Reseña: Fuego y Sangre

Editorial: Plaza & Janés -Penguin Random House Grupo Editorial-.
ISBN: 978-84-01-02216-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 868
Género: Novela de fantasía.

SINOPSIS

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de hielo y fuego, la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ocheta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

MI OPINIÓN

Soy muy fan de la saga de Canción de hielo y fuego, por lo que me encantó escuchar que iba a tener algo que leer sobre este mundo mientras seguía esperando Vientos de invierno. Además, tenía muchas ganas de saber más sobre el pasado de Poniente y la casa Targaryen, aunque, debo añadir, que me hubiese gustado saber más sobre la Maldición de Valyria.

El libro empieza con la llegada de los Targaryen a Poniente y la conquista de Aegon I, unificando así el reino que conocemos por primera vez en Juego de Tronos. Pasamos los años a lo largo de la historia hasta el año 132 después de la Conquista, con el fin de la regencia y la subida al trono de Aegon III, todo ello acompañado de guerras, disturbios y dificultades.

Los personajes de George R.R. Martin siguen siendo tan especiales, originales, distintos, complicados, con luces y sombras... A la mayoría de los cuales se les puede llegar a conocer bastante bien a pesar de la gran cantidad de nuevos personajes que aparecen -recordar que pasan muchísimos años a lo largo de las páginas-.

No puedo seguir sin avisar de lo extraño de la narración. No esperéis encontraros con una narrativa como la de cualquier entrega de Canción de hielo y fuego. Al comienzo del libro, nos lo presentan como la "simple" transcripción de George R.R. Martin de dicha historia escrita por el Archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua. Lo cual quiere decir que nos encontramos ante un libro de historia, con pocos diálogos y presentándonos distintos puntos de vista y posibilidades de lo que podría haber pasado cuando no se sabe con exactitud la veracidad de lo acontecido.

Antes de terminar quería mencionar las ochenta ilustraciones del gran Doug Wheatley que aparecen en Fuego y Sangre. Son una maravilla en la que podremos ponerle rostro a muchos personajes, incluso a los dragones, y en las que veremos también alguna escena impresionante.

Personalmente, me ha parecido un libro muy interesante y entretenido. Cuando llegó a mis manos estaba en pleno bloqueo lector y fue con Fuego y Sangre que conseguí salir de él. No os recomiendo leerlo si no sois fan de Canción de hielo y fuego, o incluso, de la serie de HBO Juego de Tronos, ya que seguramente no lo encontraríais ni tan interesante ni entretenido como yo.

PUNTUACIÓN: 5/5

¡LEERLO!