martes, 2 de julio de 2019

Reseña: El Hobbit

Título: El Hobbit.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Ilustación / Diseño de la portada: John Howe / Enric Iborra.
Traducción: Manuel Figueroa.
Editorial: Ediciones Minotauro.
ISBN: 978-84-450748-5-5
Año de publicación: 2003.
Edición: Papel.
Páginas: 352.
Género: Fantasía.

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren.

Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro de los enanos, custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo.

Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura... la del Señor de los Anillos. Pero ésa es otra historia, de momento, ¡no te pierdas este fabuloso viaje por la Tierra Media!

★★★★★

Opinión Personal

En El Hobbit nos encontramos con la aventura de Bilbo Bolsón y los trece enanos dispuestos a recuperar lo que les perteneció en el pasado: la Montaña Solitaria y el tesoro que en ella se guarda. Veréis que el señor Bolsón no está interesado en emprender esta aventura; no va con el espíritu de los hobbits. Pero su parte Tuk -los únicos hobbits que les gusta salir de la Comarca y vivir aventuras- le incita a acompañar a los enanos, recomendado por el mago Gandalf. Bilbo se dará cuenta de que es mucho mejor saqueador de lo que creian todos, incluso él mismo. Vivirán muchas aventuras, todas peligrosas, quizás unas más que otras, pero peligrosas al fin y al cabo.
Los ecos eran extraños y parecía que al silencio le molestaba que lo quebrasen, excepto con el ruido del agua, el quejido del viento y el crujido de la piedra.
Los personajes de Tolkien están todos muy bien definidos; llegas a conocer el caracter de todos ellos, sin faltar ni un momento en su credibilidad. El mejor momento de presentación de un personaje, para mí, es cuando conocemos a Gollum: entre acertijos y acciones conocemos en profundidad a este misterioso, peligroso e increíble personaje. Sin duda, es mi parte favorita de la novela.
Hablaban bajo y nunca gritaban o cantaban, pues el peligro acechaba en cada piedra.
La narración de El Hobbit habla en muchos momentos al lector, haciendo que te sientas participe activo de la aventura de los protagonistas. El señor Tolkien nos demuestra una vez más su maestría en la escritura -al menos a mí me lo parece-. Si habéis visto las películas -ya sean las de El señor de los Anillos o las realizadas a partir de este libro- os aseguro que El Hobbit os resultará facilísimo de leer y lo devoraréis. No dudéis en darle una oportunidad.
Fui elegido por el número de la suerte.


Citas de El Hobbit

¡Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!
El tesoro puede ser vuestra perdición, ¡aunque el dragón ya no esté!
Se dice en las canciones que brilla en la oscuridad, cada vez que se aproxima un enemigo, y la fortaleza de los enanos no puede ser tomada por sorpresa.
No eres el hobbit que eras antes.
¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran? No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo.



Y vosotros, ¿habéis leído El Hobbit? ¿Qué os parece? ¿Habéis leído otra novela del autor? ¿Cuál?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. hola!!!

    me encanta este libro, ademas es super cortito y se lee rapidísimo. Las peliculas en cambio no me gustaron mucho, salvo la primera las otras dos dejaron bastante que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. La verdad es que, aunque hay pelis muy buenas, si las comparo con los libros, pocas o ninguna vez ganan las películas a los libros.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!