tengo por hacer, por entregar o por corregir.

Imagen 7
Imagen 9
Imagen 8
Por último, y antes de entrar en el mes, siempre hago el registro futuro (imagen 7, 8 y 9). Es la forma en la que mejor me organizo. Suelo hacerlo hasta final de año, pero si el Bullet Journal me dura más, que es lo normal, cuando faltan dos meses aproximadamente para terminar el año, vuelvo a hacer otro registro futuro; como os comentaba antes, el índice viene muy bien para estos casos. Además, al final del registro futuro, hago el registro muy futuro (imagen 9), que utilizo para los eventos más importantes de los meses que no están escritos todavía, incluso de varios años después, como por ejemplo, cuando me caduca el DNI, cuando tengo que pasar la ITV al coche, etcétera. Es una buena forma para que no se pase nada.



Y vosotros, ¿os organizáis? ¿Qué método utilizáis? ¿Qué opináis del método Bullet Journal? ¿Utilizáis o utilizaríais alguno de los apartados que yo utilizo? ¿Os gustaría que os enseñara como organizo el mes?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy chulo, yo también me organizo con Bullet Journal y la verdad es que es un método que me encanta ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Para mí es genial. Además, lo mejor es poder organizarte como mejor te venga. ¡Un besito! :)

      Eliminar
  2. ¡¡Que chulo!! Yo me hice un organizador, solo falta que le haga caso y me irá fenomenal.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Quizá cueste ponerse, pero una vez en cuanto lo tienes como un hábito se hace raro pasar un día sin el método de organización que elijas. Al menos a mí me pasa, jajaja.

      Eliminar
  3. Admiro a todos los que podéis llevar al día el Bullet. No sé la cantidad de veces que lo he intentado y siempre lo dejo de lado... Sigo organizándome mejor con una agenda "tradicional". El Bullet lo uso para organizar las mil y una listas de cosas que hacer, libros por leer, películas por ver, etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad que no me costó, pero primero tuve que encontrar mi "estilo" para hacer las cosas. Hay gente que lo hace muy bonito y artístico, ya me gustaría que el mío fuera igual, pero es superior a mí, jeje. Pero así, como lo hago, me resulta de muy buena ayuda para todas mis cosas.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!