jueves, 16 de abril de 2020

Entrevista a Antonio Matiola


«Soy un cuarentón de buen ver, aficionado a la lectura, la escritura y el mundo audiovisual desde que era un cachorrillo de persona.» Así empieza su presentación el autor Antonio Matiola. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad donde vive con su mujer e hijos, además es donde se concentran casi toda su familia y amigos. Estudió una especialidad técnica, tanto eléctrica como mecánica, y actualmente trabaja en el sector aeronáutico dentro de la logística. «Pero mi vocación siempre fue más artística. Por ello fui formándome tanto en escritura, dibujo, edición... ¡todo lo que cayera en mis manos!», nos cuenta Antonio.



Hoy tenemos con nosotros a Antonio Matiola. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas!

Salve. Ut vales? Que en latín significa... Bueno, no sé lo que significa pero queda muy bien y me da cierto aire petulante de escritor muy serio y culto. ¡Que no, que ese no soy yo! Risas.
Un saludo muy grande a todos y gracias por leer esta entrevista. Además, si al final de ésta os animáis y compráis mi novela, os doy un beso muy grande.

1.- En esta entrevista vamos a hablar principalmente de tu novela, Frontera. ¿Qué nos puedes contar de ella? 

Frontera es una novela del género de fantasía y si la tuviera que enmarcar en un subgénero sería el de Espada y Brujería, dando bandazos al más puro Grimdark. O sea, no esperéis héroes buenísimos, magos gandalfanianos (¿?) o leyendas épicas, pero si mucha mala baba y gente que vive y muere a base de la ley de la espada y se dejan arrastrar por sus sentimientos.
La novela consta de 250 páginas y cuenta con tres relatos ambientados en la misma región de un mundo fantástico: Frontera. Es ésta una tierra donde limitan dos civilizaciones y religiones contrarias, un territorio peligroso y repleto de aventuras.
Podéis adquirirla en papel a través de Amazon y en ebook también en Amazon, Lektu y Google Play. Ahora, en plan mercader pobre, os dejo los enlaces por si os interesa: papel Amazonebook AmazonLektu y Google Play. Pinchando sobre los nombres de las páginas web llegáis al libro del autor. 

2.- ¿Y qué nos puedes contar del proceso de escritura de Frontera?

Frontera no es sólo una historia en sí, son tres relatos independientes relacionados por la ambientación en sí misma y aunque son conclusivos, abren la puerta para nuevas narraciones para sus personajes y lugares. Por tanto, el proceso de escritura refleja en parte todo ello.
Las historias fueron escritas en diferentes épocas de mi vida, con un carácter y voz diferentes que enmarcaban cada etapa. Hace unos cinco años, cuando retomé la escritura tras un larguísimo tiempo de desapego de ella, empecé a tomar más profesionalmente mi forma de escribir. Fue cuando volví al mundo de Frontera, cogí mis antiguos relatos y de sus esqueletos nacieron nuevas historias, que son las que podréis leer en esta novela y si los hados lo permiten, en siguientes aventuras.

3.- ¿Qué te inspiró o te dio la idea para escribir esta novela?

Una de mis grandes inspiraciones proviene de la lectura del género de espada y brujería, donde el rey, Howard, y su heraldo, Conan, me conquistaron. Sobre todo sus historias ambientadas en tierras como Turan, Shem u Ofir, de clara inspiración en el mundo del Próximo Oriente antiguo y árabe.
También me inspiré, y mucho, en Al Ándalus y las tierras castellanas de la época medieval, por lo que no es difícil ver a Frontera como un reflejo fantástico de ello.

4.- ¿Cómo publicaste Frontera?

La editorial Wave Books (besitos a todos ellos, que son muy majos) la publicó a principios del años pasado dentro de su sello Gold, que engloba ciencia ficción, fantasía y subgéneros. Os tengo que decir que los Waves tratan de forma maravillosa a sus escritores. ¡Sólo tenéis que ver las estupendar portadas que hacen! Y eso en el exterior, dentro hacen un trabajo increíble para que quede una edición maravillosa. Trabajar con ellos ha sido una gran experiencia.

5.- ¿Qué es lo que más te costó de escribir de la novela?

Dentro de Frontera nos encontramos con algunas historias bastante duras, fruto de gentes que son hijos de una época brutal, y que han supuesto un mal trago a la hora de describirlas. No es fácil. Como persona odias estas situaciones y la forma de actuar de los personajes.

6.- ¿A qué personaje le has cogido más cariño?

A don Aldo de Roda. También es al que más cariño le han cogido mis lectores. Si queréis saber el porqué agrada este viejo caballero mercenario tenéis que leer el libro.

7.- ¿Tuviste que cambiar algún capítulo, o parte de él, drásticamente?

¡Todo! Eso es la escritura: repasar, reescribir y volver a empezar.

8.- ¿Cómo estás promocionando tu novela?

Los estupendos Waves no paran de promocionar sus obras de todas las maneras posibles que estén a su alcance. Yo también aporto mi granito de arena, ya sea dando la lata en las RRSS o realizando entrevistas con gente maravillosa como las de Con un marcapáginas. También estoy haciendo un booktrailer de la novela, ya que el mundo audiovisual es otra de mis grandes pasiones.

9.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, en varios de hecho. Ahora estoy liado con más historias de Frontera y algo de fantasía en nuestro mundo antiguo. También acabo de terminar mi última obra, una novela de aventuras con ambientación histórica mezclada con género fantástico y terror clásico.

10.- ¿Qué consejo le darías a ese escritor que está esperando que le contesten desde alguna editorial al envío de su manuscrito?

Paciencia, y mucha. También le aconsejo que no se desanime y continúe con su trabajo.

Es un placer leerte, Antonio. Te deseamos muchísima suerte con Frontera y con todos tus futuros proyectos.

Gracias a vosotros por la entrevista y a los lectores por leerla. Espero que os animéis a leer Frontera. ¡Recordad que este humilde escritor quiere ser millonario y tener un descapotable! Risas. Un beso a todos.


Hasta aquí la entrevista a Antonio Matiola...

Este es el autor Antonio Matiola y así nos ha hablado de su novela Frontera. Ha sido, a mi parecer, una de las entrevistas más divertidas hasta el momento.
En estas diez preguntas, el autor ha conseguido que su libro acabe en mi lista de libros deseados. Además, por lo que nos ha contado el autor de él, puede ser un buen libro para empezar a leer a Antonio Matiola.
No había escuchado el nombre de la editorial Wave Books, y esto es lo que más me gusta de las entrevistas: no solo descubrir nuevos autores sino también nuevas editoriales.
Además, de los nuevos proyectos del autor me llama mucha atención esa novela fantástica y de terror que acaba de terminar.
Cuando todo aquel al que preguntamos nos dicen que, a la hora de esperar la respuesta de una editorial, hay que tener mucha paciencia, será porque hay que tener mucho más de la que pensamos, ¿no creéis?

@AntonioMatiola ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!