viernes, 28 de junio de 2019

Así son Mary Sue y Gary Stu

¿Os suenan estos nombres? ¿Sí? Entonces sobran las presentaciones. ¿No? No te preocupes, hoy en Con un marcapáginas vamos a hablar de las características que convierten a un personaje en una Mary Sue o un Gary Stu. Sobre todo, tener en cuenta que la única diferencia entre ellos es su género.

Usar este tipo de personajes está considerado un recurso pobre y malogrado. Por lo que, llegar a construir un personaje que sea todo lo contrario a una Mary Sue o un Gary Stu, es un buen recurso para crear un buen personaje.

También es verdad que si uno de tus personajes tiene una o dos de estas características no quiere decir que ya tengas entre manos a Mary Sue o Gary Stu. Siempre puede haber un giro interesante si ves que se empiezan a parecer demasiado.

Sin más, empecemos:


7 características que convierten a un personaje
en una Mary Sue o un Gary Stu

Característica 1.~ Es un álter ego del autor
Vamos a especificar: no está mal que un personaje secundario se parezca al autor, o todos los personajes tengan una mínima parte del mismo. Eso es totalmente respetable; no le está robando protagonismo a ningún personaje, simplemente quiere dejar algo suyo en sus páginas. El problema viene cuando el personaje, normalmente protagonista, es un álter ego del autor, siendo igual en personalidad, físico y ambiciones (o, incluso, en estas cualidades deseadas por el autor). Tendremos entre manos a un, muy probable, Gary Stu o una Mary Sue.

Característica 2.~ El mundo se mueve en función del personaje
Esto quiere decir que el personaje en cuestión, no se moverá en función del mundo, sino al revés, será el ombligo del mundo. Suele ser típico encontrar historias en las que primero se ha creado al personaje y luego el mundo, haciendo así que el mundo sea creado para ese personaje exclusivamente.

En este caso, además, la Mary Sue o el Gary Stu acapara toda la atención, todo gira a su alrededor. Será el personaje mimado e intocable de la historia. Todo lo saldrá bien, demasiado bien.

Característica 3.~ ¿Y los defectos?
Podríamos inventar un juego para buscar los defectos de Mary Sue y Gary Stu, pero os aseguro que nadie encontraría ninguna. A no ser que la perfección abusiva se considere uno, entonces todos encontraríamos el mismo defecto en estos personajes.

Suelen ser demasiado perfectos, tener miles y miles de virtudes y hacer extraordinariamente bien todo aquello que se propongan. Por eso mismo pueden resultar poco creíbles y desagradables. Pero vamos a ser justos, algunas Mary Sue y algunos Gary Stu tiene defectos. Sí, sí, como lo leeis; esto no tira abajo esta característica, ya que suelen ser defectos que utilizan a su favor: intentarán que gracias a ellos te de pena o pienses que son adorables. ¡No caigais en la trampa!

Característica 4.~ Es el centro de atención del resto de personajes
Un personaje se convierte en algo parecido a un hijo para el autor; está claro que todos los autores adoran a sus personajes, y más a sus protagonistas; hasta ahí no hay ninguna problema, es perfectamente normal. Lo que no es tan normal es que todo ser vivo en el libro admiren, adoren y/o amen al protagonista, ¡incluso sus enemigos! Además, este amor tan fervoroso es totalmente infundado, no te lo explica en ningún momento y, es muy probable que, no se encuentra el sentido.

Característica 5.~ Tiene algún tipo de superpoder que lo hace especial
Y no solo eso, sino que será especial y la mejor con dicho poder: si no todo el mundo tiene poderes en la historia, Mary Sue o Gary Stu será el único personaje con algún superpoder y éste será espectacular; si es un mundo de magia, será el mejor mago o la mejor bruja de todos; si el personaje es un agente secreto, nunca fallará en ninguna misión... Todo lo que os podáis imaginar, Mary Sue y Gary Stu lo harán mejor que nadie.

Característica 6.~ Su pasado es extremadamente trágico
Nada en la vida de Mary Sue o Gary Stu será típico: ni su infancia, ni sus padres, ni el sitio donde nació... Nada. Por ello, también nos encontraremos con un pasado muy trágico, exageradamente trágico. Pero tranquilos, esto no afectará para nada en su personalidad, que además cambiará según le convenga al momento en la historia.

Característica 7.~ El amor está en el aire
Sí, esto no podía faltar. Un personaje, o varios, se enamorarán perdidamente de Mary Sue o Gary Stu. Seguramente sea también amor instantaneo, con mucho clichése. Si varios personajes están enamorados de él o ella, encontrándonos con otro cliché de la romántica -el trío amoroso-, Mary o Gary se quedará con el favorito del autor.



Y vosotros, ¿sabéis más características de estos personajes? ¿Habéis leído o escrito algún libro en el que aparezcan -sobre todo leído-? Seguro que sí.

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!