Hola, lectores de CUM. Como podéis ver por el título, hoy os vengo a hablar de cómo planifico mis novelas. No es que yo haya escrito muchísimas, ni mucho menos; con el método que utilizo ahora, ni siquiera he terminado una. Pero vengo a contároslo, porque, aún así, he notado que este cambio es algo que me va a ayudar mucho, y quiero compartirlo con vosotros. Sin más, empecemos:
Busqué mucha información sobre diferentes maneras de planificar novelas y me encontré con el Planificador de novelas de Esther G. Recuero. Aquí es cuando hago una pausa y agradezco enormemente como las personas que tienen experiencia en este mundo tan complejo de la escritura, ayudan a quien está empezando con cosas como esta. Seguimos.
Para mí fue una maravilla encontrarlo, porque no sólo tiene las diferentes partes o fichas que puedes necesitar para planificar una novela, sino que, además, te lo explica todo muy bien. Es verdad que a lo mejor no necesitáis tanto para planificar vuestra novela, pero no está de más probarlo todo y saber lo que a uno realmente le va bien; cada uno somos un mundo.
En la siguiente imagen podéis ver todo lo que contiene este planificador. La verdad es que Esther hizo un gran trabajo con él. Lo podéis descargar en el blog de la autora, pinchando aquí.
Además, también utilizo alguna parte del planificador de Laura Tárraga, por ejemplo, las fichas de personajes, ya que se adaptan un poco mejor a lo que yo buscaba. Este planificador es uno más práctico y compacto. Además, lo puedes rellenar desde el ordenador. Lo puedes descargar si te suscribes a la newslatter de Laura, cosa de la que no os arrepentiréis, porque no es que sean muchos correos seguidos (no agobia) y, además, nos cuenta cosas muy interesantes. Podéis suscribiros a la newslatter y conseguir el planificador pinchando aquí.
Si queréis planificar vuestras novelas, no dudéis en haceros con los dos planificadores y comparar estilos.
Además de estos planificadores, que imprimo la parte que me hará falta según el proyecto que vaya a hacer, también utilizo una libreta. Primero, porque hay partes que prefiero apuntarlas allí antes que imprimir otra hoja de lo mismo y, segundo, porque la llevo siempre conmigo, por si surge la inspiración en cualquier momento, o si tengo un hueco para seguir planificando fuera de casa.
Y vosotros, ¿planificáis vuestras novelas o sois 100% brújula? ¿Conocéis alguno de los planificadores de los que he hablado? ¿Cómo planificáis? ¡Me encantaría saber cómo lo hacéis y comparar!
Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!