miércoles, 7 de agosto de 2019

Entrevista a Jose Rodriguez-Trillo


El nombre del autor es Jose Rodriguez-Trillo. Tiene 42 años. Nació en Madrid y vive en Fuenlabrada (Madrid). Es licenciado en Ciencias políticas y de la administración y en la actualidad «me dedico en exclusiva al maravilloso mundo de la escritura.» Trabajó durante 12 años en el Mediamarkt y «convive desde hace unos 14 años con la agorafobia, mi fiel compañera de viaje en toda esta locura que es vivir.» Para quien no lo sepa, la agorafobia es el temor ante los espacios abiertos o descubiertos. «Sigo empeñado en soñar, en creer, en llenar de letras los sueños ajenos y no imagino mayor honor ni privilegio que acompañar a los lectores en su día a día. Tenemos una gran responsabilidad con el tiempo libre de aquellos que nos leen y trato de sacarle brillo día a día a mi profesión.»


Hoy visita Con un marcapáginas el autor de Los esclavos perdidos. Bienvenido, Jose.

Quiero darte las gracias, Aida, por este enorme honor y mandar un saludo muy fuerte a todos los lectores de Con un marcapáginas. Es un privilegio poder pasar este ratito con todos vosotros y espero de corazón que esta entrevista os parezca interesante. ¡Gracias!

1.- Hoy hablaremos de tu libro Los esclavos perdidos. He visto el tráiler y me ha dejado con mucha intriga, pero por si algún lector no lo ha visto, ¿nos puedes hacer una pequeña sinopsis sobre él?

Sí, he tenido la inmensa fortuna de que el tráiler ha atraído a muchos lectores que desean saber más sobre el libro. ¡Recomiendo mucho echarle un vistazo! Los esclavos perdidos gira en torno a la desaparición de un famoso escritor de novelas de terror llamado William Wilbruck. Su esposa, Andrea, desesperada, recurre a la única persona en el mundo capaz de encontrarlo, el hombre al que rompió el corazón... El expolicía Dan Rey. Se trata de una historia de suspense, misterio, terror y... Edgar Alan Poe. ¡Ahí lo dejo!

2.- ¿Cómo empezaste a escribir esta historia?

Los esclavos perdidos nació de mi fascinación por Edgar Allan Poe y por todo lo relacionado con su vida y muerte. Es un personaje en sí mismo y me encantó dibujar una historia que sirviera un poco de homenaje a ese primer libro que me regaló mi padre de Narraciones extraordinarias. Además, siempre me ha atraído la manera en la que el pasado, cuando no está cerrado del todo, termina regresando a nosotros y condiciona nuestro presente. Escribir esta novela ha sido un viaje enorme y, en parte, muy personal en el que espero que todos los lectores disfruten tanto como yo.

3.- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla desde que empezó en tu cabeza?

La verdad es que fue un proceso lento al principio y muy frenético al final. Desde que tuve la idea y empecé a «jugar» con las posibilidades hasta que lo tuve claro. Sí que pasaron un par de meses más o menos pero cuando comencé a escribir, todo se aceleró y en poco tiempo ya tenía la primera versión de la novela. No soy una persona lenta escribiendo, la verdad, suelo enganchar rápido con el camino correcto para lo que quiero contar.

4.- ¿Qué nos puedes contar sobre los personajes?

Estoy enamorado de todos y cada uno de los personajes de Los esclavos perdidos, no soy nada imparcial, jeje. Creo que ésta es una historia de PERSONAJES, así, con mayúsculas. De entre todos (para dejar que los descubráis poco a poco) quiero destacar a Dan Rey, un antiguo policía con un enorme talento para la deducción que fue atropellado por la vida y que se ve «obligado» a regresar al «ring» y a los lugares que rompieron su corazón en mil pedazos. Andrea, la «culpable» de que eso sea así, creo que tiene tantos matices morales que el lector va a disfrutar mucho preguntándose si haría lo mismo en esas situaciones...

5.- ¿Has llegado a odiar o amar a alguno de ellos?

Odiar o amar a alguno... La verdad es que siento una predilección especial por Dan Rey, pero con el resto mantengo una relación cordial, jeje. Es inevitable meterse en sus pieles mientras escribes y preguntarte un montón de cosas sobre ellos, sobre cómo evolucionan entre tus dedos y dónde terminan, pero amar u odiar prefiero que lo hagan entre ellos y con los lectores. ¡Hay mucho de amor y mucho de odio en esta novela!

6.- ¿Fue difícil escribir el final o lo tenías claro desde el principio?

