lunes, 20 de abril de 2020

Entrevista a Adriana Tejada





«Soy Adriana Tejada, tengo 30 años y vivo en Sevilla.» Estudió Periodismo y trabaja como Social Media Manager en publicidad. También es profesora de escritura en varios cursos, aunque ahora mismo imparto el Curso de Escritura Creativa en Casa del Libro Viapol, en Sevilla.






Bienvenida a Con un marcapáginas. Es un placer tenerte con nosotros, Adriana. ¿Le darías un saludo a los lectores del blog?

Hola, lectores de Con un marcapáginas, me alegro mucho de encontraros en este espacio para amantes de la literatura. Espero que os guste lo que os voy a contar. 

1.- En esta entrevista queremos conocerte más como escritora, Adriana. Así que, dino, ¿en qué consiste tu rutina de escritora?

No tengo una rutina como escritora al uso, la verdad. Sí que es cierto que soy una persona bastante ritualista en general, pero para escribir no más de lo normal. Intento estar abstraída del mundo, suelo escoger listas de reproducción que me ambienten en lo que escribo en ese momento y me gusta estar, en general, tranquila. No soy especialmente nocturna, la verdad, ni suelo escribir de noche. Eso sí, intento estar varias horas seguidas cuando cojo ritmo, me ayuda. 

2.- Te consideras, ¿escritora de brújula o de mapa?

Depende: en relatos soy de brújula... si es que me llevo al viaje una; en novela soy de mapa. Personalmente creo que los relatos no deben tener una duración mucho mayor al ser escritos que leídos, por lo que intento no crear una estructura muy cerrada. En cambio a la hora de hacer una novela organizo todas las ideas, el orden, los personajes y demás. Sí que suelo (para "engancharme" a mi propia historia) empezar a escribir las escenas que me vienen a la mente antes de organizar, pero suele ser una introducción y poco más.

3.- ¿Cómo superas los bloqueos a la hora de escribir?

Creo que los bloqueos se quitan escribiendo. A veces somos demasiado exigentes con la calidad de nuestros textos y de ahí viene el bloqueo. Cuando esto pasa, lo mejor que podemos hacer es escribir. ¿Y si no es bueno o no nos gusta? Ya reescribiremos esa parte, todo se soluciona en la corrección, pero escribir es lo más importante.

4.- En tu opinión, ¿qué es lo mejor de escribir?

Dejarse llevar, perder el control. Nosotros creamos una historia, la enriquecemos, la cuidamos, la estructuramos... y entonces llega un punto en el que, escribiendo, perdemos el control de las palabras que atraviesan las yemas de los dedos. Puede sonar un poco curso, pero es así. Esa sensación es increíble. No conozco ninguna otra igual.

5.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy escribiendo una novela gótica, que se desarrolla a principios del siglo XX en Europa y tengo un libro de relato entre manos que en realidad está acabado pero no logro ponerme a corregir para mandar a editorial.

6.- ¿Cómo te inspiras para escribir?

Al igual que con la brújula o mapa, depende. Creo que habitan dos escritoras muy diferentes en mi: una más impulsiva que no necesita inspiración y que escribe una historia casi de lo primero que encuentra o ve, que es quien hace los relatos. Y, por otro lado, la parte más tranquila y pensativa, que necesita una inspiración fuerte para escribir una novela. En este caso, suelen ser temas que me interesan mucho por un motivo u otro. Con los relatos, en cambio, casi siempre son oscuridades humanas, problemas mentales, dolores, traumas. Es lo luminoso y lo oscuro lo que más me atrae.

7.- Háblanos de tus libros publicados.

Tengo publicada una novela llamada La gelba con Ediciones En Huida, de edición tradicional. He participado y publicado en otras antologías de relatos y poesía, como dos números de la revista literaria Telegráfica. Y la mayoría de mis relatos se pueden encontrar de manera gratuita en mi web Adriana Tejada Escritora.

8.- ¿Cuál de ellos nos recomendarías para empezar a leerte?

La novela es una historia de fantasía que se desarrolla en el mundo de los vikingos, para amantes del género. Por otro lado, en mi blog los relatos son los más importantes y quienes toman la fuerza. Depende de lo que busque el lector.

9.- ¿Has participado o participarías en algún concurso literario?

He participado y no me niego en el futuro a volver a hacerlo. Sin embargo, sí que asumo que los concursos literarios, al igual que de cualquier otra cosa, tienen sus puntos positivos y negativos.

10.- ¿Qué consejo le darías a alguien que siempre ha soñado con escribir pero no se atreve a hacerlo?

Que escriba. Que no tenga miedo y se siente delante del ordenador. Que desmitifique a la figura del escritor y haga lo que le apetece. Nadie es tan bueno como desearía, pero tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos y luchar por lo que más queremos: escribir.

Ha sido un placer tenerte con nosotros, Adriana, y te deseamos mucha suerte con todos tus futuros proyectos.

Gracias por este espacio, chicos. Espero leeros muy pronto a todos.


Hasta aquí la entrevista a Adriana Tejada...

Esta es la autora Adriana Tejada y así nos ha hablado de su vida como escritora. Ha sido una entrevista con muchas frases y consejos para pensar y recordar.
Me he dado cuenta con las dos primeras preguntas que, en cuanto a la escritura, Adriana y yo nos parecemos bastante: yo tampoco tengo una gran rutina, simplemente me siento delante del ordenador e intento estar los más concentrada y tranquila posible; en cuánto a lo de ser brújula o de mapa, lo mismo, los relatos son una cosa y las novelas otra, es decir, necesito distinto nivel de organización para cada uno de ellos.
A mí parecer, la autora tiene razón cuando habla de superar los bloqueos. No es la primera que lo dice y, aunque seguramente no le sirva todo el mundo, tiene que tener algo de verdad, ¿no?
Se nota la pasión que siente Adriana por la escritura cuando nos habla de lo que más le gusta de escribir. ¡Más gente con tanta pasión por lo que hacen, por favor!
¿No os parece que hemos llegado a descubrir mucho de la autora en apenas 10 preguntas?
Sobre todo, lo más importante para los escritores que estéis leyendo esta entrevista, a mi parecer, es la última frase de su consejo. A veces se nos olvida y queremos llegar más lejos de lo que en ese momento es posible.

www.adrianatejadaescritora.com ~ Web de la autora
@AdriTC ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!