lunes, 26 de agosto de 2019

Entrevista a Alex Mars


Su auténtico nombre es Alejandro de Hoyo, pero «debido a una serie de sucesos, el contacto con la editorial Circulo Rojo y la opción de publicar bajo seudónimo, me hizo adoptar como mío el nombre de Alex Mars». ¿Por qué ese seudónimo? El autor nos cuenta que siempre que le llamaban Alex no le gustaba, le enfadaba, pero con el paso del tiempo ha aprendido que si algo nos duele o molesta es porque hay que trabajarlos; y Mars, simplemente, es una referencia al planeta de Marte en inglés. Tiene 34 años, es de Cádiz pero vive en Almería. Siempre ha leído y desde pequeño le animaban a hacerlo. «En casa de los familiares siempre había una habitación llena de libros y yo me enamoré del olor que desprendían.» Escribió desde pequeño y siempre le llamó la atención la poesía porque «era algo muy privado y personal, me hacía sentir en silencio conmigo mismo». Sus estudios no están relacionados con la escritura pero sí que le impulsó a escribir. «Su trabajo ha sido gratificante pero duro.» Es Técnico Auxiliar de Enfermería «y cuando trabajas directamente con los enfermos en los hospitales, te llevas una gran carga de dolor a casa, y tanto llegó a pesar, que comencé a plasmarla en el papel por el simple hecho de exteriorizarlo». Ahora, Alex ya no ejerce como sanitario y ahora trabaja con las personas a otro nivel, les ayuda a nivel personar como Coach Nutricional.


Hoy vamos a conocer un poco más al escritor Alex Mars. Bienvenido.

Antes de comenzar la entrevista me gustaría enviar el saludo más sincero y profundo que se pueda enviar, tan solo por el simple hecho de que estéis aquí en Con un marcapáginas, leyendo estas líneas, ya que si estáis aquí, es porque amáis la lectura o la escritura y eso es algo digno de admiración en los tiempos que corren.

1.- Cuéntanos sobre ti como escritor: ¿cuál es tu rutina de escritura?

La verdad es que no tengo rutina de escritura a día de hoy. Sí que la tuve hace unos años cuando comencé mi primera novela fantástica, la cual aún está en proceso de construcción. Hoy día, mi camino personal me ha llevado a centrarme y dedicarme un poco a la poesía o a la prosa narrativa, tan famosa últimamente, y no sé si es una rutina de escritura o no, pero lo único que me propongo es escribir un poema al día. Eso, a su vez, me lleva a que, el día que estoy inspirado, escribo tres o cuatro poemas. ¿Quién no tiene tiempo para escribir un poema al día? Del mismo modo pienso que todos podemos sacar unos minutos para escribir algunas letras sea del género que sea. A la larga terminará dando su fruto si tienes paciencia.

2.- ¿Te consideras escritor de mapa o de brújula?

Escritor de brújula claramente. Mi mente o mi brújula se sitúa en un lugar completamente oscuro y a medida que vas avanzando por la oscuridad se va iluminando el camino, apareciendo nuevos senderos, mapas, historias, personajes y un sinfín de elementos que incluso no existen, llegando a descubrir los pilares que sostendrán mi historia y todo lo que la abarca. Puede que a veces necesite ver como lo hace un escritor de mapa porque la brújula gira a mucha velocidad, sin rumbo alguno y necesito ver un horizonte fijo, pero enseguida vuelvo al sendero de la oscuridad dando paso a la más profunda imaginación y creatividad.

3.- Sabemos que tienes un libro muy personal publicado, ¿nos hablas de él?

Verdaderamente es un libro muy profundo y personal. Se titula Gracias por ser tú. En él he plasmado una parte de mi que nunca me dejaron sacar, que siempre me obligaron a esconder o que incluso llegaron a castrar en mí. Es un libro con mucho dolor pero con la misma medida de esperanza. Cuando me preguntan de que va el libro me gusta contestar que en él me desnudo de cuarenta maneras diferentes ante el mundo. Digo cuarenta porque es el número de cartas a mí mismo que aparecen reflejadas en él, pero a su vez esas cartas van dirigidas en primera persona al lector. También es un libro muy masculino, donde muestro a los lectores lo que hay en la mente de un hombre, en este caso yo. Rompo algunos esquemas, patrones y estereotipos que no nos representan a los hombres.

