viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: A través de la escarcha

Título: A través de la escarcha.
Autores: Alba García Nieto, «El pasado en la nieve»; Arantxa Comes, «Su memoria en tu hielo»; Cristina Murillo Muela, «Sueños de primavera»; Rafael Díaz Gaztelu, «Weltschmerz»; Sandra González García, «La razón por la que quería ser un copo de nieve»; Silvia M. Díaz, «El café, con hielo»; Víctor Gadí, «La sangrienta oscuridad»; y, Vincent L. Ochoa y Helena Vicente, «On the rocks».
Ilustración: Carmen Ocaña.
Editorial: Roomie ediciones.
ISBN: 978-84-120764-2-4
Año de publicación: 2020.
Formato: Papel.
Páginas: 341.
Género: Antología.

El invierno ha llegado y el detective Tedder debe resolver el caso que le han asignado, aunque no lo hará solo: la pareja más estrambótica de la agencia (y su perro) lo acompañarán.

Mientras los copos de nieve caen, atrapando luciérnagas y devolviendo voces, se encontrarán con un reno de astas azules que los guiará hasta Zehra, quien tendrá que hacer frente a sus peores demonios.

El tiempo se agota y el hielo del café se derrite. ¿Serán capaces de atravesar la escarcha del mundo que los rodea, huir de los monstruos que los persiguen y llegar los pies de los Alpes a tiempo de salvarse?

En esta antología descubrirás el poder de la amistad, el amor y la familia. Recorre, junto a sus autores, ocho gélidas historias que te dejarán sin aliento. ¡Abrígate bien!

★★★★


Opinión Personal

A través de la escarcha es una antología de la editorial Roomie ediciones. El diseño del libro es precioso: la encuadernación tiene una gran calidad; las ilustraciones, tanto de la portada como del interior y los inicios de relatos, son sencillas y muy bonitas, siendo ideal para esta antología. Tenía muchas ganas de leerlo por diversos motivos: el principal, participé en dicha antología, y aunque mi relato no se encuentra entre los ocho finalistas, tengo un muy buen recuerdo de la experiencia; además, cuando lo pedí hubo una serie de problemas que hicieron que se retrasara la publicación del libro y que mis ganas crecieran. Así que cuando llegó a casa (de la mano de otro libro que la editorial regaló por las "molestias"; ¡GRACIAS!) y pude hojearlo, no tuve más remedio que dejar de lado todos los demás libros pendientes y empezar a adentrarme en estas ocho tramas.
Es lo que prometen los milagros que rompen las leyes naturales: aparecen, deshacen la realidad y la poseen como una ilusión que, aun así, existe.
Los relatos que la componen son muy diferentes entre sí, pero tienen un elemento en común: el hielo. ¡Y son todos magníficos! Entretenidos, rápidos de leer, bien estructurados, mejor escritos y, como ya he dicho, muy diversos. No le he dado las cinco estrellas por algunos errores ortotipográficos que he visto a lo largo de toda la antología; no es que frenen la lectura, pero se notan. Estoy segura que si no te gustan todos, como a mí, habrá alguno que encaje contigo. Ahora hablaré brevemente de cada uno de los relatos, pero ¡tranquilos, no habrán spoilers!
También le causaba una enorme desazón las expresiones ilegibles de sus tíos, tan muertas como lo estaba su hija.

 

El pasado en la nieve

Alba García Nieto

Emma llega a su nuevo hogar, dispuesta a casarse con aquél que habían elegido sus padres. Allí descubre una trágica historia de amor, que descubre que puede cambiar con la ayuda de una casa y unas muñecas que representan el pasado. Así, se da cuenta que su propia historia no es muy diferente, y decide cambiarla también.
Toda su vida quedaba borrada bajo la blanca capa de nieve.
Ha sido una historia muy bonita, con la magia justa para hacer que te enganche, en todos los sentidos.
Nuestra historia todavía no ha llegado a su final.

 

Su memoria en tu hielo

Arantxa Comes

Zehra tiene un poder muy especial que es puesto a prueba, dejando salir al verdadero monstruo de la aldea sin nombre, un monstruo que no se dará por vencido hasta el final. Saga, con un poder muy parecido al de Zehra, cae en el error de dejarse llevar por lo que quieren que vea y no por lo que es en realidad.
Una enfermedad que le arrebata la vida y, sin embargo, también le da magia.
Creo que nunca había puesto tantos post-it en menos de 50 páginas. Como trama no quiero comparar, ya que son muy diferentes. Me ha parecido original y muy entretenida.
No eres las historias que cuentan.

 

Sueños de primavera

Cristina Murillo Muela

En Bogge sacrifican una vez al año a uno de sus habitantes, el que la Abominación elija, dejándolo marchar sin más. Hasta que ese año, Greta se adentra en el hogar de la Abominación, el mismo infierno helado.
Capaz de mantenerse firme como un roble ante la realidad de que ser madre en Bogge era sinónimo de pérdida.
Ha sido un relato muy entretenido, lleno de fantasía, acción y terror. Quizá el comienzo sea algo más lento, pero también entiendo que la situación se debe explicar, o más bien contar, adecuadamente para disfrutar del relato por completo.
¿De verdad crees que una criatura sustituye a otra? Es como perder una extremidad; aunque conserves el resto, su ausencia aún se nota.

