Marc Barrio tiene 27 años y reside en Barcelona. Estudió Comunicación Audiovisual «cuando era la mejor carrera para entrar en el mundo del diseño de videojuegos», nos cuenta el autor. Pero, en vez de entrar en ese mundillo, decidió pasar al guión de cine y series. «Con el tiempo vi que había muchos concursos literarios de relato y novela y muy pocas salidas para los guiones si no tienes contactos», por esa razón dejó de escribir guiones y empezó con la ficción narrativa. Ahora trabaja en el sector audiovisual, tanto en producción como de eléctrico, y lo combina con la escritura y edición de sus textos.
En la primera entrevista en el blog conoceremos a Marc Barrio. Bienvenido a Con un Marcapáginas, Marc.
Hola, muchas gracias por esta entrevista. Es la primera vez que voy a ver qué se siente al estar de este lado de las preguntas. Espero hacerlo bien.
1.- ¿Cómo empezaste a escribir?
El primer recuerdo que tengo de escribir algo es con unos diez años, cuando me dio por hacer mis propios cómics; a esa edad yo leía mucho Mortadelo y Filemón. No salió muy bien, pero me sirvió para darme cuenta de que soy un pésimo dibujante. Hacer un cómic es una espinita que aún tengo clavada.
2.- ¿Cómo te inspiras para escribir?
Leyendo mucho, viendo mucho cine y observando lo que me rodea. Creo que esto es innegable, al final acabas tirando de la experiencia para avanzar, aunque lo hagas a tu manera. De todos modos, nunca he tenido problemas de falta de inspiración, más bien al revés. Se me van ocurriendo ideas y las voy aparcando por falta de tiempo, luego cuando me pongo a escribir las rescato y meto en el mismo texto todo lo que es interesante o puede encajar. Lo que no encaja en ese momento lo guardo para más adelante y si algo me parece malo en algún momento, lo tiro.
3.- ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Depende. La documentación de Canto de una sirena del espacio, un relato del libro Las ratas de la galaxia, duró una tarde. Fue lo que tardé en sentarme con una ex bailarina de ballet para que me explicara los procesos de la danza, cómo funcionan las compañías, el vestuario, experiencias, etc. Para mi primera novela, La gran mentira, por ejemplo, no me documenté nada, en el sentido de buscar información, porque tenía lo que necesitaba de primera mano. Pasé una época en la que conduje de punta a punta de Valencia, me perdí por caminos privados entre naranjales, destrocé coches, me metí en discotecas abandonadas, viví las fiestas de los pueblos y tuve la oportunidad de visitar muchos lugares y conocer mucha gente de allí. Después, como la novela es una sátira realista, una vez tienes el ambiente, como todo lo que se narra es ficción y los personajes son esperpénticos, no necesitas mucho más.
Ahora mismo estoy con un proyecto grande y ambicioso, una novela de steampunk y fantasiía, pero no me he documentado antes de empezar. Más bien empiezo a escribir y cada vez que encuentro un agujero que he de rellenar para que la historia avance busco la información que necesito. Hasta el momento he tenido que parar varias veces para buscar información de mitología celta e ibera, de meigas, druidas y brujas, de la Guardia Civil y los Rangers de Texas o del sistema de gobierno en la República Romana y los corregidores de la edad media.
4.- ¿Eres escritor de mapa o de brújula?
Totalmente de mapa. El mapa sí que lo improviso como una brújula, pero luego intento ceñirme a él. Necesito saber dónde voy para ir cimentando todo lo que va a suceder, mantener la coherencia y provocar en el lector las sensaciones que busco. De hecho, soy tan de mapa que en la fase de corrección quito o añado cosas sólo para que los puntos de giro y otros elementos narrativos ocupen la página que les corresponde por la extensión del texto.
5.- ¿Qué es lo que más te cuesta de escribir?
Sacar tiempo para hacerlo. Me cuesta sentarme, me cuesta arrancar y me cuesta ir rápido. Soy terriblemente lento. Hay días que termino con saldo de palabras en negativo porque he borrado más de lo que he añadido.
6.- ¿Y lo que más te gusta de escribir?
No lo sé. ¿Pasarlo mal mientras le doy vueltas a la trama cuenta? Me gusta ordenar la historia, que todo tenga sentido, esté hilado y sea fluido. Es como un rompecabezas, me gustan los rompecabezas.