4.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Pues llevo tres proyectos a la vez. Ahora mismo, como he dicho al comienzo de la entrevista, tengo en proceso de gestación mi primera novela fantástica, la cual comencé a escribir hace 2 años pero por motivos personales la tuve que dejar parada. Poco a poco va tomando forma. No tengo prisa y sé que será un libro que merezca la pena leer. Pero mientras la novela va tomando forma, un segundo libro está ya en manos de la editorial Círculo Rojo y en proceso de corrección. Es un libro diferente y peculiar del cual puedo adelantaros el título, el cual es El Origen de las Lágrimas. En este cso le hemos dado vida con la ayuda de una amiga, es un proyecto en conjunto a partes iguales de los dos, mitad masculino y mitad femenino. Va a ser un libro en el que se tratan cuarenta temas diferentes de la manera más inusual que se pueda hacer. Cada tema será desarrollado en tres campos diferentes: la poesía, el microrelato y la carta. Para complicarlo un poco más, en vez de por capítulos estarán clasificados por elementos y emociones. Todo un quebradero de cabeza y una locura personal pero que merecerá la pena que otros ojos puedan contemplar. Pero como me han enseñado que no debes esperar que las cosas sucedan o que vengan a ti, ahora mismo estoy escribiendo un tercer proyecto poético donde intento asesinar a la rima. Puede que esto parezca raro pero veo mucha belleza en la poesía que no rima "apropósito" y con conciencia. Va a ser la otra mitad que complemente mi primer libro Gracias por ser tú, del cual hemos hablado antes. Va a ser sincero, claro y conciso. Nada de rodeos y expresándome como verdaderamente soy. Todos tenemos una parte clara y otra oscura, pues ambos libros me darán forma como un yin y yan. Depende de cual leas, estarás leyendo una parte de mí.

5.- ¿Tienes intención de autopublicar alguno de ellos? ¿O probarás suerte enviándolos a editoriales o concursos?

Sí, voy a autopublicar; de hecho, mi primer libro, el cual ya ha visto la luz, ha sido una autopublicación. En principio me hablaban tremendamente mal de la editoriales de autopublicación y en concreto de Círculo Rojo, pero me informé y comprendí que no podemos dejarnos guiar por lo que los demás digan. Tenemos que escuchar las dos versiones y luego elegir con cual te quedas. En mi caso estoy encantadísimo con la elección que he tomado pero me arrepiento de no haberla tomado antes. Los tiempos están cambiando y cada vez lo hacen más deprisa, tanto es así que, muchas editoriales tradicionales han cerrado y las que sobreviven han cambiado su modus operandis, llegando a copiar el método de trabajar de editoriales de autopublicación, las cuales han sido tan criticadas. Respeto la opinión de todos y cada uno es libre de tomar la decisión que crea conveniente o correcta y en mi caso estoy mucho más que contento. He autopublicado y seguiré haciéndolo siempre y cuando la propia editorial dé el visto bueno a mis proyectos, y, de momento, lo está haciendo.

6.- ¿Cuándo consideras que alguien se puede llamar «escritor»?

Creo que esa medalla te la concede la voz del pueblo y debemos ganárnosla a base de trabajo. En mi caso, como hemos visto durante la entrevista, he publicado un solo libro pero varios vienen en camino. Algunos, por el simple hecho de haber publicado, ya me llaman escritor, pero yo siempre les digo que no lo soy; tan solo he publicado un libro, nada más. Por el hecho de haber construido una caseta para un perro con mis manos no significa que puedan encargarme construir un rascacielos, ni siquiera sus planos. Es mi punto de vista. Creo que es algo que ni debemos pensar, algo que no debe ocupar lugar en nuestra mente y simplemente debemos disfrutar de lo que somos y de lo que hacemos. Disfrutemos de escribir y si el pueblo nos elige, entonces tendremos la dicha de poder gritar a los cuatro vientos «yo soy escritor», pero sin dejar que se nos suba a la cabeza porque todo aquello que sube... ya sabemos como continua la frase.

7.- Algunos escritores no están a favor de los cursos de escritura, ¿tú qué opinas?

Opino que no concibo como se puede estar en contra de algo así. A mí no me gusta el fútbol pero no por ello estoy en contra de que los niños y niñas del mundo jueguen o aprendan a jugar al fútbol, simplemente me alegro porque hagan deporte en vez de estar en sus casa jugando a las videoconsolas o pegados a una televisión, tablet o móvil. De la misma manera pienso que todo lo que tenga que ver con la lectura y escritura debemos potenciarlo al máximo, ya sea mediante talleres, escuelas, charlas o cursos. Lo importante es que la gente escriba y lea, y que lo hagan de la mejor manera posible dentro de los márgenes internos de cada uno. Muchos escritores famosos no han sabido escribir y han necesitado a alguien que lo hiciera por ellos y nadie parece echárselo en cara. Desde mi punto de vista las bibliotecas deberían estar más llenas y en las papelerías se deberían estar acabando los lápices debido a la demanda. No hace mucho, los libros se quemaban por miedo, algo tendrán dentro que temen su poder y por ello no podemos dejar que caigan de nuevo en las manos de la hoguera; todos tenemos una verdad y debe ser contada y escrita. Le debemos mucho al milagro del Abecedario.

8.- ¿Cómo promocionas tus libros?

