lunes, 12 de agosto de 2019

Entrevista a Fernando Llordén Brota






Fernando Llordén Brota vive en Mutxamel, un pueblo de Alicante. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Alicante. Además, trabaja como responsable de tienda en un supermercado. Fernando está casado y es el orgulloso padre de un niño de dos años llamado Áxel.







Hoy entrevistamos a Fernando Llordén. Así, para empezar, ¿les darías un salud a los lectores de Con un marcapáginas?

Por supuesto. Es un placer que me des la oportunidad de hacer esta entrevista. Espero que tus seguidores puedan conocerme y les guste lo que van a leer.

1.- Sabemos que hay que invertir muchas horas para escribir, ¿cuánto tiempo le dedicas tú?

A día de hoy, y por desgracias, no le dedico más que un par de horas, y no todos los días. Tres días a la semana aproximadamente, y porque ahora estoy terminando mi tercer manuscrito y estoy sacando tiempo de donde no lo tengo para finalizarlo. Es un momento óptimo de escritura, como cuando terminé mi segunda novela, escribía entre cuatro y cinco horas diarias.

2.- ¿Has renunciado a algo, cualquier cosa, para poder escribir?

No, porque la escritura es de las cosas que más me llenan en la vida. Así que podría decirse que, en todo caso, habré renunciado a escribir por hacer otras cosas.

3.- ¿Qué libros tienes publicados?

En este momento tengo dos. Mi primera novela, La deshonra de Mazzola, inicialmente publicada por una editorial tradicional en 2017, y que es un thriller contemporáneo ambientado en Florencia. Este mismo año autopubliqué De postre, venganza, una novela negra histórica ubicada en Estados Unidos, en el marco de la implantación de la silla eléctrica como pena de muerte.

4.- ¿Cuál de ellos me recomendarías?

¿A quién quieres más, a mamá o a papá? Jajaja. Depende de lo que busques. A alguien que no le guste la novela histórica le diría La deshonra de Mazzola, pero De postre, venganza es una novela más madura, más profunda y que se va a llevar un trocito de mi corazón para cada persona que la lea.

5.- Cuál es tu primera opción: ¿autopublicación o editorial tradicional?

En un primer momento, como supongo que nos pasa a todos los escritores, prefiero una editorial tradicional. Pero la verdad es que mi experiencia con mi primera novela, aunque me sirvió de mucho, no fue todo lo satisfactoria que quisiera, por problemas de distribución y demás, y por eso elegí autopublicar con De postre, venganza. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Ahí tenemos gente como Esteban Navarro, rechazado por editoriales que ahora quieren publicarle, o Blas Ruiz Grau, que mediante la autopublicación se abrió camino para publicar con la mayor editorial del mundo.

6.- ¿Eres escritor de mapa o de brújula?

Te diré, con bastante rotundidad, que soy escritor de mapa. Cuando empiezo una novela, a lo mejor escribo una escena, la que enciende la chispa de la trama, sin saber nada sobre lo que va a salir de ahí, pero la verdad es que, una vez que tengo la idea en mi cabeza, necesito organizarla y estructurarla en un Excel, capítulo por capítulo. Unas pocas líneas sobra cada uno, perfil de los personajes, y a partir de ahí le doy rienda suelta. Eso no quiere decir que, en determinado momento, no haya un punto en el que la brújula tome el control y profundice un poco más en el camino.

7.- ¿Qué destacarías de tu libro De postre, venganza?

La verdad es que es una novela de la que estoy muy satisfecho. Me sumergí en el principio del siglo XX, y creo que me documenté bastante bien para plasmar el ambiente que se vivía en aquella época. Diría que en sus líneas se pueden encontrar unos personajes profundos, que evolucionan y que le dan mucho cuerpo a la historia.

8.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora mismo estoy terminando el primer borrador de mi tercer manuscrito. Creo que lo voy a terminar hoy, de hecho, en cuanto finalice esta entrevista. No quiero desvelar ni siquiera de qué trata por el momento, pero te diré que iba a ser un relato de unas dos mil palabras (creía yo) hasta que se me fue totalmente de las manos.

9.- ¿Qué sientes cuando terminas un proyecto?

Al menos con los dos que ya he publicado, siento una paz absoluta. Queda un trabajo tremendo por delante, como corregir, corregir, corregir y, según el camino que tomes, enviar a editoriales o maquetar y autopublicar, pero la verdad es que se trata de un punto en el que, al menos mentalmente, puedes relajarte un poco.

