jueves, 2 de abril de 2020

Entrevista a Alicia Matey

La autora que hoy nos acompaña se llama Alicia; «cambié el apellido para crear mi seudónimo de escritora pero mantuve mi nombre porque me encanta», dice. Nació en Madrid hace 30 años y, salvo un año que pasó viviendo en Londres, «he vivido siempre en esta maravillosa ciudad». Siempre se le han dado mejor las letras que los números y, cuando llegó el momento, se decantó por una carrera de letras. «Ahora compagino la escritura cn un trabajo a jornada completa en una gran consultora, lo que a veces me complica bastante encontrar los momentos y la concentración para escribir, pero me voy apañando», nos cuenta Alicia. También nos cuenta que es una persona muy inquieta que necesita tener siempre algún proyecto entre manos, pero a la vez es un poco caótica y, a veces, se encuentra sobrepasada por sus propios planes. Cuando no está trabajando o escribiendo le gusta leer, hacer deporte, pintar, visitar alguna exposición, probar restaurantes nuevos y, «de vez en cuando, también tirarme en el sillón sin hacer nada».



Bienvenida a Con un marcapáginas. Es un placer tenerte con nosotros, Alicia.

El placer es mío, Aida. Muchas gracias por invitarme. A parte de un saludo quiero aprovechar para mandarles a todos los lectores mis mejores deseos en estos momentos que estamos viviendo, espero que todos estéis bien y os estéis cuidado mucho. Aplauso para Alicia, por favor.

1.- Empecemos por conocerte un poco más, Alicia. ¿Cómo empezaste a escribir?

He escrito desde siempre, al principio era una forma de poner pensamientos en orden, de compartir ideas... Pero fue hace 5 años aproximadamente que me decidí a escribir una novela. La verdad es que nunca me lo había planteado, pero un día, tras pasar una tarde de domingo devorando un libro sin para me dije a mí misma: «voy a hacerlo, voy a escribir un libro», y así empezó mi camino como escritora.

2.- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Me considero una persona muy afortunada, pues he conseguido publicar la primera novela que escribí. Salió publicada el diciembre pasado, así que podrá decir que es de una escritora novel. Por el momento es la primera que tengo publicada, pero la segunda ya está en manos de la editorial y saldrá próximamente.

3.- ¿Has publicado de forma tradicional con editorial o autopublicación?

Por el momento solo he publicado a través de editorial, pero reconozco que me he estado planteando autopublicar por probar ambas y poder tener una experiencia en ambos formatos y sopesar cuál es la mejor para mí. Pienso que hoy en día, con las opciones de autopublicación que tenemos los escritores, una editorial tiene que ofrecer más que la simple publicación de la obra. Deben aportar una buena cadena de distribución, una buena promoción de la obra, etcétera. Y eso es algo que no todas lo ofrecen hoy en día.

4.- ¿Qué libro recomendarías de todos tus libros?

Pues a pesar de que todavía no está publicado, diré que el segundo que se publicará próximamente. En esta ocasión he mezclado en la trama uno de mis temas favoritos, el arte, y he llevado a los dos protagonistas a perseguir un cuadro perdido por Europa.

5.- ¿Eres escritora de brújula o de mapa?

Brújula. Totalmente brújula. Empiezo a escribir con una idea general de lo que quiero, pero la trama la voy desarrollando según voy escribiendo. Es más, creo que no podría escribir de otra manera (lo he intentado); una de las cosas que me anima a seguir escribiendo es querer averiguar cómo va a terminar la historia. Es algo parecido a cuando lees un libro, quieres avanzar para averiguar cómo continúa.

6.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Pues había empezado a trabajar ya en mi tercera novela, pero la he dejado aparcada para volcarme en un proyecto que ha surgido a raíz de esta situación que estamos viviendo con la crisis del coronavirus. Quería aportar de alguna manera mi granito de arena a todo esto y ayudar en la medida de lo posible a pasar mejor esta cuarentena regalando lectura. Como no tenía ninguna novela disponible, los contratos con la editorial me impiden regalar las que tengo terminadas, he empezado a escribir sobre la marcha una novela de la que voy publicando en mi web (www.aliciamatey.com) fragmentos diariamente según los voy escribiendo. Está siendo un reto ya que tengo que cumplir con el compromiso de publicación diaria y sin tiempo para repasar y retocar todo en su conjunto, pero lo estoy disfrutando mucho y nunca me han asustado los retos.

7.- Tú primera novela publicada se llama Choque del destino. ¿Nos hablas de ella?

