jueves, 29 de agosto de 2019

Entrevista a Ane Domínguez


Ane Domínguez tiene 19 años y vive en Basauri, «un pueblo-ciudad cercano a Bilbao, Bizkaia». Aprendió a leer antes de los cinco años y desde pequeña ha estado muy interesada en la literatura y en las música; «es más, llevo desde los cinco años en una academia de música y actualmente estoy cursando quinto de grado profesional especializado en piano y he acabado el elemental de guitarra». Relacionado con la música, ha cantado en diversos coros, pero ahora, por falta de tiempo, únicamente forma parte del Coro Joven del País Vasco. Ha estudiado bachillerato de letras y hoy en día se encuentra en el grado de Traducción e Interpretación especializado en inglés y ruso en la UPV/EHU. Aparte de por su amor a los idiomas, «pensé que esta carrera me ayudaría a mejorar mi escritura y a desarrollar mi estilo definitivo; además de que me permitiría traducir mis propias obras».


Lectores de CUM, hoy tenemos entre nosotros a la autora Ane Domínguez. ¡Bienvenida!

¡Hola, queridos lectores de Con un marcapáginas! Gracias por tomaros el tiempo de leer esta entrevista y espero que disfrutéis de ella.

1.- En tu opinión, ¿cuál es la parte más difícil de escribir?

Yo creo que el desarrollo de la historia. Me gusta mucho tener planteada la historia antes de escribirla, documentarme y apuntarlo todo en libretas. Pero, al momento de plasmarlo en papel, hay que pensar muy bien lo que quieres poner y cómo quieres llegar al siguiente punto del planteamiento. Tener en cuenta siempre las personalidades de tus personajes y que los diálogos sean amenos pero que contengan la información necesaria para que el lector vaya entendiendo el transcurso de la historia. Eso es lo más complicado, y a la vez, lo más divertido.

2.- ¿Qué género es el que más te gusta escribir? ¿Y leer?

Hasta ahora he escrito únicamente romance. Donde Quiera que Estés, mi primera obra, la escribí con la mentalidad de una adolescente de quince y dieciséis años; y Puro Delirio, mi próxima obra y a la que no le queda mucho para salir al mercado, la escribí a los dieciocho con la idea fija de un romance de ese estilo que pronto descubriréis. Sin embargo, mi género favorito tanto para leer como para escribir es la fantasía. Soy una fanática de Harry Potter y de El Señor de los Anillos; me gusta la sensación de descubrir nuevos mundos con temáticas muy diferentes entre sí. La magia siempre me ha llamado muchísimo la atención y es lo que más me entretiene y me emociona.

3.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Como ya he mencionado antes, dentro de poco sacaré al mercado Puro Delirio, que ya diré la fecha de publicación (esta vez en Amazon Kindle) en cuanto tenga todo listo. Un triángulo amoroso entre las familias más ricas de todo Estados Unidos y ubicada en Manhattan. Actualmente estoy trabajando en mi siguiente obra que será de fantasía, y creo que va a ser realmente entretenida y con mucha cultura desconocida para occidente de la que me he tenido que documentar bastante. Estoy emocionada con este proyecto, va a ser lo más grande que haya hecho hasta ahora y me lo estoy pasando genial escribiendo este nuevo libro. Tendréis noticias de mí cuando lo acabe, de eso no cabe duda.

4.- ¿Cómo te documentas para ello?

Hasta ahora siempre he utilizado fuentes fiables de Internet, como documentos de Google Académico. Sin embargo, para mi nueva obra, he estado hablando con la embajada en España del país del que quiero plasmar la cultura (quiero que sea sorpresa y por eso no lo nombro), he hablado con su casa de cultura en Madrid y con un profesor de la Universidad de Málaga, quien amablemente me ha ofrecido sus investigaciones a fondo sobre esta cultura para poder documentarme expresamente.

5.- ¿Has publicado algún libro?

Sí, tengo publicado Donde Quiera que Estés con Ediciones Atlantis. Lo escribí entre los quince y dieciséis años y me lo publicaron a mis diecisiete.

6.- ¿Cómo promocionas tus proyectos?

Sobre todo por redes sociales. Intento promocionarlo todo lo que pueda por Twitter e Instagram, pero me estoy planteando seriamente el pasarme a Facebook también para poder llegar a más personas.