10.- ¿Qué NO le dirías a alguien que quiere ser escritor?

No le diría que se va a levantar a las tantas de la madrugada por una idea que se acaba de ocurrir. No le diría que es un trabajo fácil, ni que el camino es llano. No le diría que las editoriales se van a pelear por su manuscrito, porque aunque sea un trabajo magistral, hace falta mucho más que eso para que la gente te vea, y te lea. Sin embargo, y aunque no me lo has preguntado, le diría que la satisfacción al poner el punto y final a su proyecto, en la mayoría de las ocasiones, compensa todas las horas de sueño perdidas, todos los bloqueos por el camino y todas las inseguridades que pueda tener en la mochila.

Así terminamos la entrevista, Fernando. Ha sido un placer. ¿Algo que añadir?

Nada, sólo decir que ha sido un placer pasar un rato con vosotros, y que espero que hayamos congeniado, aunque sea un poco. 😊


Hasta aquí la entrevista a Fernando Llordén Brota...

Este es Fernando Llordén Brota y así nos ha hablado de sus libros, proyectos y oficio de escritor. Con él podemos ver que no siempre se escribe lo que se quiere, sino lo que se puede; por mucho que queramos escribir horas y horas todos los días, a veces la vida sólo nos deja unos pocos minutos algunos días a la semana. Pero todo suma, no lo olvidéis. También hay que saber a qué renunciar por escribir; yo, por ejemplo, podría renunciar a descansar el fin de semana, pero no podría renunciar a estar con mi hijo y educarlo. Por otra parte, Fernando tiene dos libros publicados que podrás elegir dependiendo de lo que más te guste leer. También hay que empezar a tener más valorados a los libros autopublicados; que no los publique una editorial no quiere decir que no sean buenos. A veces, los autores, ni siquiera mandan sus manuscritos a las editoriales y otras, no es que sean malos sino que no entra en lo que está buscando la editorial (y de verdad). Por cierto, ¿no os ha entrado curiosidad por el tercer manuscrito de Fernando? Por último, tener muy en cuenta los consejos de autor, os aseguro que tiene mucha razón.

@escritorllorden ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.


A continuación os dejo las sinopsis de los libros que ha publicado el autor:


La vida en Florencia transcurre con total normalidad para Nora Laguzzi, una joven de veinticuatro años que acude a casa de su pareja. Sin embargo, una puerta entreabierta le indica que algo no va bien. Al subir las escaleras, su corazón se desboca viendo el cuerpo de Darío en el suelo, inerte y con un reguero de sangre como muestra de un certero asesinato.

Nora se encuentra confusa, y no consigue salir de su congoja hasta que una sirena de policía la saca de un golpe. Decide huir de Florencia, sabiendo que la policía la inculparía sin dudar. Tiene que investigar por su cuenta, saber quién ha asesinado a Darío, y para ello deberá desenredar la historia que hay detrás de su muerte. Nora Laguzzi tiene que buscar su justicia.

La deshonra de Mazzola supone el pistoletazo de salida en la carrera literaria de Fernando Llordén Brota, un escritor de treinta años -2017- que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Alicante.


El siglo XX se presenta como una época de cambios para la sociedad que lo vive. El desarrollo industrial, los avances en la infraestructuras y la evolución de una sociedad que -sobre el papel- ha abolido la esclavitud es cosa del pasado para Jared Norwood, quien deambula por sus últimos días de vida entre las rejas de la prisión de Northampton.

Pero él también tiene sus propios cambios. La muerte por ahorcamiento ha sido sustituida y la nueva pena -la silla eléctrica- se va a implantar, siendo él uno de los primero en sufrirla. Los días transcurren sin más esperanza que la de que terminen cuanto antes, pero cuando a Jared se le presenta una mínima oportunidad, la exprime para iniciar una nueva vida.

Nuestro protagonista deberá desentrañar qué se esconde tras el asesinato de su mujer. Habrá amor, habrá odio. Habrá amistad, habrá violencia. Embárcate con él en un thriller histórico de superación y renovación, donde te mezclarás con una sociedad cambiante tras la guerra civil estadounidense. Narrada con una escritura cruda que te sumerge dentro de la historia, ahora puedes descubrir una novela de la que no te arrepentirás.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!