Reseña: Antología solidaria de relatos

Género: Antología: thriller, fantasía, historia, drama, humor, policíaca.

Llega la Navidad, y con ella, el momento de pensar un poquito en quienes no lo tienen tan fácil como la mayoría de nosotros.

Precisamente por esto, he decidido desempolvar los relatos escritos en los últimos años y hacer una selección de los que mejores recuerdos me traen.

Un total de diecisiete relatos, dos de ellos inéditos, en los que encontrarás tintes de thriller, fantasía, historia, drama y algo de humor.

Los beneficios obtenidos con esta antología serán destinados a Aldeas Infantiles SOS.

★★★★★

Como ya hemos podido leer en la sinopsis de Antología solidaria de relatos, éstos son de géneros muy diversos. Son un total de diecisiete relatos que te engancharán hasta el punto de querer seguir leyendo cuando termines cada uno de ellos, a pesar de saber que la historia no continuará. Hay tres apartados que son: ¡Saca las palomitas! donde encontraremos cuatro relatos –La verdad sobre Celia, La cabaña roja, El mapa matemático y Atrapada– con mucha acción e intriga; ¿Pizza con anchoas?, con referencia al escritor George R. R. Martin, donde encontraremos cinco relatos –Segundas oportunidades, Después de una y mil vidas, El cementerio, El reflejo y El libro de los muertos– con una buena dosis de fantasía; y, por último, En honor a la verdad es el apartado más genérico, donde podremos encontrar los últimos ocho relatos –Cumpleaños (in)feliz, Lucio, el galeote, La luna como único testigo, Los árboles hablan, Mi alimento son las letras, Casper, Formalidades y Un último favor– de la antología.
No comprendía nada, no era capaz de entender por qué alguien quería tenerla encerrada en esa habitación que tanto miedo le daba.
Como supondréis, en diecisiete relatos podemos encontrar muchos personajes y muy diversos. Es difícil hablaros de ellos sin hacer spoiler de las historias en las que participan, pero os puedo asegurar que, incluso en historias tan cortas como estas, los personajes de Fernando te hacen empatizar, incluso puedes llegar a conocerlos, así de transparentes son.
Ahora el temor reside en no ser yo mismo quien se pierda.
Ahora vendría el párrafo en que os hablaría de los puntos negativos que ha tenido el libro para mí, pero es que no he encontrado ninguno. Los relatos están muy bien trabajados y, aunque unas historias puedan gustar más que otras, todos son muy entretenidos y disfrutas perdiéndote entre sus líneas.
La oscuridad es la dueña de mis últimas horas.
Puntos positivos hay muchos, es decir, todos. Desde el estilo del escritor que me enganchó desde el primer relato hasta las historias, algunas de ellas bastante innovadoras. Por concretar un poco con alguno de los relatos, os voy a hablar de mi favorito de cada uno de los apartados. De ¡Saca las palomitas!, mi favorito es El mapa matemático: es una historia que te deja con preguntas, que, si bien no están resultas en el relato, puedes llegar a imaginarlas, ya que deja bastante claro la actitud de la antogonista; por eso yo me creé nada más leerlo mi propia historia paralela que explicaba la razón de las acciones de este personaje; en este caso, me gustó, ¿por qué no? De ¿Pizza con anchoas?, mi favorito es Segundas oportunidades: es un relato largo, en comparación con otros del mismo libro, y aún así te deja con ganas de más; os aseguro que leería sin dudar esa historia si se convirtiera en novela. Por último, de En honor a la verdad, mi favorito es Casper: a mí me cuesta muchísimo llorar con un libro, es muy difícil que se consiga siquiera que las lágrimas se asomen a mis ojos, pero este lo hizo; da muchísima pena, pero por desgracia, la historia de Casper pasa mucho, y este relato es una clara protesta contra eso.
El destino no entiende de héroes o villanos, no distingue entre momentos propicios o inoportunos.
En conclusión, y a modo de resumen, Fernando Llordén Brota lo ha vuelto a hacer, señoras y señores. Ha vuelto a engancharme con su maravilloso estilo al escribir. Diecisiete relatos que, algunos más que otros, me han encantado. Os hablaré de algunos de mis favoritos: El mapa matemático me ha dejado con algunas preguntas que han hecho que creé mi propia historia paralela, cosa que para mí, en este caso, no es malo; Segundas oportunidades me ha dejado con ganas de más, con ganas de una novela del relato; y Casper me ha encogido el corazón lo suficiente para hacer que las lágrimas llamaran a mis ojos, aunque no las he dejado salir es mucho en mí. Además, el simple hecho de que sea una antología solidaria debería ser suficiente para que le deis una oportunidad.

Citas de Antología solidaria de relatos
En menos de una semana había perdido dos de las patas que sujetaban la mesa de su vida.
Todo lo que ves es un don, no un aprendizaje.