7.- Hablemos de personajes, ¿qué importancia tienen en tus proyectos?

Los personajes tienen la misma importancia que la ubicación y la trama, ya que sin ellos no habría historia. Intento marcarle una personalidad diferente a casa uno y no salirme de los patrones y límites que yo misma he puesto, para que sean lo más reales posibles y que los lectores puedan identificarse con ellos. Los rasgos físicos también me parece importante describirlos para ayudar al lector a imaginar sobre quien está leyendo.

8.- ¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus proyectos?

Mi personaje favorito hasta ahora es Christopher Lewis, de Puro Delirio. Es uno de los personajes principales y se hace querer. Su personalidad es realmente cautivadora y acaba siendo el personaje favorito de la mayoría que lo ha leído (es decir, mis amigos y mi madre). Pero estoy viendo que un personaje de mi nueva obra le va a quitar el puesto, pues incluso siendo yo la escritora, quiero envolverlo en plástico de burbujas y protegerlo del mundo.

9.- Tanto como autora y lectora, ¿que prefieres: ebook, libro en papel o audiolibro?

Sinceramente, el libro en papel. El olor del libro y sentir el peso que tiene debido a la cantidad de páginas que contenga me gusta mucho. Además de que me sumerjo bien en la lectura en este formato. Pero tampoco me disgusta el ebook, no es mi primera opción, pero es cómoda para viajar (y como dice mi madre «para cuando tienes mal la vista») y te acabas acostumbrando a ella al final.

10.- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?

Mi consejo es la perseverancia. Escribe, si no te gusta lo que está quedando, bórralo y vuelve a empezar, pero no lo dejes. Y otra cosa más: el planteamiento y la documentación. Es realmente importante tener la historia en mente ya de antes y no improvisar, y documentarte sobre lo que vas a escribir.

Ha sido un placer tenerte con nosotros en el blog, Ane. ¿Quieres añadir algo más?

Hasta aquí mi intromisión a este blog. Espero que os lo hayáis pasado bien con esta entrevista y que me hayáis conocido un poco, aunque sea. Gracias por quedaros hasta el final y espero de corazón que, si algún día leéis alguna de mis obras, os guste y la disfrutéis. ¡Hasta pronto, lectores!


Hasta aquí la entrevista a Ane Domínguez...

Este es la autora Ane Domínguez y así nos ha hablado de sus proyectos y su trabajo como escritora. Ya en su presentación podemos descubrir muchas cosas de ella, de su personalidad y sus intereses, también alejados de la escritura y la literatura.
De la mano de Ane Domínguez podemos ver que se puede escribir cualquier género, aunque no sea tu favorito. Quizá disfrutes más escribiendo este género, el que más te guste, pero no por ello debes encerrarte cuando te apetece escribir otros géneros.
Personalmente, me ha llamado mucho la atención su nuevo proyecto y es una razón más para comprarme un Kindle, que no tengo y me pierdo muchas oportunidades.
Además, me ha sorprendido mucho todo lo que ha hecho Ane para documentarse para su proyecto. Ese trabajo previo es digno de admirar, igual que el libro en cuestión, o incluso más.
Los personajes, igual que para muchos lectores, tienen una gran importancia para la autora, que incluso tiene su favorito, aunque puede que uno nuevo le quite el puesto. Elegir un personaje entre todos es como elegir entre uno de tus amigos más íntimos, no es precisamente fácil, pero a veces uno de ellos se clava de manera especial en tu corazón y hay que ser sinceros, ¿no?
En cuánto a qué formato prefiere para leer y publicar sus libros, admito que coincido con la Ane. Todavía no he probado el audiolibro, supongo que algún día lo haré, pero de momento no me llama mucho la atención, aunque sé que muchísima gente lo disfruta mucho. Tengo ebook y leo mucho en él, pero me sigue gustando más leer en papel; nada se compara a eso. ¿Vosotros que opináis?
Por último, estar muy atentos a la última pregunta con los consejos para quien quiera ser escritor de Ane Domínguez. Tener en cuenta que el proceso previo a escribir (tener la historia clara y documentarse sobre lo que cuentes en ella) es incluso más importante que el hecho de escribir la historia.

@anedoficial ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!