martes, 12 de mayo de 2020

Reseña: Odín y los nueve mundos

Reseñas de la colección: Thor y el poder de Mjölnir.

Título: Odín y los nueve mundo.
Autor/a: Marcos Jaén, texto de la novela; Laia San José Beltrán, texto Mundo Vikingo.
Ilustración: Diego Olmos, ilustración de portadilla; Juan Venegas, ilustración de cubiertas; Santi Arcas, ilustraciones de interior.
Editorial: RBA Coleccionables.
ISBN: 978-84-1329-012-6
Año de publicación: 2019.
Formato: Papel.
Páginas: 117.
Género: Mitología nórdica.

La creación es el resultado de la lucha inmemorial entre el fuego y el hielo, de los que nace todo lo existente. Cuando Odín descubre los poderes que posee su linaje, el de los dioses, se pone al frente de él para luchar contra las atroces criaturas que mantienen la creación sumida en el caos. Combate a los colosos primordiales, como Ymir y sus descendientes, los gigantes de hielo, y a cada estirpe de seres le asigna un mundo para que lo habite. Pero no podrá conseguirlo sin hacer grandes sacrificios e iniciarse en un conocimiento terrible: la profecía acerca del destino de todo lo creado.

★★★★★


Opinión Personal

Odín y los nueve mundos es el segundo libro de la colección de mitología nórdica que está sacando RBA, el primero de la Saga de Odín, donde podremos leer cómo empezó el mundo que conocemos en la mitología nórdica. Esto nos viene dado de la pluma de Marcos Jaén. Además, también disfrutaremos, del texto de Mundo vikingo de la pluma de Laia San José Beltran, como en el libro anterior de la colección, Thor y el martillo de Mjölnir.
En el principio de los tiempos, en el seno de un enorme abismo, el fuego y el hielo chocaron y formaron todo lo que hoy conocemos.
Los personajes están muy bien representados. Seguro que conocemos a unos más que a otros, como por ejemplo a Odín, pero eso es lo que hace que nos creamos a todos los personajes. Es decir, si ya sabemos cuál puede ser la personalidad de Odín después de otras lecturas y vemos que en esta es el mismo Odín, aunque lo cuente otro autor, podemos imaginarnos que Ymir también es el mismo, aunque no lo conozcamos tanto.
Se prepara, reúne fuerzas, busca el conocimiento y el poder de la magia, concentra en el salón de los Caídos –el Valhalla– a los mejores guerreros que ha conocido el mundo, preparados y a punto para la última batalla.
Va a parecer que no soy nada objetiva con esta colección, y quizá sea así: la mitología nórdica me deslumbra, sea de quien sea (o, por lo menos, es así con todo lo que he leído hasta el momento). Pero es que no le he sacado nada negativo que pueda destacar.
En el momento del choque, un trueno espantoso se oyó en toda la tierra, de uno a otro confín, y fueron muchos quienes, mirando al cielo, pensaron que iba a despedazarse y a caer sobre sus cabezas.
Es una lectura tan amena que no te costará ponerte para descubrir, recordar o, simplemente, disfrutar de una historia de mitología nórdica. Además, se trata del principio de los tiempos, por lo que, a mi parecer, también es muy interesante. Al ser un libro tan cortito, es una buena manera para desconectar de libros más largos o pesados. Conocemos nuevos personajes fantásticos y mucho más sobre el Mundo vikingo.
Cuando las nubes se retiraron, el mundo se llenó de una luminosidad cálida.
En conclusión, y a modo de resumen, parece que no soy objetiva con esta colección, pero intento serlo. Risas. Lo que ocurre es que, a cualquier amante de la mitología nórdica, le puede gustar tanto como a mí una lectura tan amena de descubrir o recordar nuevas cosas sobre esta mitología. En esta ocasión, se nos presenta a Odín como el protagonista del relato que da comienzo al libro. En dicho relato nos cuentan cómo fue el principio de los tiempos, cómo empezó la vida y el mundo que hoy conocemos. Además, es un libro tan cortito que no da ninguna pereza ponerse con él; es una buena manera de desconectar de libros largos o pesados.


Citas de Odín y los nueve mundos
Tal como les había enseñado su padre, Ve diferenció sus cuerpos para que fuesen complementarios: un varón y una hembra, un hombre y una mujer, de cuya unión surgiría la vida.
A pesar de todo, admiraba su poder, puesto que le era ajeno y lo codiciaba, por lo cual comenzó a referirse a los dos hermanos como los vanes, los «vencedores», pues los tenía por los más valiosos de la creación, que, carente de vida, no tenía sentido.
Se hallaba en el lugar más antiguo del universo, donde había germinado por primera vez –en un tiempo anterior a todo– la semilla del árbol del mundo.
¡Lo que ya está tejido no puede destejerse, porque, si se arranca un hilo, todo el tapiz puede deshilacharse!
¡Ragnarök!



Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os interesa leer esta colección de RBA? ¿Os ha llamado la atención? ¿Tenéis intención de leerlo?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Parece un libro interesante. Además el tema de mitología nórdica me llama mucho la atención. Por cierto, tienes un blog precioso.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentarnos y a seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Acabo de visitar tus blogs y son muy interesantes, aunque se parecen tanto que me lío, jejeje.
      Nos leemos. :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!