Utilizo lo mejor que puedo las redes sociales y es a través de ellas como llego a las casas de las personas interesadas. Utilizo mucho Instagram y Youtube. Son herramientas de nuestro tiempo que apenas hemos empezado a utilizar; es un mundo aún por explotar. Puede que llegue un momento en que se autodestruya pero mientras llega creo que deberíamos sacar petróleo de las redes. Es una herramienta fácil de usar y que está al alcance de todos. También uso el boca a boca y hablo con librerías para que me dejen hacer una presentación. Muchas se abren y te dicen un «sí» tan grande que hasta te ayudan en todo lo posible; es un amor trabajar con ellas. Las bibliotecas también se suelen prestar para ayudarte y para promover lo que es la lectura y la escritura; en resumen, todo aquello que tenga que ver con fomentar la cultura.

9.- ¿Te gusta corregir o eres uno de los tantos que lo odia?

Corrijo mis escritos decenas de veces llegando a cegarme a mi mismo y ver errores donde no los hay. Llegados a ese punto es cuando debo delegar a otros ese papel; en la mayoría de los casos, la editorial.

10.- ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor?

Que escriba, que escriba y que siga escribiendo. Que no se preocupe por las faltas de ortografía; hoy en día hay muchas herramientas que te ayudan a corregir eso y cuanto más escribas menos faltas de ortografía tendrá. Lo importante es el mensaje que quieres transmitir, de la corrección se pueden encargar otros. Que no decaiga por duro, difícil o lejanos que parezcan las metas y horizontes; tarde o temprano llega y el placer de lograrlo no tiene precio ni descripción. Que nunca le haga caso a las críticas destructivas y, si es posible, a ninguna crítica a excepción de la suya, pero que se abra un poco a la de los profesionales. Todo el mundo puede escribir, y si al mercado literario llegan libros de personas que viven del cuento, como viene a decirse, tú también tienes derecho a contar tu historia, y puede que tu historia tenga más valor y repercusión que las de esas personas ya nombradas. Confía en ti y disfruta del amor del papel y el lápiz. Haz que juntos creen un incendio.

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Alex! ¿Quieres añadir algo más?

Para finalizar me gustaría despedirme dándoles las gracias a todos los lectores de libros que se encuentran aquí presentes. Gracias a los que apoyan este gran proyecto llamado Con un marcapáginas, pues la verdad es que merece, y mucho, la pena. No solo por el proyecto en sí, si no, también, porque este proyecto coge de la mano a proyectos más pequeñitos y les ayuda a decir «hola, estoy aquí». Gracias, Aida, por la oportunidad que nos das a muchos de poder expresarnos, de que se nos conozca y se nos escuche. GRACIAS.


Hasta aquí la entrevista a Alex Mars...

Este es el autor Alex Mars y así nos ha hablado del oficio de escritor desde su punto de vista y su experiencia.
Podemos ver que, aunque no tengamos una rutina propiamente dicha, no está de más marcarse unas metas diarias, semanales o mensuales para no dejar de escribir. Eso sí, cada uno debe ser muy sincero y realista con lo que su vida le permite hacer. Esta es una lección que todavía tengo que llevar a la práctica en alguna ocasión, lo admito.
Alex es escritor de brújula; desde aquí me gustaría decirle que le admiro mucho por ello, y a todos los escritores que se lanzan a la aventura con la única compañía de una hoja en blanco. Hace poco, para un proyecto que estoy acabando de corregir, me lancé a esa misma aventura y os aseguro que, a pesar de ser un proyecto corto, tuve dificultades en algunos aspectos, sobretodo para recordar nombres y demás. No me quiero ni imaginar lo que es llevar así un proyecto más grande. De verdad, es algo digno de admirar, al menos para mí.
El autor nos habla de su libro publicado, Gracias por ser tú, y la verdad que es un libro que me ha llamado mucho la atención. Aunque lleve dentro mucho dolor, no está mal leer de vez en cuando algo así, aunque sea para darnos cuenta que por muy mal que estemos no es el fin del mundo, ni somos los que peor lo pasamos en el mundo entero: todo el mundo tiene problemas, sufrimiento y dolor, por desgracia.
Alex Mars nos habla largo y tendido, cosa que agradezco, de los proyectos que lleva entre manos, y estoy segura de que no soy a la única que le ha picado la curiosidad y que tiene ganas de que salgan a la luz.
Esta es una de las partes más importantes que voy a comentar de la entrevista: el tema de la autopublicación. Debemos darnos cuenta, por fin, de que ser un autor autopublicado no significa que el libro sea malo, que hay muchos autores que prefieren autopublicar a hacerlo en una editorial por diferentes motivos. Los prejuicios son malos y hace que pasen de largo historias que nos marcarían y encantarían.
Hay algo que ha dicho el autor que me ha hecho pensar, y es: «todos tenemos una verdad y debe ser contada y escrita». ¿No os parece que hay mucha verdad en una sola frase? Debería ser así, pero a veces nuestra verdad es políticamente incorrecta y alejada del buenismo en el que vivimos últimamente y seguramente nuestra historia sería censurada de una manera u otra.
Como veis, Alex como muchos de los autores que han pasado por las Entrevistas de Con un marcapáginas, nos dice que hay que escribir, escribir y escribir si nuestra meta es ser escritor. Pero además nos da muy buenos consejos en cuanto a las críticas y a nuestro ánimo.

@alexmarsoficial ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!