lunes, 30 de marzo de 2020

Entrevista a Kenji Wolfman


El autor que hoy nos acompaña se llama Sergio, aunque publica con el seudónimo de Kenji Wolfman. Nació en la provincia de León. Actualmente reside en una pequeña aldea de la montaña leonesa donde explora su creatividad, tanto con la escritura de libros como de relatos, en los ratos que le deja su otro trabajo. En cuanto a sus estudios, «me encaminé al ámbito de la salud y medioambiente, aunque actualmente no me dedico a ello», nos cuenta el autor. 





Bienvenido a Con un marcapáginas, Sergio Kenji.

Hola a todos los lectores, es un placer estar en el blog.

1.- Sabemos que el año pasado publicaste Las Tierras de la Eternidad: El comienzo. Háblanos de la novela.

Así es, Las Tierras de la Eternidad: El Comienzo es el principio de una historia de narrativa de fantasía, con un total de 388 páginas. Trata de un joven, del que me he apropiado del nombre –risas–, que no sabe de sus orígenes. A la edad de diecisiete años comienza a tener unos sueños extraños, muy realistas, que se van mezclando con la realidad. De esta manera conoce a un dios menor que le requiere para ayudarle a salvar el mundo de los dioses de un destino fatal. Como compañera de viaje tendrá a su amiga Ryoko Aoyama, un persona con el que algunos lectores se identifican según han confesado. A partir de allí descubren un mundo nuevo lleno de magia, seres mitológicos y dioses. Es una novela que te tendrá en vilo hasta el final.

2.- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

La verdad, tardé menos de lo que me había esperado. Comencé un 21 de febrero del 2018, explorando un micro relato que hice de un joven en una noche lluviosa en Times Square. Entre investigar la ciudad de Nueva York, otros lugares, perfeccionar el mapa, definir a los personajes y antagonistas y crear los diferentes lugares de fantasía, tardé unos 4 meses. He de reconocer que lo que más tardé fue en decidirme en publicar. Dejé reposar la obra un año antes de presentar el manuscrito.

3.- La novela ha sido publicada con la Editorial Titanium. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La experiencia ha sido satisfactoria, no tardaron mucho en responderme. Unas dos semanas. La emoción que sentí fue tremenda. Te pongo en situación. Estaba en casa tomando un café después de terminar de escribir, tengo la costumbre de crear durante dos horas cada mañana, y recibí el correo de Editorial Titanium. En él, me decían: «Buenos días. Hemos estado revisando tu propuesta, nos ha gustado lo que hemos leído y nos gustaría poder contactar contigo por teléfono». El subidón que me dio me hizo saltar como si hubiese ganado un novel de literatura. ¿Qué tuve que hacer? Mandar varia documentación. A parte del contrato con la propia editorial, la firma de ley de protección de datos, envié el manuscrito, la sinopsis, biografía y foto de autor. Lo peor después de mandarlo a corregir, maquetar, hacer la portada y demás, fue la espera. Me tiré varios meses comiéndome las uñas de los nervios. Aunque todas las dudas, temores e información de la que no tenía constancia del mundo editorial me lo respondieron de manera eficiente tanto Laura como David, los editores, e incluso alguno de los compañeros que llevan más tiempo en el mundillo, como Aroa Zuñiga y el gran Pasku Delegido.

4.- ¿Qué sentiste cuando viste Las Tierras de la Eternidad publicado y en papel?

Cuando recibí las cajas con mis primeros ejemplares, me sentí muy emocionado. Es algo que aunque lo ves físicamente, no sabes si es real. En ocasiones sigo teniendo la sensación de que es un sueño. De echo, colgué un vídeo en una de las redes sociales abriendo las cajas.

5.- Por el título parece que no se quedará en un solo libro, ¿es así?

Sí, es una saga de libros que lleva el título Las Tierras de la Eternidad. El segundo libro lo tengo casi listo para presentar a la editorial, mientras estoy escribiendo el tercer volumen. En principio quería hacer una pentalogía, pero creo que al final lo voy a dejar en una tetralogía. Creo que alargar una historia sin motivo no tiene ningún sentido. Por el momento voy a seguir publicando con Editorial Titanium. Me gusta la línea editorial que llevan y creo que hacemos un buen equipo. Tanto los integrantes de la empresa como los escritores que la formamos hemos llegado a ser una gran familia que aumenta cada día y nos ayudamos entre todos cuando surge la ocasión.

6.- ¿En qué te inspiraste para escribir Las Tierras de la Eternidad?