7.- ¿Has autopublicado alguno de tus libros?
Sí, mi primera novela, La gran mentira, la autoedité. También lo hice con los cuentos que más me gustan y, dentro de poco, sacaré Las ratas de la galaxia. Una novela de cifi que salió primero con una editorial pequeñita, pero que, tras varios obstáculos, la retiró de la venta. Así que me lanzó a autoeditarla yo también. Y todavía no he terminado de escribir mi siguiente libro, pero sin duda lo autoeditaré también.
8.- ¿Cuántos manuscritos has mandado a editoriales? ¿Cómo te enfrentas o enfrentarías a su respuesta?
Ni idea, en todo este tiempo no sé cuantas propuestas he enviado a editoriales ni cuantos rechazos he recibido. Decenas seguro, cientos no creo. Nunca me afectaron los rechazos ni el silencio, me servían para querer mejorar más hasta conseguir el sí, pero hace más o menos un año cambié el chip. Ocurrió cuando intentaba vender La gran mentira; varias editoriales, tres o cuatro, editoriales de verdad, no de las que te cobran por enviarte a casa doscientos ejemplares de tu libro y si te he visto no me acuerdo, se pusieron en contacto conmigo muy interesadas en publicarla. Todas me llamaron para conocerme mejor y hablar del libro. Hubo muy buen feeling hasta que pasamos a la parte de la entrevista en la que hablábamos de mi influencia. ¿Tienes YouTube? ¿Tienes Insta? ¿Tienes Twitter? ¿Cuántos seguidores tienes? ¿Qué tal tu comunidad? Etc. Los ánimos desaparecieron cuando les expliqué que yo estaba totalmente dispuesto a volcarme en la difusión de mi libro, faltaría más, pero que empezábamos de cero. A partir de ahí todo fue cuesta abajo hasta terminar en un «ya te llamaremos». Alerta spoiler: nadie llamó.
A partir de esta experiencia pensé: «joder, ¿si tengo que escribir el libro y poner los medios publicitarios, por qué no pongo también el resto: portada, corrección y maquetación; y no me parto los ingresos con nadie?». Así entré en la autoedición. Y muy contento. De momento me cuesta dinero, pero tener control total sobre tu obra y absoluta libertad sobre ti mismo no tiene precio.
9.- De tus libros, ¿cuál es el que más y el que menos te gusta?
Me gusta mucho La gran mentira. Hace tiempo que no lo reviso, pero guardo muy buen recuerdo de él. Lo que menos me gusta termina en la papelera, pero de lo que he publicado sí hay algo de lo que tengo serias dudas. Parpadeo, un relato que escribí hace tiempo y corregí ya en la madurez para autopublicar. Honestamente, creo que no es muy buen trabajo y de vez en cuando pienso en quitarlo de la circulación.
10.- ¿Qué consejos darías a quien está empezando a escribir?
Que lo más importante es escribir, escribir mucho. Si algo define a un escritor es que escribe. Y más importante que escribir es corregir. Siempre tienes que encontrar cosas que mejorar en tu texto. Si lees algo tuyo y no cambiarías ni una coma es mala señal.
Hasta aquí llega la entrevista, Marc. ¿Una despedida?
Ha sido un placer. Espero que para los lectores también. Si alguien tiene curiosidad por leerme, puede descargar gratis varias historias en mi perfil de lektu.
Hasta aquí la entrevista a Marc Barrio...
Este es Marc Barrio y así nos ha hablado de su experiencia como escritor. Hemos podido ver que no ha tenido muy buena experiencia con algunas editoriales tradicionales, pero no se ha rendido y podemos encontrar algunos de sus libros autopublicados. Te habrás dado cuenta, con las palabras de Marc, que escribir un libro no es siempre el mismo proceso, aunque tenga cosas similares. También vemos que todo autor que se precie tiene algún manuscrito del que no están orgullosos; todos empezamos a escribir y mejoramos con el tiempo y la práctica. Así que si crees que has escrito algo totalmente horrible, imposible de mejorar, no te rindas. No puede ser peor. Como nos aconseja Marc lo mejor es escribir muchísimo. No dudéis en darle una oportunidad a los libros de Marc Barrio; siendo alguien que trabaja tanto para que sus manuscritos vean la luz, estoy segura de que no os decepcionará.
@mbarriov ~ Twitter del autor
@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog
...y hasta aquí mi comentario sobre ella.
Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!