Reseña: La cárcel de cristal

Editorial: Autopublicado.
ASIN: B07WV6WN31
Año de publicación: 2019.
Formato: Digital.
Páginas: 299.
Género: Thriller psicológico, novela negra.

El hermano de Marta Urriaga, una periodista crítica al régimen franquista, ha aparecido muerto en el manicomio de Miraflores tan solo cinco meses después de que lo ingresaran, debido a su condición homosexual, castigada y perseguida en la España nacionalcatólica, impuesta por los vencedores de la Guerra Civil. Según la versión oficial, se trata de un suicidio, sin embargo, su hermana duda de que Carlos muriera así.

Cuando Marta se traslada de Madrid a Sevilla, su ciudad natal, a investigar que sucedió, se sumerge en una espiral de sufrimiento, para encontrar la verdad. Descubre de la peor forma posible qué encierra la locura y cuán débil es la mente, frágil como un cristal, pero fuerte como el hierro si tienes un objetivo por el que mantenerla intacta. Día a día, tiene que luchar por su supervivencia y su libertad. Ni siquiera la llegada de la democracia puede garantizársela.

La mente puede ser la mejor arma del ser humano, pero también, su propia cárcel.

★★★★

Al comienzo de La cárcel de cristal encontramos una nota del autor en la que nos dice que «las próximas páginas no narran una historia real, aunque sí hubiera podido serlo en la España sin libertades», entre otras cosas. En esta historia ficticia podemos conocer a Marta Urriaga, una periodista, afincada en Madrid, que volverá a su ciudad natal, Sevilla, para averiguar la verdad sobre la muerte de su hermano. Las cosas no irán como ella hubiese querido y acaba encerrada una larga temporada en el mismo manicomio donde murió su hermano, aunque desde ahí, llega a conocer mucho más sobre la verdad, la suya propia, la de su hermano y la de muchos de los internos del manicomio de Miraflores. Es un thriller psicológico que jugará contigo, aunque no te des cuenta hasta que te lo desvele el propio autor.
No habrán hecho nada más que llorar una muerte que ellos mismo han provocado.
Aunque hay varios personajes, al que más podemos llegar a conocer es a la propia Marta, la protagonista. Es una mujer valiente, fuerte y con las ideas muy claras, además de tener un pensamiento progresista y moderno, para la época en la que esta narrada la historia. Aunque hay muchos más personajes, los conocemos a todos a través de la perspectiva de Marta, ya que el libro está narrado en primera persona. Lo único negativo que tengo que decir en relación con los personajes, es que me hubiera gustado conocer más a alguno de ellos, cómo el autor nos hace ver que los conoce Marta.
Siento una punzada en mi corazón, como si el dolor quisiera atravesarlo.
En esta ocasión, solo puedo hablar de pequeños errores ortotipográficos que se han podido colar en la edición, y solo voy a nombrar un par que creo que es bastante llamativo y puede ayudar al autor en una posible futura edición. En el capítulo 7, cuando Miguel habla con Rosa sobre algo que quiere hacer, hay un párrafo que empieza así: «Carlos empieza a caminar para distanciarse del recinto». Imagino, que el nombre del personaje es un error y se refiere a Miguel. Como veis, en esta novela la corrección ha sido muy bien trabajada, y este es el error más llamativo que he encontrado.
Me di cuenta de lo desdichada que puede ser una mujer cuando obedece a quien no busca su bien, sino su provecho.
Sinceramente, lo que más me ha gustado de este libro ha sido como juega el autor con los lectores, haciendo que creas cosas que no son y sorprendiéndote al descubrir la verdad, el desenlace, pues en todo momento llegas a creer que es verdad lo que estás leyendo. Además, me ha entretenido mucho, que al final, es algo que se busca cuando lees un libro, ¿no? También se nota que el autor se ha documentado mucho en cuanto a fechas e historia de los años en los que transcurre la novela.
Las almas que entran en este lugar jamás vuelven a salir de él.
En conclusión, y a modo de resumen, me ha parecido un libro bien documentado; aunque esto no sea parte esencial de la trama, es importante una buena documentación, y a pesar de que es bastante "partidista". Aunque hay pequeños errores, no es algo que frene demasiado la lectura, ni tenga demasiada importancia. La trama me ha parecido interesante y muy entretenida. Además, como ya he dicho, el autor ha conseguido jugar conmigo, haciéndome creer cosas que no son, sorprendiéndome al avanzar en la lectura. ¿Hay algo mejor que eso?

Citas de La cárcel de cristal
¿Qué es un humano cuando le robas el libre albedrío? Se convierte en un animal de la naturaleza que se dedica solo a contemplar lo que ocurre a su alrededor.
Póngase cómoda, porque Miraflores será su nuevo hogar. Bienvenida.
La muerte aquí es un regalo.
Pensaba que no servía para nada, pero quizá, mirar por esa ventana a la libertad me aporte la tranquilidad y la paz que necesito en el espacio de guerra que libra mi mente cada minuto para no perder la cabeza en este lugar.
Es la luz que alumbra la oscuridad de este lugar.
Personas que han huido de la realidad, porque la fantasía y los sueños es el único momento en el que pueden tener algo de felicidad.
Quiso entrar en la habitación, pero el miedo lo amarró al suelo. Quiso gritar, mas sus cuerdas vocales no fueron lo bastante hercúleas como para vencer a una mente aterrada.
Aprendió que los monstruos a veces se disfrazan de rostros sonrientes, que un ser abominable también puede reír y ser, incluso, agradable.
Tu mente puede ser una cárcel aún peor que este lugar.
Supongo que hasta los malvados tienen su historia.

Y vosotros, ¿habéis leído La cárcel de cristal? En tal caso, ¿qué os ha parecido? Si no lo habéis leído, ¿os llama la atención como para darle una oportunidad? ¿Habéis leído algo más sobre el autor? ¿Os recuerda a otro libro que hayáis leído?