viernes, 13 de marzo de 2020

Consejos para hacer de la lectura un hábito

Hola, lectores de CUM. Es viernes y, como cada semana, esta entrada es diferente; relacionada con los libros y la lectura, sí, pero diferente. ¿Estás pensando en leer más? ¿Ya has empezado, pero todavía no es un hábito en tu vida? Tranquilidad. Nunca es tarde para empezar con algo tan bueno como la lectura, y es cuestión de tiempo que se convierta en un hábito. Hoy os traigo una pequeña lista de consejos para hacer de la lectura un hábito. He intentado que sean consejos útiles para empezar, sobre todo. Sin más, empecemos:


5 consejos para hacer de la lectura un hábito

Consejo 1.- Comienza por libros cortos.
Cuando todavía no se tiene la lectura como un hábito, un libro demasiado largo y que cueste mucho de leer puede llegar a desmotivarte bastante, por lo que puede hacer que abandones el libro, y también tu propósito. En cambio, si comienzas con libros cortos, el ver que vas terminando libros en poco tiempo hará que te motives todavía más para seguir leyendo, y conseguir con el tiempo hacer de la lectura un hábito.

Consejo 2.- Márcate un objetivo.
Es fundamental marcarse un objetivo claro, es decir, que sepas exactamente lo que tienes que hacer para sentirte satisfecho; quizá para ti sea suficiente con leer un libro al mes, leer 20 minutos al día, un capítulo al día, leer tres capítulos a la semana... Puedes marcarte el objetivo que quieras, pero asegúrate de que ese objetivo también sea realista, es decir, si sabes que tienes muchas cosas que hacer y poco tiempo libre para leer, no te marques un objetivo en el que tengas que leer todos los días mucho; quizás te sientas más cómodo empezando por pequeños objetivos: en vez de empezar leyendo una hora todos los días, puedes hacerlo por 20 minutos, por ejemplo.

Consejo 3.- Conócete.
No solo me refiero a aquello que te puede gustar más leer, que no te aburra, sino a que si sabes que por la noche estás demasiado cansado y no te apetece hacer otra cosa que no sea ver una serie o una película, no esperes a ese momento para leer. Tú te conoces mejor que nadie y sabrás si tu momento para leer es por la mañana, a primera hora, después de comer o antes de dormir; si estás empezando a leer y no lo sabes, no te preocupes, es tan fácil como probar durante varios días el horario que mejor te viene, aunque a veces tenemos que adaptarnos a lo que nuestro quehaceres nos obligan.

Consejo 4.- Tu Pepito Grillo personal.
Hacer las cosas en compañía, sobre todo si estamos empezando con un nuevo hábito de vida, siempre resulta más fácil, pero a veces encontrar a la persona adecuada es complicado. Si nos apoyamos mucho en amigos y familia es muy probable que, con lo que nos quieren, no sean la mejor ayuda, ya que si un día dices que no te apetece leer no te reprocharán nada. Encuentra a tu Pepito Grillo personal de la lectura, ese que te recuerde y anime a cumplir el objetivo que te has propuesto y por qué es importante para ti.

Consejo 5.- Crea un ambiente motivador.
Si en nuestro hogar todo el mundo lee, un lugar que esté lleno de libros, es muy probable que no necesitemos ayuda externa ni crear ningún ambiente, eso es más que suficiente. Pero a veces no todo el mundo tiene las mismas motivaciones y resulta más difícil. Por eso, seguramente puedas crear un ambiente motivador, donde se valore la lectura, en tus redes sociales. En ellas puedes buscar grupos de lectura, compartir tu opinión, ver lo que otros están leyendo y recomiendan... Es muy probable que esto haga que te motives más con la lectura y que hacer de la lectura un hábito se convierta en algo más sencillo.


Hay muchísimas más cosas que se puede hacer para que la lectura se convierta en un hábito de tu vida diaria, pero estos cinco consejos me parecen que pueden ayudarte mucho para empezar. Por supuesto, como todo hábito, es algo que llega a la larga y necesita trabajo y constancia. Además, me parece que alguno de estos consejos puede ayudarte también a salir de un bloqueo lector. Suerte con vuestros objetivos.



¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Qué consejo daríais vosotros? Si vais a empezar a crear este hábito, ¿creéis que os pueden ayudar? 

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!