miércoles, 28 de agosto de 2019

Entrevista a Sofía Parra

Sofía Parra acaba de cumplir 22 años y, nos dice, para ella es difícil decir dónde vive. Estudia en Madrid, pero es de un pequeño pueblo de Cuenca llamado Priego. Ahora mismo está viviendo en Londres, pero en septiembre vuelve a España. En junio terminó de estudiar ADE en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa Cooperación Educativa. En octubre empezará a estudiar un máster en la Universidad Complutense de Madrid de Marketing digital. Además de leer y escribir, que son dos de sus hobbies principales, le encanta viajar «y no me importa hacerlo sola». «Me vine a Londres a principios de verano sola, y a la par que trabajo en una cafetería, los días libres me dedico a viajar por el país.» También le gusta cocinar, una faceta que descubrió hace dos años, y grabar y editar vídeos. «De ahí que tenga un canal de Youtube con más de 5000 seguidores.» También escribe en una revista sobre literatura, La avenida de los libros, y desde hace casi 10 años tengo un blog sobre literatura.


El día de hoy nos acompaña aquí, en Con un marcapáginas, la autora Sofía Parra. Bienvenida.

¡Hola a todos los lectores de Con un marcapáginas! Espero que estéis teniendo un buen día.

1.- Queremos saber un poco más de ti, por eso, cuéntanos, ¿cómo nació tu amor por la escritura?

Mi amor por la escritura nació un poco inconscientemente. Desde que aprendí a escribir creaba mis propios poemas. Todavía guardo uno, muy especial, en un cuaderno. Conforme fui creciendo pasé de la poesía al relato, también escribí fanfics hasta que a los 14 años conseguí finalizar mi primera novela.

2.- ¿Eres escritora de mapa o de brújula?

Es una pregunta un poco difícil de responder porque actualmente me encuentro en una etapa mixta o de transición. Mis primeras tres novelas las escribí siendo brújula. Siempre que comienzo una historia tengo el principio, alguna escena intermedia y el final. Esta última novela que estoy terminando de escribir la he planificado (no toda antes de empezar, sino poco a poco) pero también me he dejado llevar por mi brújula. Nunca puedo cumplir un guión completo.

3.- ¿Qué manera de publicar prefieres?

Únicamente he autopublicado. No puedo hablar de una experiencia con una editorial pero me encantaría probarlo. Creo que cada parte tiene sus ventajas e inconvenientes.

4.- Sabemos que tiene un libro publicado, ¿nos hablas de él?

De ti para mí fue una novela que surgió a raíz de la muerte de Cory Monteith, actor de la serie Glee, y de las cifras de donantes de órganos que hay en España. De ambas noticias me enteré en el mismo instante y eso hizo que creara la novela. También, es verdad, que el tema de la muerte de actores ya me rondaba por mi cabeza desde el fallecimiento de Amy Winehouse. La historia la escirbí a los dieciséis años y tras probar suerte en varias editoriales, recibir negativas y contratos faudulentos, decidí autopublicarla en Amazon. Primero salió en ebook y después en papel. Ha sido una experiencia que me ha enriquecido mucho. Aprendí mucho mientras escribía la novela, durante la edición y ha conseguido que se me reconozca como escritora en muchos círculos de mi alrededor en los que desconocían esa faceta de mí

5.- ¿En que proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy terminando de escribir una novela de realismo con tintes policíacos. Es el desarrollo de una idea que lleva en mi cabeza más de 10 años pero no estaba preparada para escribirla y, además, me faltaban muchas piezas. Hace unos meses tuve un sueño relacionado con esta idea y fue la ficha que necesitaba para comenzar a escribirla. Es una novela que ha surgido sola, la estoy escribiendo bastante rápido, en comparación con otras historias. Y espero acabarla antes del verano.

6.- ¿Cuál es el personaje que más te gusta de todos tus libros?

¡Qué pregunta más difícil! En estos momentos diría que la protagonista de la novela que estoy escribiendo. Aunque sería traicionar a todos los demás. Iker, el protagonista de la última novela que finalicé en enero, también me encanta. Tiene demasiadas cosas de mí y eso me gusta pero a la vez me da miedo.