La idea principal surgió de un día lluvioso, en el que me encontraba mirando por la ventana hacia los montes de León y sus arboledas. En ese momento me imaginé un viaje hacia un mundo en el que regresábamos a un punto intermedio entre la naturaleza pura y la civilización actual. Creo que actualmente estamos demasiado involucrados por las nuevas tecnologías y quería mostrar otra forma de vivir, otro mundo con sus habitantes.

7.- ¿Qué tipo de escritor eres o eras cuando escribiste esta novela: brújula o mapa?

Brújula, siempre brújula. La idea de organizar hasta el más mínimo detalle de una historia se escapa de mi control. Busco algunas cosas, pero sin estresarme. Siempre que me hacen esta pregunta digo lo mismo: «como escritor, soy un cronista. Aunque suene extraño, mis personajes me van narrando sus aventuras, yo solo las paso al papel para que no se pierdan, para que la gente pueda leer sus hazañas».

8.- A la hora de escribir, ¿con qué disfrutas más?

La creación, en todas sus facetas. En hacer un personaje nuevo o generar una escena de tensión o una situación de amor adolescente... Toda la parte creativa me hace disfrutar, me hace sentir completo. Por unas horas al día me siento libre, en un mundo lleno de reglas establecidas como en el nuestro.

9.- ¿Cuál es tu forma de corregir?

En esto, por mi formación académica, estoy un poco más pez. En cuanto a la corrección nos dividimos el trabajo entre mi esposa y yo. Ella se encarga de la parte más pura, comas, puntos, acentos... Por mi parte, me dedico a cuadrar trama, corregir expresiones, entre otras cosas. La corrección del primer libro llevó a unas cinco lecturas por parte de mi mujer y otras tres por la mía. En la segunda parte, tenemos la estimable ayuda de mi hermano para la corrección, el cual también fue uno de los cinco betas de la primera parte, El Comienzo.

10.- En tu opinión, ¿qué hay que hacer para ser escritor?

En mi opinión, para ser escritor primero se debe leer mucho. Nunca serás escritor si no has leído mucho. Leyendo aprendemos como expresarnos, normas de escritura, fomentamos nuestra imaginación, nuestra parte creativa. En mi bagaje llevo cientos de libros leídos, e incluso intentos frutados de escribir cuando era adolescente. El caso es no rendirse nunca. Si la idea es buena, no la dejéis y, sobre todo, marcaros un horario para escribir, aunque sea una hora al día. Así veréis como evolucionáis como escritores, mientras crece vuestra novela.

Ha sido un placer tenerte con nosotros en Con un marcapáginas, Sergio –Kenji–.

Espero veros por los próximos eventos a los que podamos asistir para conoceros a todos en persona. Que me tenéis para cualquier duda a través de mis redes sociales, tanto Facebook, Twitter e Instagram. Para finalizar, ¡muchas gracias por haberme dado la oportunidad de estar con todos los lectores de Con un marcapáginas! Espero regresar con vosotros, para hablaros de la segunda parte de la saga dentro de poco tiempo. ¡Hasta pronto!


Hasta aquí la entrevista a Kenji Wolfman...

Este es el autor Kenji Wolfman –Sergio, en realidad– y así nos ha hablado de su novela Las Tierras de la Eternidad: El Comienzo, que es la primera parte de una tetralogía fantástica.
A mí todo eso de los sueños extraños que se acercan más a la realidad de lo que se desearía me llaman mucho la intención; incluso tuve una idea para una novela que tenía como eje central los sueños, pero no salió adelante, de momento. Así que la premisa de esta novela me llama bastante la atención. Además, la fantasía es uno de mis géneros favoritos.
Como dice el autor, la escribió rápido, muy rápido. Aplausos. No me imagino a mí misma escribiendo una novela en 4 meses, aunque no añadamos el tiempo de corrección. ¡Es impresionante!
Que conste, antes de seguir escribiendo este párrafo, que no elijo mis lecturas por la editorial que la publique, pero es que no he tenido la oportunidad de leer mucho de la Editorial Titanium, pero conforme habla el autor de su relación con todos los que la forman y su forma de trabajar, se ganan un punto de confianza.
En cada entrevista que pregunto al autor o autora sobre qué le inspiró para escribir alguna novela saco la misma conclusión: la inspiración puede venir de cualquier lado y en cualquier momento.
¿Qué opináis sobre la respuesta del autor a la pregunta 10? Creo que es un tema que causa mucha controversia. Personalmente, he leído u oído muchas veces su misma opinión, es importante leer, pero también sé de personas que opinan lo contrario: no tienes que ser una gran lector para ser un gran escritor. Yo me decanto a pensar que es algo que va bastante ligado, la lectura con la escritura.
Será un placer volver a entrevistar a este autor cuando salga a la luz la segunda parte de Las Tierras de la Eternidad.

@KenjiWolfMan ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!