Reseña: Trece relatos de amor maldito

Editorial: Ediciones Papeles del Duende.
ISBN: 978-84-948014-4-0
Año de publicación: 2019.
Formato: Papel (aunque mi ejemplar me lo proporcionó la autora en digital –PDF, creo–).
Páginas: 254.
Género: Terror, romántica.

«A los diecisiete años se busca al príncipe azul, sin embargo yo buscaba al monstruo atormentado.» Este frase de Cristina Bermejo podría servirnos para la reseña del presente libro, pues en ella se encierra el criterio personal y estético que la autora tenía a esas edad. Efectivamente, estos relatos ven la luz cuando Cristina tenía diecisiete años, y, aunque debidamente revisados y corregidos por su autora, evidencian una pronta pasión por los mundos oscuros y malditos.

Puestos a buscar algún hilo común a estos trece relatos, podríamos encontrar el de la lucha de los amantes por vivir su amor, resultando indiferente su condición humana o sobrenatural. Las protagonistas son heroínas que hallan su posibilidad de felicidad en amantes maldecidos, cuando no lo son ellas mismas, y en héroes que huyen de ellas para no dañarlas, aunque acaban comprendiendo que su única salvación es el amor verdadero. En todo caso, todos ellos, héroes y heroínas luchan juntos por ese amor auténtico y combaten enfrentándose a todo tipo de monstruos, ya que su sueño solo puede hacerse realidad cuando juntos venzan a las fuerzas que habitan en las tinieblas.

Algunos relatos están ambientados en lugares reales, como Piedralaves –pueblo abulense en el que Katrine, protagonista de De Piedralaves a los Cárpatos, tomará una decisión que cambiará su existencia para siempre, y quizá la sumirá en la más terrible de las desdichas–, o Espinosa de Cervera –villa burgalesa donde la protagonista de El Ermitaño conocerá la belleza interior en forma de amor verdadero, huyendo, tras muchas dificultades, del futuro que la esperaba–. De esta manera, realidad y ficción se entremezclan para sugerirle al lector que ese viaje entre ambos mundos no es tan largo ni complicado como pudiera parecernos en un principio.

★★★★

La mayoría de los trece relatos que aparecen en Trece relatos de amor maldito, son relatos cortos que se leen con mucha rapidez, siendo los últimos cuatro relatos algo más extensos, de unas 70 páginas el más largo. Estos relatos tienen un punto en común: esa lucha por el amor verdadero, no siempre fácil, que llevará a los diferentes protagonistas a hacer cosas que jamás pensaron que harían. En este caso, la sinopsis de Trece relatos de amor maldito, es lo que mejor nos explica qué nos podemos esperar de este libro, ya que es muy difícil hacer un resumen de todo sin spoilear los relatos más cortos.
La felicidad está tan solo a un bocado de distancia.
Donde más se puede apreciar la creación de los personajes, como seguro que entenderéis, es en los relatos más largos, ya que en los cortos apenas llegamos a conocer a algún personaje más de lo que en unas pocas páginas nos muestra la autora. Aún así, se puede ver la gran variedad de personajes que la autora creó para Trece relatos de amor maldito, a sus diecisiete años. Cada uno de los personajes mantiene su personalidad y sus actos hasta el final del relato.
El jugo que alimenta su vida es mío. Sólo mío.
La verdad que, con todo lo bueno que me quedé de este libro, poco puntos negativos saqué de este libro. Por decir alguno, sin mucha importancia y que se arreglaría con una corrección más fácilmente, he encontrado que, en alguna ocasión, se repiten palabras en la misma frase, o demasiado juntas; es algo que personalmente me molesta un poco, pero tampoco en exceso. Además, también encontré un poco de laísmo, que si bien no me molesta demasiado, me resulta muy raro leerlo.
Nadie sabrá nunca cuánto lloré por ella, ni conocerán la desazón que tenía durante los dieciocho años que tuve que esperar para poder tenerla entre mis brazos.
Disfrute mucho de los trece relatos. Obviamente, hubo algunos que me gustó más que otros, pero ninguno era malo, para mí gusto. Hubo algo que me sorprendió mucho y se ha convertido en lo que más me gustó de todo el libro: la pluma de la autora. Es increíble como escribe y te transporta a siglos pasados, te mete de lleno en la historia. Me da la sensación de que no tuvo que ser fácil escribir así, y menos con diecisiete años, que tenía entonces la autora, y eso es digno de admirar. Mis dos relatos favoritos son Hechizo de luna y De Piedralaves a los Cárpatos; sin desmereces los demás, ni mucho menos.
Mi vida ahora es la oscuridad.
En conclusión, y a modo de resumen, no todo puede ser perfecto y Trece relatos de amor maldito tampoco, pero le falto muy poco para conquistarme del todo. Como ya he dicho, lo que más me sorprendió y gustó fue la pluma de la autora; seguro que vuelvo a leer algo suyo, no tengo duda. Escribir así con tan solo diecisiete años, aunque esté corregido tiempo después, es digno de admirar. Si queréis leer algo rápido, historias cortas y entretenidas, que te transporten a otro tiempo, no dudéis en darle una oportunidad.

Citas de Trece relatos de amor maldito
De sus ojos brotaban lágrimas de sangre.
Me atraía como la manzana atrajo a Eva cuando el mundo vio la luz, y no podía hacer nada por evitarlo.
Estás tomando el control, y eso no me gusta.
Esta noche la gacela se comerá al león, y no habrá remedio.
En su boca había una mueca extraña, casi divertida y fría como el hielo.
La vida me enseñó a valorar a las personas no por sus caudales ni por su belleza externa, sino por lo que tienen en su interior.
Apenas os conozco y no conviene abrir el corazón así a los desconocidos.
Dicen que después de la tormenta llega la calma, y que tras la oscuridad siempre llega la luz.
Eres mi rayo de son en las tinieblas que envuelven mi vida.
A veces, el que parece más bondadoso y pomposo es el más retorcido.

Y vosotros, ¿habéis leído Trece relatos de amor malditos? En tal caso, ¿qué os ha parecido? Si no lo habéis leído, ¿os llama la atención como para darle una oportunidad? Por lo que leéis en la reseña, ¿os recuerda a otro libro que hayáis leído?