lunes, 21 de octubre de 2019

Entrevista a Víctor Setién

Víctor nació en la década de los ochenta en una localidad del sur de Madrid y de pequeño siempre le gustaba inventar historias y juegos con los que pasar el rato. Pese a que ha escrito en diversos blogs y páginas webs, esta es su primera aproximación al mundo literario. No estudió nada relacionado con la literatura, sino que cursó un Grado Superior en Automoción, aunque en los últimos años ha tratado de perfeccionar su técnica en diversos cursos y talleres. «Tras un par de borradores que acabaron en algún fichero perdido de un pendrive, La fórmula Giordano es mi primera novela.»


Hoy nos acompaña Víctor Setién. ¡Bienvenido a Con un marcapáginas, Víctor!

Es un placer estar aquí y compartir con vosotros estas líneas. Debo decir que es mi primera entrevista como autor, así que espero hacerlo bien.

1.- El 18 de octubre salió a la venta en Amazon tu libro La fórmula Giordano. ¿Qué nos puedes contar de él?

Yo lo calificaría como un thriller con tintes de ciencia ficción. He intentado que el conflicto evolucione de la premisa principal, tratando sobre algunos temas que el lector va a ir desgranando poco a poco y que van más allá de la ciencia ficción clásica. Pese a que a lo largo de la narración aparecen algunos términos científicos, creo que cualquier persona podrá leerlo fácilmente. Por lo demás, he intentando centrarme lo máximo posible en la trama, por lo que su duración es bastante comedida (poco más de 70.000 palabras). En principio su lanzamiento es exclusivo de Amazon, pudiéndose encontrar tanto en descarga digital como en formato físico.

2.- La fórmula Giordano, ¿es un libro auto conclusivo?

Sí, el conflicto principal se resuelve en un único volumen. Como en casi todas las historias pueden quedar flecos de los que "tirar" para una segunda parte, pero la idea es que la trama quedase cerrada en un único volumen.

3.- ¿Cómo surgió la idea para esta historia?

La idea lleva gestándose desde hace mucho, mucho tiempo. Ha sido un proceso gradual y bastante natural. Primero fue la premisa inicial y los personajes, para luego ir creciendo a base de posibles situaciones y tramas. La verdad que "gasté" bastante meses para descubrir cuál era la dirección a tomar en la narración y hacer una escaleta definitiva.

4.- ¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar sobre el proceso de La fórmula Giordano?

Supongo que hay muchas. Te puedo contar que casi la totalidad de la novela está escrita desde la biblioteca pública de mi barrio, ya que, con un hijo pequeño en casa, me era imposible concentrarme a la hora de escribir. Otra anécdota es que se me estropeó el ordenador casi terminando el libro y tuve que pedir prestado uno de urgencia.

5.- ¿Qué parte de la historia es la que más te gustó escribir?

Sin duda, el final. Aunque la trama la tenía pensada desde casi el principio, no quise escribir el párrafo final hasta última hora. Después de tanto tiempo trabajando en el mismo proyecto y con los mismos personajes, fue un momento muy potente el ponerle fin. Es un gustazo ver por fin acabada una historia que ha salido de tu cabeza, que es parte de ti.

6.- De todos los personajes de la historia, ¿te has basado en ti o en algún amigo o familiar para crear a alguno de ellos?

Dicen que el primer paso para ser escritor es ser observador, así que la respuesta es sí. Supongo que es imposible que tu entorno no "cale" de una forma u otra dentro de la obra. Aunque no hay modelos copiados, sí que existen muchas referencias y vivencias personales.

7.- ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de escritura?

Pues mucho más de lo que tenía previsto desde un principio: la cifra rondaría los dos años y medio, contando la fase de corrección, maquetación, realización de cubiertas y promoción. Conjugar el control del tiempo cuando eres perfeccionista suele ser un asunto peliagudo, hay que saber marcar una fecha y decir: «de aquí no paso».

8.- ¿Tienes lectores beta o cero?

Sí, dejé leer el manuscrito a familiares muy cercanos, que me ayudaron ofreciendo su opinión y una primera corrección gramatical. Eso sí, aparte de ellos, he realizado una edición de contenidos con un profesional, que al final es el que marca las pautas para realizar una corrección coherente.

9.- ¿Cómo han sido para ti los meses previos a la publicación de la novela?

Pues la verdad que es un torrente de emociones, buenas y malas. En general el feedback es positivo, pero, en ciertos momentos, la sensación de ser un escritor al que nadie conoce tratando de vender su producto es ciertamente desalentadora. Pasar de un ambiente controlado que es el de la creación de una obra al mundo real del maketing y las redes sociales es un contraste al que cuesta acostumbrarse

10.- ¿Cómo has promocionado, y cómo vas a seguir haciéndolo, La fórmula Giordano?

Haciendo un poco de todo: boca a boca, redes sociales, grupos de WhatsApp, ofreciendo los primeros capítulos del libro gratis en mi página web, buscando reseñadores, planeando algún concurso... hay que buscar cualquier oportunidad para encontrar lectores potenciales. A parte de todas estas acciones, creo que lo que más me ha gustado ha sido colaborar en el estupendo booktráiler que tenemos para apoyar el lanzamiento. Link de la web del autor y del booktrailer del libro, al final de la entrevista.

Te deseamos mucha suerte con La fórmula Giordano. Ha sido un placer entrevistarte, Víctor. ¿Algo que añadir?

Ha sido un placer compartir estos momentos contigo y con los lectores del blog. Os mando saludos y os animo a que no dejéis nunca de leer.


Hasta aquí la entrevista a Víctor Setién...

Este es el autor Víctor Setién y así nos ha hablado de su libro La fórmula Giordano, que salió a la venta en Amazon el pasado viernes, 18 de octubre.
Personalmente, me he sentido identificada con muchas de las cosas que ha dicho el autor, entre ellas el intentar escribir con un niño pequeño en casa.
El autor ha conseguido hablarnos de La fórmula Giordano lo suficiente para llamar la atención, pero con mucho misterio; tanto que no sé si sabría explicaros, con mis propias palabras, de qué trata exactamente este libro. Quizá alguien quiera saber más, pues bien, para eso está el tráiler, a continuación. 
Con el ejemplo de Víctor podemos ver que la escritura, ser escritor, no es un trabajo fácil; no sólo por el tema del sueldo, que nunca sabes cuánto vas a vender, eso es lo de menos, sino porque son muchas emociones las que se mezclan en nuestro interior, sin saber muy bien lo que va a pasar, si lo que estás haciendo está bien y sabiendo que podría estar mejor. Siempre puede estar mejor.
Por eso, sería genial que se apoyara más a los autores independientes, autopublicados, o como queráis llamarlos; podemos descubrir joyas literarias.

@Victor_Setien ~ Twitter del autor
www.victorsetien.com ~ Web del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.


A continuación podéis ver el booktráiler del que ha hablado el autor:

TRÁILER DE LA FÓRMULA GIORDANO



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!