Reseña: Como no escribir una novela

Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-32-22247-4
Año de publicación: 2008.
Páginas: 288.
Género: "Literatura general".

SINOPSIS

En Cómo NO escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicador: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos... Delirantemente divertido y extremadamente útil, Cómo NO escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.

MI OPINIÓN

Cómo NO escribir una novela es un libro en el Mittelmark y Newman enumeran, de manera divertida, los 200 errores más comunes que, según su experiencia, cometen los escritores a la hora de escribir una novela. Algunos de estos errores, en mi opinión, son obvios -lo que no quiere decir que no se comentan-, por lo que se puede reparar en ellos y evitarlos más fácilmente, pero otros te sorprenderán y harán que reflexiones sobre tus propios errores, consiguiente que tengas un punto de vista más crítico para con tus proyectos.

La introducción de Cómo NO escribir una novela termina así:

"No pienses en nosotros como si fuéramos polícias de tráfico, ni siquiera como unos profesores de autoescuela. Considéranos más bien como tu sistema de navegación, tu GPS, operativo día y noche, una voz amiga que siempre estará a mano cuando, perdido y con miedo, te digas: '¿Cómo coño he acabado aquí?'"

Desde el principio del libro se ve el tono distendido que va a tener la novela. La verdad es que me sorprendió lo mucho que pude llegar a reirme con un libro en el que creía que sólo iba a aprender más sobre el arte de escribir.

Podemos encontrar muchos ejemplos de estos errores que nos enumeran los autores con los que te quedará muy claro donde está el problema, aunque nunca antes lo hayas visto. También encontraremos formas de evitarlos.

Quizá, haya mejores libros sobre este tema, pero en general me han parecido muy interesantes la mayoría de los consejos que nos dan Howard Mittelmark y Sandra Newman. Además, me parece mucho más sencillo recordar lo que no se debe hacer.

Si estáis buscando un libro en el que se explique de manera más extensa los elementos que forman parte en la creación de una novela, este no es vuestro libro. Si, en cambio, estáis buscando un manual que os enseñe que es lo que no debéis hacer nunca cuando escribáis, si lo que queréis es que vuestro manuscrito pase de la pila de recepción a la de aceptados de una editorial, este es vuestro libro.

PUNTUACIÓN: 4/5

MUY RECOMENDABLE