Reseña: Thor y el poder de Mjölnir

Editorial: RBA Coleccionables.
ISBN: 978-84-1329-011-9
Año de publicación: 2019.
Formato: Papel.
Páginas: 115.
Género: Mitología nórdica.

Thor, hijo de Odín, está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cuando Loki gasta una broma pesada a la bella Sif, la prometida de Thor, se desatan los acontecimientos. Odín envía a Loki al mundo de los enanos en busca de presentes para reparar la afrenta, de donde regresa con un arma singular: el martillo Mjölnir, capaz de dominar el rayo. ¿Podrá también Thor vencer su naturaleza tempestuosa y erigirse en el campeón que dioses y humanos tanto necesitan?

★★★★★

Thor y el poder de Mjölnir es el primer libro de la colección de mitología nórdica que está sacando ahora mismo RBA, donde podremos conocer mejor a todos estos dioses y sus historias. En esta primera entrega se nos cuenta, de la mano de Sergio A. Sierra, cómo Thor consiguió su mítico martillo, o también, como Loki tuvo que ingeniárselas para conseguir los mejores presentes para redimir su ofensa.
Allí se dedicaba a la caza de todas aquellas bestias y criaturas que atormentaban con su voracidad a los indefensos mortales.
Los personajes me parecen en general muy creíbles, teniendo en cuenta que la novela en sí es muy corta. A través de los actos y comentarios podemos ver cómo son. A mi parecer es una difícil tarea escribir este tipo de novelas, ya que la mayoría de los personajes son conocidos de una u otra manera por la mitología nórdica, y tienen ya su carácter y apariencia muy marcados. En Thor y el poder de Mjôlnir y supongo que en toda la colección de RBA han conseguido que veamos a todos los personajes, conocidos y desconocidos, tal y como son.
El dorado de sus cabellos destacaba para él como una hoguera en una noche sin estrellas.
No se me ocurre nada que no me haya gustado; quizá, por quejarme de algo, podría decir que fue demasiado corto a mi parecer; me quedé con ganas de saber más, aunque siguen las historias en otros libros de la colección.

Lo que más me gustó, dejando a un lado por un momento la historia de la novela, es que el libro no sólo es la novela: en las últimas páginas nos hablan de los distintos mitos de los vikingos, hablándonos sobre diferentes partes de la mitología nórdica. Además, me encanta la manera en que nos cuentan en la novela la trama principal de la misma, es decir, cómo llegó Mjôlnir a manos del dios del trueno.
Él ponía a cada cual frente a sí mismo para ayudarlo a descubrirse y desvelarlo ante los demás. Le gustaba considerarse un explorador de la verdad y un enemigo de la hipocresía.
He de admitir que tenía la intuición de que me iba a gustar este libro, o más bien, tengo la intuición de que me va a gustar la colección al completo, más que nada porque me encanta la mitología nórdica. Os lo recomiendo muchísimo ya que son libros muy cortos que os hará conocer esta mitología, o religión, o disfrutar descubriendo sus historias si ya la conocéis. Ha sido un libro muy entretenido e interesante. El mío está llenísimo de post-it.

Citas de Thor y el poder de Mjölnir
El día llegaría en que tendría la ocasión de ajustarles las cuentas. Sí, llegaría el día.
Serás forjado en la batalla y te convertirás en el protector de los dioses en Asgard y de los mortales en Midgard.
Como los ases eran bravos guerreros, desconfiaban de la magia, que escapaba a su comprensión y la tenían como propia de los vanes y, espcialmente, de las mujeres. Sin embargo, Odín no le tenía miedo a los hechizos ni a las runas, ni consideraba que aprender sobre ellos cuestionase su hombría, sino, al contrario, los investigaba apasionadamente para adquirir su conocimiento.
Lo atormentaban las visiones proféticas del destino, que lo habían empujado a buscar obsesivamente más allá de los muros de Asgard y del puente Bifröst, más allá del munod de los dioses vanes, del de los humanos, del de los elfos e incluso del de los enanos, una búsqueda que lo empujaba a revolver hasta en el último rincón de los nueve mundos.
No necesitaba que le explicaran lo que el martillo podía hacer, porque los dos se habían vuelto uno.
En su mirada había una mezcla de reverencia, incredulidad y también de esperanza, pues veían que no solo había monstruos espantosos en el mundo, sino también seres soberbios y poderosos, dioses cuya benevolencia podían pedir humildemente.
Hay que tener siempre presente que para aquellos que los leían o escuchaban, los mitos eran historias verdaderas y, aún más, «historias que eran las más preciadas posesiones porque eran sagradas, ejemplarizantes e importantes», en palabras del gran estudioso de las religiones Mircea Eliade.
En un principio no había nada, tan solo un vacío enorme llamado Ginnungagap que estaba delimitado por dos mundos opuestos. Al norte, Niflheim: el frío, la oscuridad y el hielo. Al sur, Muspelheim: el calor, el ardor y el fuego. Los efluvios de estos dos mundos chocaron, se mezclaron y dieron comienzo a la creación del universo. Igual que una erupción volcánica.
El universo de los mitos vikingos está condenado a continuos ciclos de vida, muerte y resurrección. Este concepto está recogido como el mito del eterno retorno y se materializa en la creencia en un fin del mundo, el Ragnarök, que se cierne sobre dioses y hombres, rodeado de fuego, y lo destruye todo. Será sobre ese terreno quemado sobre el que resurgirá el mundo para, de nuevo, volver a arder.
En la mitología nórdica las deidades están representadas como los humanos. Son fuertes, poderosas, superiores, pero no son eternas, ni invencibles, ni inmortales: su destino es, como el nuestro, nacer, vivir y morir.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os interesa la colección de RBA? ¿Os ha llamado la atención a través de la reseña? ¿Tenéis intención de leerlo?