7.- ¿Has mandado manuscritos a editoriales? ¿Cómo te enfrentas a la espera y la respuesta?

Siempre que acabo una novela y la corrijo la mando a editoriales. Uno de mis mayores sueños es que una editorial apueste por uno de mis manuscritos. La verdad es que antes llevaba peor la espera, ahora la llevo bien. Intento no pensar en ello más de la cuenta y centrarme en la escritura. Trato de centrar mi concentración en los nuevos personajes que estoy desarrollando. Respecto a las respuesta, si son negativas las asumo con normalidad, no puedes gustar a todo el mundo y, a lo mejor, esta novela no tiene ese hueco que a mí me gustaría. Respecto a las respuestas positivas me alegran pero me hacen ir con pies de plomo porque hay muchas editoriales que tratan de aprovecharse de las ganas de los escritores por publicar y ver su novela en papel.

8.- ¿Algún consejo para algún nuevo escritor que vaya a mandar su primer manuscrito?

Algo que he aprendido con los años es que la carta de presentación es tu mejor herramienta. Debes trabajar mucho en ella y conseguir atrapar y atraer a aquellos que la vayan a leer.

9.- ¿Sientes algún apego especial por algunos de tus proyectos, aunque no estén publicados?

Ahora mismo tengo un cariño especial a la novela que terminé en enero. Esto se debe a que en ella cuento un suceso que me pasó a mí durante la escritura del proyecto, que me cambió la vida. No es exactamente igual pero gran parte sí. Además, incluyo un capítulo que lo escribí un día que estaba con el animo por los suelos y lo hice para desahogarme.

10.- ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al oficio de escritor?

En España es muy difícil ser escritor y poder vivir de ello. Por ello, te recomiendo que nunca dejes de luchar.

Ha sido un placer hablar contigo, Sofía. ¿Algo que añadir?

Muchas gracias a Aida por permitirme estar en su pequeño rincón de internet y a ti, querido lector, que has dedicado unos minutos de tu tiempo en leer mi entrevista. Espero que disfrutéis de la semana y aprovechéis cada instante.


Hasta aquí la entrevista a Sofía Parra...

Esta es la autora Sofía Parra y así nos ha hablado de sus proyectos y su trabajo como escritora. Para mí, ha sido una entrevista muy directa y concisa, pero a la vez nos deja ver una parte de Sofía y de su forma de ser. Durante la entrevista la metemos en algún pequeño aprieto, pero sale de él a la perfección. ¿No os parece que está muy bien poder conocer así a los autores de las historias que nos enamoran?
Sofía nos dice que su amor por la escritura nació inconscientemente, y creo que tiene muchísima razón. No creo que nadie puede querer amar algo, en este caso la escritura.
Vemos, también, que la autora ha probado distintas maneras de escribir, tanto de mapa como de brújula. No es ninguna locura que alguien sea un poco de las dos cosas, ¿verdad?
Aunque no tenemos una sinopsis propiamente dicha del libro publicado por Sofía Parra, sí que nos ha dado varios datos y curiosidades sobre él que puede hacer que llame más la atención que una sinopsis.
Los sueños son una muy buena fuente de inspiración e ideas. Así es como se decidió a escribir la autora la historia que tiene ahora entre manos. Además, personalmente me llama la atención por esos «tinte policíacos», son unos libros que suelen gustarme bastante.
Con su manera de enfrentarse a la espera y a la respuesta después de mandar un manuscrito a una editorial, Sofía nos da un consejo muy bueno; siempre tenemos que recordar que las personas somos muy diferentes unas de otras y no podemos pretender gustar a todo el mundo, si creemos lo contrario, mejor esperar un poco a mandar los manuscritos o una respuesta negativa podría afectarnos bastante. Además, también hay que trabajar en otras cosas, como la carta de presentación, antes de mandar los manuscritos. ¡No os olvidéis!

@SopadeLetrasBlo ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto en una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!