lunes, 5 de agosto de 2019

Entrevista a Fran JM Carmona


Fran JM Carmona utiliza el seudónimo de Fraax Fair para las historias de género fantástico que escribe. Tiene 29 años. Nació en Casablanca, Marruecos, aunque es español. «El hecho de haber pasado mi infancia en otro país me ha ayudado a expandir las fronteras de mi mente». Actualmente vive en la villa costera de Santa Pola, Alicante. Sus grandes pasiones son la escritura y los animales, «igualmente me fascina jugar a videojuegos, devorar libros y escuchar música (en resumen todo lo que contenga historias que puedan nutrir mi imaginación)», nos cuenta el autor. Actualmente aparte de dedicarse a los libros como escritor autoeditado, también estoy estudiando un cursillo de Marketing Digital. Tiene el título de Ayudante Técnico Veterinario y hace unos años superó una prueba de acceso a la universidad en el ámbito de Ciencias de la Salud.


Hoy podemos saber un poco más sobre el escritor Fran JM Carmona. ¿Algo que decir antes de empezar la entrevista, Fran?

Quiero mandar un gran saludo a todos los lectores de Con un marcapáginas. Me siento muy agradecido por tener la suerte de ser entrevistado en este espacio.

Ahora, sí. Empecemos con la entrevista.

1.- Vayamos al grano, ¿cómo definirías tu libro El sendero de los tótems?

Lo definiría como un sendero profundo y fantástico inmerso en la esencia salvaje de la naturaleza. Al mismo tiempo también es una historia de superación inspirada en las culturas nativo americanas. Tanok, el protagonista, deberá recorrer un peligroso viaje en busca de los tótems para poder salvar su mundo, Akiiwan. Cosa que para él supondrá un terrible esfuerzo, ya que es un parsona insegura y la última que hubiesen escogido como guardián de los animales sagrados, y además, la mayor parte de su tribu lo desprecia. Su mayor reto, aparte de sobrevivir ante sus enemigos, será enfrentarse a sus temores más profundos. 

2.- ¿Cómo se te ocurrió la idea para El sendero de los tótems?

Es una historia que surgió al unir varias ideas. Por un lado mi fascinación por los animales y la energía que me transmiten, la representación que tienen los tótems y, por último, el cine. Películas como El Oso, El libro de la selva o Hermano Oso, plantaron esas primeras semillas en mi cabeza. A partir de ahí, mis ideas fueron creciendo y conectando con otras, como, por ejemplo, la importancia y la espiritualidad que tienen las culturas nativo americanas. Me parece honorable su estilo e vida y el respeto que tienen hacia la naturaleza (deberíamos tomar ejemplo todas las sociedades). Estos elementos se combinaron poco a poco dieron lugar a los personajes y su universo.

3.- ¿Cuánto tardaste en escribir El sendero de los tótems?

En el 2015 empecé a trabajar en este proyecto y, si no recuerdo mal, a finales de 2016 ya estaba terminado el primer borrador. Después de un arduo proceso de corrección, pasó por varios certámenes literarios sin pena ni gloria. Y cuando se falló el último premio al que me presenté, lejos de desanimarme, me alegré porque tenía claro que lo publicaría en el Premio Literario de Amazon.

4.- ¿Hay alguna parte del libro que te costara más escribir?

Sin dar muchos detalles para evitar spoilers hay una parte de la recta final que me costó bastante, sin embargo, no era porque me desagradase ese capítulo, sino todo lo contrario. Tenía tantas ganas de escribirlo, que quería que mis letras estuviesen a la altura de lo que había visionado en mi mente. Era un instante tan emotivo y épico que las emociones que me desbordaban hasta el punto de impedirme plasmar la narración con exactitud. Tardé bastante en finalizar y retocar esa escena.

5.- ¿Cuál es la parte de tu libro que más te gusta?

Hay varias partes que me gustan. Una de ellas es la que menciono en la anterior respuesta; no sé si habrá quedado tan perfecta como imaginé en su momento, pero al releerla me sigue emocionando, por lo que me lo tomo como una buena señal. Otra tiene que ver con Tanok: para su personalidad me basé en algunas de mis inseguridades, como la timidez (en mi caso se desarrollaron por mis complejos con la obesidad o, en el suyo, por otras razones que cuento en la trama). Hay un momento especial en que debe encarar sus temores y es cuando se da cuenta de algo importante. Me encanta esa parte porque indirectamente me recuerda a una situación que viví.

6.- Sabemos que estás participando con este libro en el Premio de Amazon, pero ¿nos podrías contar en que consiste el Premio?

Es un certamen que organiza la plataforma de Amazon para España y otros países de habla hispana (creo que también existe otro para Estados Unidos). Básicamente, consiste en publicar tu obra tanto en físico como en papel en su plataforma. El ganador aparte de recibir una cantidad de dinero también se le traduce su obra en otros idiomas. Este año se incluye la novedad de que uno de los finalistas puede ser escogido para tener una serie de su obra en Prime Vídeo.

