viernes, 8 de mayo de 2020

Cuida tus ojos mientras lees

Hola, lectores de CUM. Como ya sabéis, leer tanto en pantallas como en papel, puede cansar y causar problemas a nuestros ojos. Yo siempre he tenido que cuidarla, ya que desde pequeña tengo miopía, pero me he dado cuenta, con personas de mi alrededor, que no se cuidan tanto como deberían la vista, ya que nunca han tenido problemas con ella. Por eso, hoy os traigo esta entrada para que, aunque no tengáis problemas actualmente, cuidéis vuestros ojos para evitar problemas futuros. Es probable que algunos de estos consejos los conozcáis, pero quizá alguno os sorprenda y os ayude a cuidar vuestros ojos un poco mejor. Sin más, empecemos:


6 consejos para cuidar tus ojos mientras lees

Consejo 1.- Descansa cada cierto tiempo.
Para esto, puedes aplicar la técnica creada por el oftalmólogo Jeffrey Ashel. Se trata de la regla del 20-20-20, que consiste en leer durante 20 minutos y, luego, descansar durante 20 segundos, dirigiendo la mirada hacia algún objeto que se encuentre a 20 pies –unos 6 metros– de ti. Así reducirás los síntomas del esfuerzo ocular, relajando la acomodación de ojo y aumentando el parpadeo.

Consejo 2.- Mantiene la distancia adecuada.
Este es un hábito muy importante para inculcar desde pequeños. La distancia de lectura adecuada para evitar enfermedades de superficie ocular debe de ser de al menos 35-40 centímetros entre nuestros ojos y el libro, tablet o teléfono, y un mínimo de 50 centímetros cuando trabajamos con un ordenador. Para hacernos una idea, 40 centímetros es la distancia que existe entre el codo y los nudillos con el puño cerrado.

Consejo 3.- Postura correcta.
Ya sabemos de la importancia de una buena postura al leer. Leer tumbado sin almohadas o con los dispositivos o libros muy elevados, no es recomendable. Para evitar que el ojo esté más abierto es importante que la lectura esté situada por debajo del eje visual, ya que al mirar hacia abajo el párpado cubre gran parte de la superficie ocular, evitando que los ojos se irriten.

Consejo 4.- Buena iluminación.
Para la lectura, lo mejor es la iluminación natural, si leemos de noche o con pantallas retroiluminadas, elige luces fría y evita las amarillentas, ya que son las que más cansan la vista. El foco de luz siempre tiene que estar dirigido al libro y no de frente, sobre tus ojos.

Consejo 5.- Hidrata tus ojos.
Lo mejor para esto son las lágrimas artificiales. Éstas permiten mantener la superficie del ojo protegida de agresiones externas y cuando se aplican durante el día o durante esfuerzos visuales prolongados mejora el confort y disminuyen el picor y la visión borrosa. También pueden prevenir enfermedades oculares.

Consejo 6.- Revisa tu vista.
Lo mejor es que lo hagas periódicamente. Si tienes defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, por ejemplo, seguro que ya lo haces. Si no lo tienes y no sueles visitar a un oftalmólogo, hazlo sobre todo si tienes síntomas como fatiga ocular, enrojecimiento o dolores de cabeza, entre otros. En este caso, la corrección visual mediante gafas o lentillas es fundamental para cuidar de tu visión.



Y vosotros, ¿cuidáis todo lo que podéis de vuestros ojos? ¿Sabéis de algún otro consejo para cuidar nuestros ojos?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!