Tenía muy claro desde casi la primera línea cómo quería que terminara Los esclavos perdidos, pero, ¿te cuento una curiosidad que poca gente sabe? En el primer borrador escribí dos finales diferentes y pedí a los primeros lectores (familia, amigos, etc.) que eligieran entre uno y otro. Fue divertido aunque tenía muy claro cómo quería que terminara todo. Creo que las propias historias escriben su final y por lo general no hay más que uno posible para ser coherente con todo lo vivido.

7.- ¿Cambiaste alguna parte del manuscrito de Los esclavos perdidos durante su corrección?

Sí, sí, muchas. Creo que el proceso de corrección es, de lejos, la parte más importante de la novela. El primer borrador es como cuando ves a esos dibujantes alucinantes que hacen el boceto sobre el papel en blanco y luego van repasándolo, dándole tinta, color, brillo... La labor de un escritor es algo similar. Es mucho más importante, en mi opinión, la fase de la corrección porque es cuando ves todo en su conjunto y puedes ir puliendo y dando forma final a lo que realmente querías contar mientras escribías.

8.- ¿Cómo has promocionado este libro?

Pues, como bien decías, Aida, el tráiler ha sido la piedra angular de la promoción y creo que capta muy bien el espíritu del libro. Después, cómo no, las redes sociales, sobre todo Twitter. Allí, el apoyo de María, una persona increíble que me ha ayudado con la corrección, que está volcándose en promocionarlo y a la que desde aquí le vuelvo a dar las gracias. Además, tengo la fortuna de que muchísima gente muy amable está hablando en redes sobre la novela y logrando que vaya volando a cierta altura ya.

9.- Sabemos que la has publicado en Amazon, pero ¿mandaste el manuscrito a alguna editorial tradicional o tenías claro cómo lo querías publicar?

Tengo intención de enviar el manuscrito a diversas editoriales pero quería y necesitaba que Los esclavos perdidos fuera, formalmente, lo que debía ser y la autopublicación es una gozada en ese terreno. He podido ocuparme de cada detalle del libro, desde la portada, la maquetación (que en este libro es un poco especial como podréis ver) y los elementos de promoción como el tráiler. Era importante para mí que todo fuera como tenía en mente.

10.- ¿Qué le dirías a alguien que duda entre comprar o no Los esclavos perdidos?

Les pediría una oportunidad, solo una, apenas un ratito. En mi página web (www.joserodrigueztrillo.es) y en mis redes sociales podrán encontrar un adelanto de 73 páginas para ayudarles a decidir cómo y dónde invertir mejor su dinero. Tengo un respeto absoluto por el resto de compañeros de profesión y por el lector y creo que es justo dejar asomar un poquito del corazón de Los esclavos perdidos por debajo de la puerta antes de que alguien se decida a abrirla por completo.

Ahora que hemos terminado, ¿algo más que añadir, Jose?

Aida, ha sido un placer enorme compartir este ratito contigo y con los lectores. Un tremendo honor, de verdad. Quería darte las gracias y contar que, para todos aquellos que después de la entrevista tengan ganas de hacerse con un ejemplar de Los esclavos perdidos y por razones económicas no puedan hacerlo, que me escriban a jose@joserodrigueztrillo.es y les enviaré un ejemplar en ebook gratis. Por favor, no recurráis a las páginas «piratas» dónde todo es gratis. Al final, el esfuerzo y la dedicación que hacemos no debería enriquecer a nadie más que a los lectores, no a ningún «espabilado». Gracias por este ratito a todos y ¡nos leemos!


Hasta aquí la entrevista a Jose Rodriguez-Trillo...

Este es Jose Rodriguez-Trillo y así nos ha hablado, principalmente, de su libro Los esclavos perdidos. ¿Os ha parecido tan interesante como a mí? Como quizá podáis intuir, el tráiler del libro me llamó mucho la atención y estoy segura que, si lo veis, no podréis evitar interesaros por Los esclavos perdidos. Opino igual que Jose en cuanto a que las historias escriben su propio final. Actualmente estoy escribiendo un proyecto para la Antología Escarcha de la editorial Roomie Ediciones, estoy pendiente de escribir los dos últimos capítulos y creo que va a terminar totalmente diferente a lo que tenía pensado en un principio, pero es que yo no soy nadie para desviar el rumbo de la historia. ¿Y esa curiosidad que nos ha contado? Sería divertido hacer algo parecido con alguno de mis proyectos. Por último, agradecerte, Jose, de parte de todos los lectores de Con un marcapáginas por esta fantástica entrevista y por la posibilidad de conseguir Los esclavos perdidos en ebook gratis.

@sharedum ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.


A continuación os dejo el tráiler del que hemos hablado en la entrevista:

TRÁILER DE LOS ESCLAVOS PERDIDOS



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!