martes, 26 de marzo de 2019

Errores de lectura

Hace un tiempo, viendo un video en Youtube, me salió un anuncio de Lectura Ágil en el que te invitaban a descargarte un archivo sobre los 21 errores de lectura que evitan que podamos leer más rápido con buena comprensión.
Si quieres leer más rápido con buena comprensión, ser más productivo en tu trabajo o tus estudios, aprender más y tener más tiempo libre, lo primero que debes hacer es darte cuenta de tus errores. Una vez que los conoces puedes empezar a corregirlos. 
En la misma web, hay un test gratuito que te permite medir tu velocidad de lectura actual, para poder compararlo tiempo después cuando pongas a prueba la mejora de tus errores de lectura. El promedio de los adultos está en leer entre las 150 y 250 palabras por minuto.

Me pareció una buena idea hacer esta entrada con lo que aprendí de ese archivo. A veces no te das cuenta de que aquello que haces es un error que evita que puedas leer más rápido, hasta que alguien te dice que lo es.

Para que no se haga muy largo, empezaré con 10 de los errores de lectura, y, si esta entrada tiene una buena acogida, seguiré con más errores, ya sean de ese archivo de Lectura Ágil o que encuentre en otros sitios. Sin más, empecemos.


10 errores de lectura

Error 1.~ Cambios de líneas.

¿Te pierdes de un reglón a otro de tu lectura? Puedes evitarlo más facilmente marcando por debajo de línea en la que te encuentres, ya sea con tu dedo o cualquier otro objeto que te ayude, por ejemplo, el marcapáginas que dejamos olvidado en plena lectura.


Error 2.~ Rectificación.

Cuando leemos mal una palabra o una sílaba y nos damos cuenta, volvemos a leerla, lo que produce un retraso en nuestra lectura. Un consejo que puede ir bien es intentar leer más rápido, ya que evita que nos desconcentremos y tengamos este tipo de errores.


Error 3.~ Inversión.

Es un error que puede resultar bastante grave, ya que puede sugerir que tenemos dislexia. Es cuando cambiamos las letras de sitio, por ejemplo: caundo en vez de cuando. También puede ser que sea falta de concentración, por lo que podemos intentar concentrarnos más en la lectura y ayudarnos de un marcador, como en el error 1. Si, aunque te concentres mucho y te ayudes en tu lectura de mil maneras, ves que el error persiste, sería bueno buscar la ayuda de un profesional para corroborar si podríamos tener dislexia.


Error 4.~ Vocalización.

¿Repites de forma verbal las palabras durante tu lectura? Es un error que puedes corregir fácilmente, ya que lo más dificil es darse cuenta. Simplemente esfuérzate en no hacerlo y, con paciencia, verás que logras corregir este error.


Error 5.~ No usar bien la luz.

Este error puede derivar en muchos otros causantes de la falta de concentración. La luz deber ser potente y estar bien orientada hacia el texto, evitando leer con poca luz o a contraluz, ya que esto hará que te canses antes y te desconcentres, bajando la velocidad y la comprensión de tu lectura.


Error 6.~ Alejar mucho o acercar demasiado los ojos al texto.

Este error nunca lo habría visto si no fuera por el archivo de Lectura Ágil que os he comentado. Resulta que si alejas mucho los ojos de tu lectura aumentarás el campo de visión, pero verás disminuida la nitidez; y, si acercas demasiado los ojos a tu lectura aumentarás la nitidez, pero verás disminuido tu campo de visión. Tambien es verdad que cada uno tiene su propia distancia óptima, por lo que deberemos comprobarla alejando y acercando la lectura hasta encontrarla.


Error 7.~ Movimientos de la lengua o labios.

Es cuando, al leer, movemos los labios o la lengua, cosa que ralentiza nuestra lectura. Para corregirlo debemos evitar que esto pase y podemos hacerlo apretando fuertemente los labios y la lengua contra el paladar.


Error 8.~ Regresiones por falta de concentración.

Consiste en releer parrafros, frases o palabras por la pérdida de concentración. En Lectura Ágil nos cuentan:
Leer de manera tradicional -por debajo de 300 palabras por minuto- es muy lento. Muy por debajo de nuestra capacidad visual y mental. Esta es la principal razón por la que muchos perdemos la concentración durante la lectura. El cerebro no se estimula a la velocidad apropiada. Nuestra mente vaga y piensa en muchas cosas, menos lo que estamos leyendo en este momento.
Para eliminar las regresiones tendremos que encontrar la velocidad óptima para que nuestro cerebro se concentre al 100% en la lectura.


Error 9.~ Insuficiencia de vocabulario.

Cuando nos encontramos con una palabra que no conocemos vamos a perder velocidad en nuestra lectura. Para remediarlo, lo único que se puede recomendar, es tener cerca el móvil para buscar dicha palabra en un diccionario online, o, incluso un diccionario, para evitar, también, otras distracciones con nuestro móvil. Aunque pueda parecer contraproducente, si nos quedamos sin saber el significado de esa palabra que no conocemos, volverá a aparecer y nos pasará lo mismo, pero si paramos un minuto para buscarla en el diccionario y saber su significado, lo más probable es que la sumemos a nuestro vocabulario y ya no sea una palabra totalmente desconocida.


Error 10.~ No calentar antes de largas sesiones de lectura.

Nos hablan de esto en Lectura Ágil, ya que deberíamos calentar nuestros músculos oculares antes de una larga sesión de lectura. Si, en los primeros 5 o 10 minutos, nos ponemos a leer lo más rápido posible, esforzándonos, veremos que en el resto de la sesión leeremos más rápido de lo que lo haríamos normalmente sin calentar.


¿Os habéis dado cuenta de algún error que hagáis mientras leíais esta entrada? ¿Os resultan útiles los consejos? ¿Tenéis algún consejo o error más?

Hasta aquí la entrada de hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!