 

Weltschmerz

Rafael Díaz Gaztelu

En este futuro en el que todo está perdido por la radiación y las lluvias ácidas, un grupo de estériles lleva una carga muy preciada: gente sana y fértil, que ayudará a la supervivencia de la raza humana. Van al encuentro de un conocido refugio de gente fértil, pero nada en este mundo es lo que parece.
Es la única alegría cuando los días son blancos e interminables, cuando no ves la salida en esta llanura llena de muerte.
Plena ciencia ficción en un futuro distópico en el que no me gustaría verme involucrada. Nada es tan bonito como parece, por lo que se llega a un final muy abierto. Vemos egoísmo, esperanza, ilusión, valentía... Todo esto acompañado de la pluma del autor. Sólo hay una cosa que no me ha gustado, y es que, en cierta conversación, he tenido que llegar al párrafo en que lo explica la narradora para entenderlo; quizá no estaba lo suficientemente alerta para coger la cuestión a la primera, quizá ha sido cosa mía, pero esto me ha dejado un sabor amargo.
El ser humano destruyó su tierra.

La razón por la que quería ser un copo de nieve

Sandra González García

Olivia es una chica solitaria y algo rara que no pasa por su mejor momento. No es capaz de decir adiós a su abuela, que la espera a un paso de la muerte. Con la insistencia de sus amigas, sobre todo de Iris, será capaz de volver a sentir, a querer sentir el calor.
Vivir significa aceptar que vamos a rompernos; vivir significa aprender a hacer vibrar esas cosas rotas para formar una melodía única; vivir significa hacerlo a tu manera.
Si hay una palabra que define este relato es emoción. Es un relato de bonitas palabras que te llegan al corazón, que te hacen sentir y emocionarte. No soy una persona que llore con los libros: durante todo el relato lo he evitado, las lágrimas no llegaban a caer, pero en la última páginas las he dejado libres, porque La razón por la que quería ser un copo de nieve y Sandra González García te recuerdan lo importante que es, de vez en cuando, soltar todo aquello que sentimos. Quien piense que se resumen en un relato romántico, no ha entendido nada, a mi parecer.
No me gusta el mar (no especialmente), lo que me gustan son los momentos efímeros donde todo es eterno.

El café, con hielo

Silvia M. Díaz

Blas ve cada día como una misteriosa chica pasa 50 minutos con una rutina imperturbable, al menos hasta 3 años de su primera visita, cuando se deja un libro. Saldrá a buscarla sin saber muy bien dónde buscar ni porqué, pero será justo lo que ella necesitaba para recobrar su memoria, su vida.
Sin embargo, necesitaba hacérselo saber; necesitaba exprimir cada de los que nos podían quedar.
Es una historia que te deja con muy buen sabor de boca, aunque no ha llegado a entusiasmarme como relatos anteriores; quizá, haya algo que no haya entendido. Encogimiento de hombros. ¿Qué le pasaba a la chica del café con hielo? ¿Tan rápido se curó? El café, con hielo te hace pensar que hay personas que están destinadas a estar juntas y que, a pesar de que el olvido o la falta de recuerdo aceche, no se puede burlar al destino.

La sangrienta oscuridad

Víctor Gadí

Zach es un agente de policía que investigará la muerte de varias jóvenes. Su investigación lo llevará hacia un desenlace que nadie esperaba. El Hielo es real, pero ni mucho menos el culpable de todo lo malo que ocurre.
Me había acostumbrado a ir a trabajar con el alma destrozada y a deambular como un fantasma, y los fines de semana visitaba la licorería más cercana.
Un relato policíaco del que no esperaba un desenlace así, pero que está muy bien hilado. El dolor, muchas veces, nos nubla y no nos deja ver con claridad, por eso es bueno centrarse en otras cosas para conseguir salir adelante y seguir viviendo.
Y debieron cerrarse de inmediato porque no tardé en transportarme al mundo onírico, donde reinaban las pesadillas.

On the rocks

Vincent L. Ochoa y Helena Vicente

Scott trabaja en una agencia que recibe un encargo desde el Área 51. No le gusta la tarea que le han encomendado, pero no puede hacer otra cosa que aceptar. Cuando todo se tuerce se tendrá que buscar la vida para que no le "despidan". La ayuda de Harper, asesino con sueldo fijo y compañero de piso, será imprescindible para tener un final feliz.
Cuando Harper no tenía oportunidad de matar a otro, se mataba a sí mismo de una forma más silenciosa, lenta e imperceptible.
Es un relato muy original, a mi parecer. Además, toma un giro muy interesante y poco esperado hacia el final del relato. Además, es otro en los que podemos ver una subtrama amorosa que nos deja ver que, a veces, esa persona a la que esperamos no la elegimos, sino que el destino nos la pone delante una y otra vez, hasta que no queda otra que cumplir con lo que quiere.
Ni cuando quiso dejarlo atrás y abandonarlo para siempre pudo hacerlo: sus caminos volvieron a encontrarse al poco porque el destino, con su cruel sentido del humor (uno que nadie más puede entender), deseaba que estuvieran juntos.

 

Este libro corrobora mi idea de que los relatos son increíbles, en general. Por su capacidad de hacernos sentir tanto en tan poco; por su manera de hacernos querer saber más de algo de lo que, en realidad, no sabemos nada. Tanto trabajo que parece poco porque no llenan varios cientos de páginas, olvidando que precisamente eso es lo que hace de los relatos historias increíblemente preciadas.




Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Qué opináis de los relatos? ¿Soléis leer antologías? Si sois escritores, ¿habéis participado en alguna?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.Para colaborar, hacer peticiones, etcétera, podéis ver cómo contactar conmigo en Preguntas frecuentes.Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!