lunes, 9 de marzo de 2020

Entrevista a Miguel Pérez-Bermejo




El autor que hoy nos acompaña en esta entrevista se llama Miguel, tiene 41 años y vive en Cerdanyola, muy cerca de Barcelona. Estudió diseño gráfico e informática. «Llevo trabajando desde hace más de una década en empresas de soporte informático, y últimamente estoy empezando a meterme más en serio en el desarrollo de videojuegos», nos cuenta.






Hoy tenemos con nosotros a Miguel Pérez-Bermejo. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas!

Os mando un gran saludo. Encantado de charlar un rato y compartir cosas con todos vosotros, sobre todo la pasión por los libros. 

1.- ¿Te consideras escritor de mapa o escritor de brújula?

Yo diría que ambos. La verdad es que al principio soy un poco metódico, comienzo siempre con los personajes y sus personalidades, porque lo primero que se me ocurre es el principio del libro y su final, intento tener siempre claro de donde vengo y hasta donde quiero llegar. Pero luego voy entrelazando tramas según se me van ocurriendo, y ahí es cuando la cosa se pone muy brújula. Para cuando termino la novela, la parte central ha variado bastante, sin embargo, la esencia de los personajes y el prólogo y el desenlace siempre están ahí.

2.- ¿Cómo empezaste a escribir?

Pues creo que toda la culpa la tiene el juego de rol de mesa de El Señor de los Anillos. En mis tiempos de estudiante de Bachiller, allá por el jurásico (risas), me tocó en alguna ocasión organizar alguna partida de rol, y me dediqué a inventarme mis propias historias. Poco después mi hermano estaba interesado en hacer un videojuego para un concurso nacional y yo desarrollé una historia completa con la que terminamos ganando. Una cosa llevó a la otra y antes de darme cuenta tenía un universo entero para mí solo.

3.- ¿Cómo te inspiras para escribir tus proyectos?

Creo que consumir audiovisual en forma de cómics, anime o cine es muy enriquecedor, así como escuchar buenas bandas sonoras. Un buen escritor se nutre de un rico humus de historias.

4.- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy reescribiendo mi primera novela, El Canto de las Valquirias, para hacer toda una nueva trilogía, a causa de un proyecto de videojuego de mi hermano, que llevará como título Brayhir. Y, además de eso, trabajo en una novela con mitología japonesa y otra con mitología egipcia, cuyos capítulos podrán intercalarse formando una sola historia.

5.- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Mi primera novela fue El Canto de las Valquirias: una historia ambientada en la mitología nórdica, sobre un joven sin hogar que adquiere un violín mágico parlante. Mi obra más reciente es Memorias de un Planeta Moribundo: una crítica a la destrucción del medio ambiente y los peligros de la tecnología, narrado con el estilo de «space opera».

6.- De todos tus libros o proyectos, ¿cuál es el que más te gusta?

Creo que como voy aprendiendo mucho a medida que escribo, el libro que más me gusta es el último en el que estoy trabajando, así que voy a decir que Brayhir es mi obra favorita.

7.- ¿Autopublicación o editorial?

Aún no he trabajado codo con codo con editoriales, sin embargo, no dudo que también me encantaría; considero que tanto la autopublicación como el mundo editorial tienen sus pros y contras, porque aunque lanzar algo tu mismo te da una libertad inmensa, la visibilidad de una editorial y su capacidad de alcanzar lectores potenciales no es algo a desdeñar.

8.- A la hora de publicar un libro, cómo lo prefieres: ¿ebook o libro en papel? ¿Y para leer?

Siempre intento publicar en ambos formatos, pero para leer siempre leo en papel.

9.- ¿Sueles participar en concursos literarios? ¿Qué opinas de ellos?

Están bien como ejercicio y van de fábula para imponerse plazos y esforzarse al máximo, pero por mi diversa experiencia diría que no se debe esperar mucho de ellos

10.- ¿Algún consejo para los nuevos escritores?

Escribir sin complejos y sin miedos, porque, aunque creáis que lo que escribís no es bueno o no va a gustar, lo importante es que os guste a vosotros.

Es un placer entrevistarte para Con un marcapáginas. Te deseamos muchísima suerte en tu trayectoria como escritor.

Os animo a que sigáis descubriendo escritores y novelas, y sobre todo a bucear a fondo por este blog que tiene cosas muy interesantes.


Hasta aquí la entrevista a Miguel Pérez-Bermejo...

Este es el autor Miguel Pérez-Bermejo y así nos ha hablado desde sus inicios en la escritura hasta sus proyectos más recientes.
Después de tantas entrevistas, a la pregunta de qué se consideran, si brújula o mapa, puedo decir, sin ninguna duda, que la mayoría de autores y autoras han respondido que son un poco de ambos. No hay caos sin orden, y viceversa.
¿No os parece muy bonita la manera que tiene Miguel de definir la escritura? «Un universo entero para mí solo.»
Solo por el nombre y la pequeña sinopsis de su primer y último proyecto, El Canto de las Valquirias, Brayhir, sé que me podría gusta mucho. Si sois asiduos del blog, sabréis de mi pasión por la mitología nórdica.
Creo que el autor tiene mucha razón con su opinión de los concursos literarios. Yo me lo tomo más bien como una meta a la que llegar solo para aprender un poco más.
¿Un consejo sobre el consejo del autor? ¡Seguirlo! Es algo simple, pero también algo que tenemos que recordar cada vez que nos invadan los pensamientos negativos.
Por como responde a la mayoría de las preguntas, tengo la sensación de que el estilo de escritura de Miguel Pérez-Bermejo puede ser muy bonito. ¿Vosotros no?

@legendofzayral ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instragram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!