7.- ¿Cómo se consigue que tu libro participe en él? ¿Cómo te sientes con respecto a ésto?

Aparte de publicar la obra en los dos formatos que mencioné antes, también hay que seguir las bases que plantean en su web; es importante para que admitan tu obra y no la descalifiquen. Como candidato lo que me gusta de este concurso es poder participar al mismo tiempo en que publicas tu obra y la compartes con los lectores; no hay que esperar meses para que vea la luz como pasa con otros premios. Por esa parte me siento bastante contento y sé que estoy dando lo mejor de mi mismo. Claro que me encantaría ganar o ser finalista (no pierdo la esperanza), pero sé que es complicado. Hay muchos participantes con grandes obran y mucho talento, lo cual, como amante de los libros, me parece alucinante poder descubrir nuevos autores.

8.- ¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

Tengo varios, pero de momento solo hay dos que están más cerca de ver la luz. Uno de ellos es una novela de fantasía que actualmente participa en otro certamen y hasta que el jurado no declare el fallo tendré que ser paciente. Otro se encuentra en proceso de escritura, es un proyecto más realista y con un mensaje inspirador.

9.- ¿Has publicado algún otro libro?

Sí, todos autoeditados. Como Fran JM Carmona he publicado Un paseo por el bosque, un entrañable cuento con una historia profunda; ¡Levántate y vuela!, una antología de relatos con la que hace un par de años presenté sin suerte en el Premio de Amazon; Superando la obesidad, es un libro personal en el que cuento mi historia superando esta enfermedad. Como Fraax Fair también tengo una novela que recopila dos narraciones: Trece + Doce deseos, es una histori de fantasía, humor y mucha magia. La primera parte la publiqué en su día en Wattpad y, al ver el éxito que tuvo, decidí escribir su precuela y unificarla en el mismo volumen.

10.- En tu opinión, ¿qué hay que hacer para ser escritor?

Todos coincidimos en que los ingredientes básicos para serlo son escribir, leer y tener paciencia. Muchas veces dicen que para ser escritor tienes que publicar libros, escribir de maravilla y tener éxito, pero yo creo que eso no es lo que define a un verdadero autor. Me gustaría recalcar esto sobre todo para los que acaban de empezar en este mundillo. Lo más importante es disfrutar del proceso creativo y divertirte con lo que haces. No dejéis que nadie os diga que no valéis. Si lo que escribes te parece horrible y repleto de errores, no pasa nada; todo eso se puede pulir y mejorar con las correcciones. Hoy en día hay muchas vías para publicar un libro, así que no hay razones para desanimarse, lo importante es perseverar y dejarse el alma en cada página.

Para finalizar, Fran nos cuenta como fueron los orígenes de su escritura:

De niño nunca imaginé que iba a ser escritor; aunque no me diera por escribir, mi cabecita no dejaba de imaginarse infinitas aventuras. Fue cuando descubrí a la escritura Laura Gallego que comencé a dar mis primeros pasos; aunque lo intenté a mis dieciséis años, mis historias empezaban para ser abandonadas. Unos años después me lo tomé en serio y por fin pude acabar mi primer manuscrito: una historia fantástica repleta de terribles errores de todo tipo; sin embargo, gracias a esa novela me demostré a mí mismo que podía conseguir todo lo que me propusiera. Desde entonces, poco a poco, he ido publicando nuevas obras. También la escritura ha supuesto una herramienta para encaminar mi vida, ya que llegué a padecer una obesidad extrema y de haber seguido con los malos hábitos no hubiera alcanzado ninguna de mis metas. El hecho de haber compartido mis vivencias en un blog y posteriormente en un libro, me ayudó a enfocarme y a llegar a superar mi enfermedad.

¿Unas últimas palabras para los lectores, Fran?

Mando un inmenso abrazo a todos los lectores de Con un marcapáginas y os doy las gracias por haber leído la entrevista. También quiero agradecer a Aida por su profesionalidad y su implicación en ayudar a los nuevos autores,


Hasta aquí la entrevista a Fran JM Carmona...

Este es Fran JM Carmona, también conocido como Fraax Fair, y así nos ha hablado tanto de su libro El sendero de los tótems y su participación en el Premio de Amazon como de su experiencia como escritor. Nunca es fácil escribir y menos todavía publicar con una editorial tradicional, pero, como nos dice Fran, hoy en día hay muchas maneras de publicar un libro y nunca hay que darse por vencido. ¿No os ha llamado la atención El sendero de los tótems? Porque a mí sí. Y ya sabéis, si queréis escribir, no dejéis que os digan que no valéis, es el mejor consejo con el que os podéis quedar. Por último, quería agradecer a Fran por participar en esta pequeña gran iniciativa y por su rapidez al contestar la entrevista. 

@FraaxFair ~ Twitter del autor

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Genial entrevista! No conocía a este escritor de literatura fantástica pero lo tendré muy en cuenta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Principalmente, para eso son las entrevistas: poder conocer a nuevos autores. :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!