Reseña: El fugitivo

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.
ISBN: 978-84-9793-0147
Año de publicación: 2018 (mi edición).
Formato: Papel.
Páginas: 299.
Género: Ciencia ficción, horror.

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo, cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes, bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.

★★★★

Este libro no aparecerá en el Wrap up, ya que me lo dejaron (pronto te lo devuelvo, Mari. Risas). El fugitivo fue publicado por primera vez en mayo de 1982 y está ambientada en Estados Unidos en el año 2025. La economía de la nación está en ruinas y la violencia crece, no solo allí, sino en el mundo entero. Ben Richards, por circunstancias personales, se siente obligado a presentarse a una de las pruebas que realiza La Cadena con la esperanza de ser seleccionado para uno de sus muchos concursos; creará un personaje muy creíble que le hará llegar hasta el concurso de mayor audiencia y recompensa, incluso sabiendo que no sobrevivirá. Richards será sometido a una persecución de la que cada vez es más difícil escapar. Todo cambiará con un giro dramático de los acontecimientos.
Tienes la capacidad de confundir a los demás, si la usas.
El personaje al que llegaremos a conocer de verdad es a Ben Richards, tanto al verdadero como al personaje que él mismo ha creado. Esto no lo especifica el autor en ningún momento: al principio puedes pensar que Ben es verdaderamente como muestra, pero si recordamos porqué está haciéndolo y avanzamos en la lectura, no nos engañará, y podremos diferenciar a la creación del verdadero Ben Richards. Junto a él, conoceremos a más personajes, pero ninguno se meterá tanto en nuestra cabeza como Ben, por razones obvias.
Lo único que precisan es una razón.
El comienzo del libro puede ser un poco lento, pero ayuda a seguir la manera en que está estructurado. No le he llegado a poner las cinco estrellas porque me dio la sensación de que se le podría haber sacado más jugo a la historia. Estos son los únicos puntos negativos que le puedo sacar y, aún así, no quiere decir que sea un mal libro o que no me haya gustado.
Y sin embargo se acerca un mal día para ello. Un día aciago para esos gusanos con estómago rebosante de asado. Veo la luna teñida de sangre por ellos. Fusiles y antorchas.
Tanto la trama como los personajes son muy interesantes, pero lo que ayuda mucho a que sea un libro rápido de leer es la narración y la estructuración de los capítulos, que son cortos y rápidos. En El fugitivo no dejan de pasar cosas. Si bien es verdad que, de manera general, termina como todos imaginamos y nos hacen ver desde la primera página, las razones y actos que llevan a ese final son muy diferentes a lo que te puedes esperar.
En sus estómagos no aullaban los lobos, sus mentes no estaban llenas de sueños viciados, de esperanzas insensatas.
En conclusión, y a modo de resumen, si he tardado más tiempo del esperado en leerlo no ha sido por falta de ganas, sino más bien de tiempo: ¡El fugitivo te enganchará! No solo por su trama, sino por la forma en que está narrado y la estructuración de los capítulos, que te incitan a seguir leyendo continuamente. El principio del libro puede ser algo lento, pero hacia la mitad del libro (ya empezado lo interesante de la trama) todo se precipita y se vuelve mucho más interesante. Puedes hacerte a la idea de lo que ocurrirá, pero todo cambia con un giro dramático de los acontecimientos que te sorprenderá. Si no le he puesto las cinco estrellas ha sido porque me daba la sensación de que podría haber sido un poco mejor, haber sacado más de él, aunque no por ello significa que no me haya gustado. Stephen King, pronto volveré a leerte.

Citas de El fugitivo
Cruzaron Central Park en diagonal, y a las 3.29 Ben Richards desaparecía en la urbe más grande sobre la faz de la tierra.
Quizá llego a ver a Richards; quizá intentó frenar. Tanto daba.
La jauría siempre estaba hambrienta en la perrera.
No es nada, mamá. Sólo me estoy muriendo.
Todavía no podemos arriesgarnos a matarte; necesitamos más tiempo.
No importa en cuántas ocasiones se haya visto su imagen en tres dimensiones en la pantalla, uno no llega a considerarlo real hasta que aparece en carne y hueso... y entonces la realidad adopta un extraño carácter alucinatorio.
No tenía el aspecto del hombre que domina todo el espectro del miedo.
Di tu nombre doscientas veces y descubrirás que no tienes.
¿Quién hubiera dicho que el tipo tenía tanta sangre en las venas?