lunes, 11 de mayo de 2020

Entrevista a Roberto Dragonné




El autor que hoy nos acompaña se llama Roberto Dragonné, tiene 49 años y es mexicano. Ha escrito tres libros, de los cuáles solo uno se ha publicado. Es un apasionado de la Historia, sobre todo de la Edad Media. «Tengo un canal de YouTube con recomendaciones literarias, anécdotas históricas y relatos de terror entre otras cosas, se llama El Dragón Literario, recientemente el canal llegó a 5 años de vida y ya superó los 11 mil suscriptores.»






Bienvenido a Con un marcapáginas. Encantados de tenerte con nosotros, Roberto.

Hola a todas las personas que visitan este blog. Todo aquello que sea promotor de la cultura siempre debe ser apoyado.

1.- En esta entrevista vamos a centrarnos en tu libro Historias subterráneas. Háblanos un poco sobre él.

Historias subterráneas es una colección de cuentos que tienen como escenario en común el Metro de la Ciudad de México. Hay cuentos de todo tipo: drama, comedia, uno que está cercano al terror, en fin como dije, hay de todo. Cualquier persona adolescente o adulta puede leerlo y disfrutarlo. Lo publiqué gracias a Editorial Palibrio. Se requirió de una inversión fuerte pero fue satisfactorio. Ver tu nombre publicado es una experiencia incomparable.

2.- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

Fueron unos seis años.

3.- Ya sabemos que se trata de una colección de cuentos, pero dinos ¿cuál de ellos disfrutaste más escribiendo?

El que se titula Valle dorado, es un cuento que me inspiró una escena que vi en el Metro y, aunque pudo ser algo triste, lo convertí en un cuento agradable.

4.- ¿Cómo se te ocurrió la idea para Historias subterráneas?

A partir de que escribí el primero de los cuentos, Tu cotidiana experiencia en el Metro, me di cuenta de la enorme cantidad de historias que se pueden sacar de la gente que viaja a diario en dicho transporte. Entonces empecé a escribir los cuentos, aunque a veces pasaba largos periodos de tiempo sin escribir; me faltaba disciplina.

5.- ¿Cambiaste drásticamente alguna parte del libro durante la corrección?

No, drásticamente no.

6.- ¿Tuviste lectores beta para este libro? En general, ¿qué les pareció?

Técnicamente sí. El mencionado Valle dorado lo escribí en un taller de Creación Literaria y después lo presenté en otro taller igual en el que se hizo un libro de varios autores. Siempre ha recibido muy buenos comentarios.

7.- ¿Cómo promocionas Historias subterráneas?

Por lo pronto solo en redes sociales. También hice un vídeo en mi canal acerca del libro. Está a la venta en Amazon.

8.- Cuando hablamos sobre la dirección de esta entrevista, me dijiste que por motivos económicos no habías podido publicar mis libros. Supongo que tendrás varios manuscritos en el cajón. ¿Cuál publicarías si tuvieras la oportunidad?

Una novela que escribí acerca de aquella paranoia que hubo en el 2012 sobre el supuesto fin del mundo. El título es El grupo del fin del mundo.

9.- ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

.

10.- En tu opinión, ¿qué hay que hacer para ser escritor?

Leer mucho, tener fe ciega en el propio talento y, como me dijo un colega, para ser un buen escritor hay que ser "chismoso", observa a la gente en la calle, escucha cómo hablan, de qué hablan y eso te dará temas para desarrollar. ¡Ah! Y disciplina.

Ha sido un placer tenerte con nosotros en Con un marcapáginas, Roberto

Muchas gracias por esta entrevista y felicidades por la idea y por ser parte de la gente que gusta de promover la cultura. También en esta época de tanta incertidumbre por la cuarentena y las malas noticias considero que un libro es una gran compañía y si son varios, mejor. Nuevamente gracias y felicidades.


Hasta aquí la entrevista a Roberto Dragonné...

Este es el autor Roberto Dragonné y así nos ha hablado de su colección de cuentos, Historias subterráneas.
En Historias subterráneas podremos encontrar cuentos de diversos géneros, desde el drama a la comedia.
El autor tardó seis años, aproximadamente, en terminar esta colección de cuentos, lo cual nos demuestra que, por mucho que se tarde, nunca es tarde.
También sabemos que, si bien el autor no ha publicado más que Historias subterráneas, tiene al menos una novela en el cajón, que le encantaría publicar si tuviera la oportunidad, y que está trabajando en más proyectos.
Tener muy en cuenta el consejo que nos da Roberto; seguro que no soy la única que lo ha escuchado en más de una ocasión.

@dragonliterario ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!