viernes, 15 de marzo de 2019

Reseña: La caída de los gigantes

Título: La caída de los gigantes {The Century, 1}.
Autor: Ken Follett.
Traducción: ANUVELA: Ana Alcaina Pérez, Verónica Canales Medina, Roberto Falcó Miramontes, Laura Manero Jiménez y Nuria Salinas Villar.
Editorial: Debols!llo.
ISBN: 978-84-9989-980-0
Año de publicación: 2013 (2010).
Páginas: 1024.
Género: Histórica.



SINOPSIS

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros." Ken Follett.

Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

"Alta política y bajas pasiones -y viceversa- conforman un folletín de grandes dimensiones que confirma a Follett como relojero mayor del reino del "best-seller"." Qué Leer.
"Ken Follett no es un escritor, sino un fenómeno social." El Cultural, El Mundo.

MI OPINIÓN

La caída de los gigantes, es el primer libro de la trilogía The Century. Esta trilogía "combina la dimensión épica y el drama humano, sello distintivo en las obras de Ken Follett, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él.
Con la misma habilidad que en sus novelas ambientadas en la Edad Media, en The Century el autor sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.
La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.
The Century narra en esenscia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas posiblemente más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia."

La novela empieza el 22 de junio de 1911, el mismo día de la coronación del rey Jorge V, y nos lleva a través de sus muchísimas páginas a través de la guerra, la revolución y otros acontecimientos como, por ejemplo, conseguir que la mujer pudiera votar, guiados por las diferentes familias protagonistas, que son las siguientes:

  • Estadounidenses: Familia Dewar: Senador Cameron Dewar, Úrsula Dewar -su esposa- y Gus Dewar -su hijo-. Los Dewar son una familia de la alta sociedad. Gus Dewar trabaja como asesor del presidente Woodrow Wilson.
  • Ingleses: Familia Fitzherbert: Conde Fitzherbert -llamado Fitz-, Princesa Elizaveta -llamada Bea, su esposa-, Lady Maud Fitzherbert -hermana de Fitz-, Lady Hermia -llamada tía Herm, tía pobre de Fitz y Maud-, Duquesa de Sussex -tía rica de Fitz y Maud-, Grout -mayordomo de Fitz- y Sanderson -sirvienta de Maud-. Los Fitzherbert son una familia aristócrata. El conde es el dueño de unas minas en Gales y está casado con una princesa rusa. Los ideales de Lady Maud son demócratas, muy diferentes a los de su hermano.
  • Alemanes: Familia Von Ulrich: Otto von Ulrich -diplomático-, Susanne von Ulrich -su esposa-, Walter von Ulrich -hijo de Otto, agregadi militar de la embajada alemana de Londres-, Greta von Ulrich -hija de Otto- y Graf Robert von Ulrich -primo segundo de Walter, agregado militar de la embajada austríaca de Londres-. Los von Ulrich son una familia aristócrata, de los cuales, los dos hombres -Otto y Walter- trabajan en las altas esferas del gobierno alemán.
  • Rusos: Familia Peshkov: Grigori Peshkov -obrero metalúrgico- y Lev Peshkov -mozo de caballos-. Los Peshkov sufrieron desde muy pequeños la dureza de la vida en la Rusia aristócrata; primero murió su padre ahorcado y años después su madre, avatida por los soldados del zar. Los hermanos se irán separando a través de las páginas a consecuencia de sus muchas diferencias.
  • Galeses: Familia Williams: David Williams -sindicalista-, Cara Williams -su esposa-, Ethel Williams -su hija-, Billy Williams -su hijo- y el Abuelo -padre de Cara Williams-. Los Williams son una de las familias que viven en Aberowen. El padre, David, es sindicalista. Conocemos a Billy en su primer día trabajando en la mina del conde Fitzherbert. Ethel entra en el servicio de la mansión de Ty Gwyn, que también es propiedad del conde.
Los diferentes caminos de todos estos personajes, y más, se irán cruzando, creando infinidades de lazos y situaciones diferentes. Todo esto da lugar a una novela muy entretenida.

Ken Follett también nos explica, al final de la novela, lo siguiente sobre los personajes históricos reales que aparecen en La caída de los gigantes: "en estas páginas aparecen varios personajes históricos y, en ocasiones, los lectores me preguntan dónde trazo la línea entre historias y ficción. Es una pregunta razonable, y he aquí mi respuesta.
En algunos casos, por ejemplo cuando sir Edward Grey se dirige a la Cámara de los Comunes, mis personajes ficticios están presentando un acontecimiento que sucedió de verdad. Los que sir Edward dice en esta novela se ajusta a las actas parlamentarias, aunque he abreviado el discurso, sin que se haya perdido nada importante, espero.
En ciertos momentos un personaje real va a un lugar ficticio, como cuando Winston Churchill visita Ty Gwyn. En tal caso, me he asegurado de que visitó casas de campo con frecuencia y de que pudo haberlo hecho alrededor de esa fecha.
Cuando los personajes reales mantienen conversaciones con mis personajes ficticios, acostumbran a decir cosas que realmente dijeron en algún momento. La explicación que Lloyd George le da a Fitz sobre los motivos por los que no quiere deportar a Lev Kámenev está basada en los que escribió Lloyd George en un memorando citado en la biografía de Peter Rowland.
Mi regla es: o bien la escena sucedió, o bien podría haber sucedido; o se pronunciaron esas palabras, o se podrían haber pronunciado. Y si encuentro algún motivo por el que la escena no podría haber tenido lugar en la vida real, o por el que las palabras no podrían haberse pronunciado -si, por ejemplo, el personaje se encontraba en otro país en ese momento-, la elimino."

Aunque sé que esta novela ha tenido tanto buenas como malas críticas, yo me tengo que sumar indudablemente a las buenas. Me parece una novela muy bien documentada y escrita, en la línea de su autor, con gran maestría.

PUNTUACIÓN: 4/5

MUY RECOMENDABLE


Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Y el resto de la saga? ¿Qué os ha parecido? Si no la habéis leído, ¿está en vuestra lista de pendientes?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!