Choque del destino es una novela romántica pura y dura. Risas. La trama principal es la historia de amor de los dos protagonistas que a medida que avanza la novela se van enfrentando a sus miedos y van dejándose llevar por lo que sienten mutuamente.

8.- ¿Cuánto tiempo le dedicaste a escribir esta novela? 

Esta novela en concreto es un caso aparte. La empecé a escribir hace unos 5 años cuando pasaba por un momento laboral complicado, la empresa en la que trabajaba por aquel entonces estaba a punto de cerrar y tenía que enfrentarme todos los días a una jornada de 8 horas sin nada que hacer así que empecé a escribir la historia de Ana e Ethan como una forma de entretenerme y aprovechar el tiempo. Terminé la historia y la dejé aparcada guardada en mi ordenador, la verdad es que en un primer momento no tenía ninguna intención de publicarla, la escribía para mí misma. Pasaron unos años y un día me animé a tratar de publicarla. «¿Por qué no?», pensé, «ya que la tengo escrita no pierdo nada por enviarla a unas cuantas editoriales». Así que me puse a repasarla, retoqué algunas partes y la envié a varias editoriales con la suerte de que en unos meses una de ellas me contactó interesada en publicarla.

9.- ¿Cómo se te ocurrió la idea para Choque del destino?

La verdad que fue un poco tonto, todo lo que rodea a esta primera novela es un poco "tonto", sin planificar absolutamente nada de ella. Acababa de terminar una novela que me enganchó mucho y que cuyo protagonista me llegó de alguna manera. En mi cabeza surgió la idea de un protagonista masculino al que llamé Ethan en honor al protagonista de esta novela y sobre él desarrollé toda la historia.

10.- Ahora tienes vía libre para promocionar la novela, sin corte.

Choque del destino es una novela ligera, entretenida y fácil de leer. Podría decir que perfecta para estos momentos en los que nos sobra tiempo libre y todos queremos desconectar con algo ligero que no traiga ninguna preocupación a nuestra cabeza. Una historia de amor apasionante entre dos personajes con mucho carácter entre los que saltan chispas de todas las formas posibles.

Ha sido un placer tenerte con nosotros en Con un marcapáginas, Alicia.

El placer ha sido mío, me ha encantado compartir estas cositas sobre mí y sobre mi novela con vosotros. Pues quiero despedirme como he empezado, pidiéndoos a todos que os cuidéis muchísimo y dándoos mucho ánimo. Esto pasará y volveremos a ser los de siempre.


Hasta aquí la entrevista a Alicia Matey...

Esta es la autora Alicia Matey y así nos ha hablado de su trabaja como escritora, su experiencia en este mundo y su primera novela Choque del destino.
No puedo empezar el comentario de la entrevista sin desear que tú, Alicia, también estés bien en esta situación y te cuides mucho. Seguro que todo saldrá bien, y toda esta situación nos ayudará a ser mejor personas.
Con las primeras preguntas de la entrevista y sus respuestas, saco la conclusión de que cada camino, cada escritor o escritora, es un mundo, y su camino por la literatura, otro. Quizá, escribiendo como los ángeles, no tengas suerte; y quizá, sin esperar nada de suerte, la tengas y empieces a publicar con tu primera novela, como le pasó a Alicia Matey. Por eso, insisto, en este mundillo es mejor apoyarnos entre todos, que intentar compararte y competir contra otros escritores. ¿No creéis?
Tenemos que ir dándonos cuenta que los libros autopublicados no siempre son "peores", ni los que publica una editorial "mejores". Seguro que hay libros, de las dos formas publicados, que te han encantado y otros que te han decepcionado, ¿verdad?
Aunque en esta entrevista hablamos y sabemos más de Choque del destino, la autora nos recomienda su segundo libro que saldrá a la luz próximamente, y a mí, personalmente, me llama mucho la atención.
Me repito como en otras ocasiones, pero admiro demasiado a los autores que son brújula; para mí es imposible escribir así.
Como ya habéis leído, podéis leer cada día un nuevo capítulo en la web de la autora, gratuitamente, una nueva novela que ha creado con motivo de hacernos un poco más llevadera esta situación de cuarentena. ¿Vais a aprovechar la oportunidad? Si no habéis leído Choque del destino es una buena oportunidad para conocer la pluma de la autora y saber si sus otros libros podrían gustarte. Eso sí, no seáis muy críticos que las correcciones no son iguales conforme lo está haciendo ahora Alicia. Guiño.
Cada vez tengo más claro que cuando más escribe un autor para sí mismo, mejor es el resultado, y que la inspiración puede aparecer en cualquier momento.

www.aliciamatey.com ~ Web de la autora
@alicia_matey ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!