martes, 6 de octubre de 2020

Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte

CUIDADO CON LOS SPOILERS

Como siempre, en esta reseña no habrá spoilers del libro en cuestión, Lo que no te mata te hace más fuerte, pero sí puede ser que haya alguno, por pequeño que sea, de los tres libros anteriores de la saga: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolinay La reina en el palacio de las corrientes de aire. Por eso recomiendo que, si no habéis leído la saga y tenéis intención de hacerlo, no leáis esta reseña.

Reseñas de la saga: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres;Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina;Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

* Relectura

Título: Lo que no te mata te hace más fuerte {Millennium, 4}.
Traductores: Martin Lexell y Juan José Ortega Román.
Editorial: Ediciones Destino.
ISBN: 978-84-233-4978-4
Año de publicación: 2015.
Formato: Papel.
Páginas: 651.
Género: Policíaca, misterio, suspense.

Lisbeth Salander ha salido de caza: acaba de participar en un complejo ataque hacker sin razón aparente asumiendo riesgos que en otras circunstancias habría evitado. Mientras, en la redacción de Millennium, Mikael Blomkvist vive sus peores días como periodista. La revista ha cambiado de propietarios y, a pesar del ánimo conciliador de Erika Berger, el reportero se rebela contra el enfoque comercial de la nueva línea editorial.

En plena noche una llamada sorprende a Mikael: es el profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial, que afirma tener en su poder información vital sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Su fuente es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist concoe demasiado bien.

Hackers, espionaje industrial y tráfico ilegal de información reservada tejen con ritmo endiablado una enmarañada red de mentiras por la que más de uno estará dispuesto a matar. Mikael siente que el azar le ha puesto sobre la pista de algo grande, quién sabe si la gran exclusiva que tanto él como Millennium necesitan. Acechada por fantasmas del pasado, Salander, fiel a su estilo, tiene sus propios planes. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

★★★★

Esta es la cuarta entrega de la saga Millennium, el primer libro escrito por David Lagercrantz. Como sabréis, Stieg Larsson murió antes de ver publicado Los hombres que no amaban a las mujeres, aunque se publicaron sus tres libros, ha sido David quien ha hecho que los amantes de Millennium sigamos disfrutando de la saga y sus personajes. Aunque se puede ver la diferencia de estilo entre los autores, esto no tiene que ser malo, pero sí hay que tenerlo en cuenta, porque al tratarse de la misma saga, algunos tendemos a esperar el mismo estilo, y en esta ocasión es muy diferente.

Lo que no te mata te hace más fuerte nos adentra, años después, en la vida de sus protagonistas. Lisbeth está haciendo cosas muy extrañas, sin tener en cuenta las consecuencias y arriesgándose de más, aún así, veremos que sigue siendo ella y todo tiene una razón muy importante. También entenderemos y veremos más del pasado de Lisbeth que, a mi parecer, es una parte muy interesante de la trama de toda la saga. Mikael está en su peor momento profesional, en el que duda de su futuro como periodista. Esto cambia cuando Frans Balder se pone en contacto con él con una suculenta historia, y cuando esta principal historia se vuelve más interesante con la muerte del profesor. ¿Qué hay detrás de esa historia? O mejor dicho, ¿quién?
Y, por primera vez en mucho tiempo, una cierta esperanza invadió sus pensamientos.
Podremos conocer personajes nuevos que no habían sido nombrados antes y otros, también nuevos para nosotros, pero con el misterio de haber sido nombrados en anteriores libros de la saga. Incluso veremos en uno de ellos el arrepentimiento de toda una vida. Estas son cosas que te hacen pensar. David Lagercrantz ha sabido plasmar muy bien a los personajes principales de la saga, aunque podamos ver la diferencia en el estilo de los autores, la esencia no cambia. Como pega diré que me hubiera gustado que algunos personajes del final del tercer libro siguieran apareciendo, aunque bien es cierto que han pasado varios años y muchas cosas, habría estado bien, aunque fuera un pequeño comentario, saber qué ha pasado.
Pero es que no le apetecía ser una persona sensata. Se sentía invadido por un espíritu rebelde, con ganas de llevarle la contraria a todo el mundo.
No se llevó las cinco estrellas porque esperaba algo diferente. Anteriormente ya he comentado que hay que tener muy claro que no se trata del mismo autor ni el mismo estilo, aunque sea la misma saga. Yo debería haberlo tenido mucho más en cuenta para disfrutar más del libro. Sobretodo si lo lees tan seguido como lo hice yo.
No era una cuestión de querer evadirse, pensaba; a veces las mejores ideas se presentan cuando uno descansa, tal y como la experiencia le había demostrado.
En cuanto a la trama, podría decir que está a la par con la de Los hombres que no amaban a las mujeres. Me encantó que se tratase con tanta naturalidad el autismo, incluso con las cosas malas, y que además podamos descubrir mucho más sobre este síndrome y sus variables. Se me hace indispensable recalcar el gran y duro trabajo que realizó Lagercrantz al querer convertir en saga la trilogía de un autor que ya no está entre nosotros.
También lo eterno tiene su final.
En conclusión, y a modo de resumen, tener muy en cuenta, antes de empezar el cuarto libro, el cambio de autor y de estilo; os lo aseguro, no es nada malo, pero si queréis disfrutar al 100% de Lo que no te mata te hace más fuerte, evitar comparaciones. David ha sabido plasmar muy bien a los personajes principales de la saga, aunque se pueda ver la diferencia de estilo, como acabo de comentar. Me hubiera gustado que algunos personajes del final de la trilogía siguieran apareciendo en este cuarto libro. Por otra parte, me ha gustado mucho como el autor nos ha presentado a los nuevos personajes. En cuanto a la trama, a mi parecer está a la par que la de Los hombres que no amaban a las mujeres, que hasta el momento era la que más me gustaba. Me encanta que se trate con tanta naturalidad el autismo, y que, además, podamos conocer más sobre este síndrome y sus variables. No se ha llevado las cinco estrellas porque, a pesar de que respeto demasiado al autor, resulta un cambio muy grande con Stieg Larsson y, al leerlo tan seguido como lo hice, no supe separarlo y esperé algo diferente. Antes de terminar, me gustaría recalcar una vez más el gran y duro trabajo que realizó David Lagercrantz al querer convertir en saga la trilogía de un autor que ya no está entre nosotros. Como siempre, no os perdáis la oportunidad de descubrir esta gran trama con muchas subtramas repartidas en seis libros.

Citas de Lo que no te mata te hace más fuerte
Los enemigos se escondían detrás de cortinas de humo.
Todos somos iguales ante la ley si pagamos lo mismo.